sábado, 23 de junio de 2012

Canon ImagePress C1+, ¿el mejor equipo de impresión digital?


Valoración del equipo:

Calidad: 10,
Fiabilidad: 7,
Manejo: 8,5,
Precio: 2,5

NOTA MEDIA : 7

Hoy comienzo una serie de entregas donde pretendo analizar varios equipos de impresión digital en el mercado, siempre desde el punto de vista independiente (ya me gustaría a mi que Canon me pagara algo por esto), y he decidido comenzar por un mito, por uno de los equipos emblemáticos del mercado, la ImagePress C1+ de Canon.

Para entender este modelo, ahí que entender como Canon “inventor” de la impresora láser en color, es humillado por su competidor natural Xerox en la primera década del siglo XXI, lanzando, comercializando y atrapando un mercado de Artes Graficas, gracias al modelo Docucolor 12, desplazando a Canon ( que estaban a uvas, todo sea dicho) fuera del mercado y adquiriendo una posición de mercado dominante y agresiva.

La respuesta de Canon llegó tarde, pero fue sin duda contundente, la ImagePress C1, primera generación de esta hoy analizada. Pero, ¿ que tiene de especial este equipo?

En primer lugar ser una alternativa real a la serie DC de Xerox que ya es importante, la segunda conseguir una fiabilidad y reproducción de color muy por encima del standard ofrecido por Xerox hasta ese momento y la tercera la “usabilidad” es la primera maquina de gama baja que ofrecerá 256 tipos de papel de serie, un quinto toner para conseguir efectos UVI y por supuesto fiabilidad técnica suficiente para acometer pedidos de clientes sin hipotecar la imagen del impresor.

Pero vayamos a los puntos fuertes y débiles uno por uno:

-         La velocidad en color es tan solo de 14 ppm, pues si, así es, y en formatos grandes pierde aun mas, hasta la mitad 7 ppm, eso si en gramajes altos y verjurados, también tiene esa velocidad. Esto no es un problema en si mismo, una DC 550 de Xerox, en formato largo (A3+ o SRA3) y 300 gr. puede bajar a esa velocidad incluso mas en las mismas condiciones y teniendo en cuenta que el impresor suele trabajar en soportes de papel especiales, el rendimiento será siempre parecido. Esta claro que si vas a imprimir en papel de 80 gr. y en A4, esta no es tu maquina...¡pero la Xerox tampoco!.

-         El gramaje esta limitado hasta 256 gr. Aquí es donde las cabezas pensantes de Canon realmente se cubrieron de gloria. Lo cierto es que así figura en el catalogo oficial, no es menos cierto que la maquina admite hasta ¡¡ 400 gr.!! que lo he comprobado en persona, pero no os recomiendo imprimir demasiado en ese gramaje. En la practica, resulta un equipo mucho mas versátil, pues admite soportes de offset cortados con cierta tolerancia y trabajando con un colorcopy especifico de 280 gr. el resultado es espectacular. El problema lo dará el servicio técnico (como en todas las marcas) que ante cualquier problema se remitirá a las especificaciones de la maquina y este es el principal motivo por el que figuran por escrito determinados datos. A cambio cabe decir que los resultados sobre papeles verjurados y gofrados son simplemente...espectaculares!!! probar a hacer esto en una Konica-Minolta...veréis que risa el resultado!!

-         La calidad es buena. Buena no, ¡LA MEJOR! Y no me refiero a una apreciación subjetiva, me refiero al espacio de color con  Fiery que es el mas amplio de su mercado, capaz de representar colores inalcanzables para sus competidoras, la resolución de 2.400 ppp, el tóner especifico, etc nos entregan una calidad de impresión fuera de cualquier duda. Pero incluso con la versión básica del controlador, el resultado final es excelente.
    El punto de diferencia de este equipo sobre los competidores es el acabado final a la hora de utilizar el quinto tóner ( transparente), nos permite crear unas imágenes que están lejos del alcance de otros equipos de su misma gama, consiguiendo un resultado completamente profesional.

-         Es cara. No es que valga mucho dinero, es que es cara, carísima!!! Aquí cualquiera que conozca la política comercial de Canon España sabe a que me refiero. El precio aproximado de adquisición básica con el controlador propietario ImagePass ronda los 20.000 €, si además queréis Fiery podéis llegar a los 36.000 €, teniendo en cuenta que no incluye ningún accesorio, por esos importes podemos acceder a equipos de gama mas alta. Otro asunto es el mantenimiento, tiene uno de los costes de impresión menos competitivos del mercado, pero si la deseas como maquina de calidad y no te importa pagar algo mas, sin duda, es tu equipo.

-         El servicio de mantenimiento. Al menos en España, el servicio técnico de Canon es una lotería, dependerá de la provincia y del lugar, pero sobre todo de la certificación y experiencia con estos modelos, hay diferencia entre el servicio en Santander, Salamanca, Barcelona o Logroño que por poner un ejemplo tienen técnicos realmente competentes en este modelo, o que estés en Huelva, Soria o Valladolid, donde la experiencia que me consta no es tan eficaz en la resolución de problemas. Pero este es un asunto que algún día trataremos en un post aparte.



viernes, 15 de junio de 2012

Gestion Documental en la Dirección General de Tráfico

Muchos son los llamados y pocos los elegidos en este mundo de la gestion documental, uno de los proyectos mas importantes de los realizados en este pais en los ultimos meses ha sido el de la Direccion General de Trafico, que ha elegido Athento y Nuxeo como plataforma.

Athento ayudará a la DGT en la gestión de más de 150 millones de documentos y le permitirá el cumplimiento de las Normas Técnicas de Interoperabilidad (NTI) al amparo de la ley 11/2007, el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y la normativa sobre eliminación y conservación de documentos de la DGT.

El nuevo sistema generará un ahorro superior al millón de euros anual. Súmate a las empresas e instituciones públicas que ya están mejorando sus procesos y ahorrando con Athento. Descubre más sobre el caso de la DGT y si aún no conoces Athento, anímate y ¡pruébalo ya!


Datos clave Proyecto DGT:
·      1 millón de euros en ahorros al año
·      150 millones de documentos
·      Un proyecto de más de 750.000 €


viernes, 8 de junio de 2012

Equipos Remanufacturados, todo lo que hay que saber.

La crisis a puesto en boca de todos los usuarios de equipos de impresion, gestion documental y copiado el termino "reduccion de costes" y junto a dicho termino el de equipos remanufacturados.

Esta situacion, unida a la escasa profesionalidad de los comerciales mas antiguos del sector ( faltos de conocimientos actualizados, faltos de escrupulos o ambas cosas) provoca en el cliente final mas que fundadas desconfianzas en estos productos y soluciones, asi que hoy y aqui, os tratare de aclarar las dudas.

¿que son y por que existen?

En principo Rank Xerox comenzo alla en la decada de los 90 a comercializar equipos reutiliazados de 16 paises y remanufacturados en su planta de Holanda, en la actualidad Canon es el lider en esta comercializacion.

Pero el origen de estos equipos es en su mayoria los contratos de tipo "All In" mas comunes en el norte de Europa entre corporaciones y que generan anualmente un numero de equipos a sustituir por actualizacion tecnologica. Obviamente los equipos sustituidos y aun NO amortizados, se reprocesan en plantas destinadas a tal efecto y se actualizan a nivel de software, hasta donde es posible logicamente. El cliente debe de recibir un equipo en apariencia completamente nuevo y con la garantia original del fabricante ( no confundir con el contrato de mantenimiento del vendedor)

No debemos de confundir con equipos de segunda mano que se comercializan alegando falsamente que son de origen reciclado o remanufacturado, pues aunque el cliente en teoria paga una cantidad similar, el bien y el servicio que recibe no es el pactado.

Pero si teneis alguna duda ya sabeis, comentar y sereis respondidos.

viernes, 1 de junio de 2012

Drupa 2012, adios al offset

El resumen de la Drupa de este 2012 bien se podria resumir en este titular, "adios al offset", los avances presentados en impresion digital de alto volumen, los ajustes en costes y la calidad y estabilidad de esta, unido al cambio marcado por la situacion economica actual en los pedidos de cliente, parecen que condenan el futuro del off-set a la desaparicion.

En este orden, el primer fabricante mundial de equipos de impresion RICOH, resultaba claramente beneficiado de esta situacion. Hoy me hago eco de las novedades presentadas por ellos.

exito drupa
 Durante drupa 2012, los impresores de todo el mundo se interesaron más que nunca por RICOH no sólo por sus innovadoras tecnologías, sino en busca de ayuda para imaginar, cambiar y descubrir nuevas formas de transformar sus negocios. Peter Williams, Vicepresidente y Director de Production Printing Business Group de RICOH Europe, afirmó: “Recordaremos drupa 2012 como la feria que realmente marcó el futuro de la industria de la impresión gracias a su mirada más allá de la simple impresión, donde los proveedores de este sector se centran en incrementar sus servicios y el valor añadido que aportan a sus clientes, y también en tender puentes entre los entornos digital y online. El número de visitantes a nuestro stand superó de largo el de drupa 2008 y el número de contactos hechos y los pedidos de compra realizados aumentó por encima de nuestras expectativas”.   
Miles de proveedores de servicios de impresión procedentes de todo el mundo visitaron RICOH para aprender más sobre su rica combinación de soluciones de hardware y software, servicios y valores medioambientales, y saber cómo está funcionando en las compañías del sector que están gestionando las tendencias cambiantes en la forma como la impresión será adquirida y usada en el futuro. El Transformation Hub de RICOH contó con expertos del sector y con socios de la compañía, como Heidelberg, que habló sobre su colaboración estratégica con RICOH.
 
Algunos de los productos expuestos que fueron especialmente populares entre los visitantes fueron el sistema InfoPrint 5000 VP, mostrado en Europa por primera vez, la nueva impresora de inyección de tinta de gran formato RICOH Pro L4000 con tinta de látex y el sistema de producción digital en color RICOH Pro™ C901 Graphic Arts Edition. 
 
Print and Beyond  Las tendencias y aplicaciones exhibidas en la Innovation Zone de RICOH incluyeron tecnologías con potencial de futuro como el Clickable Paper y la impresión en 3D, que permitirá ofrecer servicios más allá de la impresión tradicional. Los proveedores de servicios de impresión también se mostraron atraídos por las soluciones creativas en la Packaging Zone para ver los ejemplos de packaging inmediato, bajo demanda y personalizado, como el de las cajas de productos. Las aplicaciones bajo demanda también levantaron expectación, con la demostración del sistema en color InfoPrint 5000 GP, que personalizó un libro de Re.Be.L, un especialista en impresión digital de dato variable con sede en Turín. Este proceso permitiría a los proveedores imprimir libros según la demanda y entregarlos a los clientes sólo cinco horas después de recibir el encargo. Rebecca Noviello, CEO de Re.Be.L, explica: “Las editoriales se están beneficiando de nuevas libertades a la hora de elegir los libros a publicar sin estar influenciados por el mercado de masas y eliminando los altos costes de almacenamiento y distribución”. RICOH también mostró cómo las soluciones cross-media pueden ayudar a los impresores comerciales a establecer credenciales creativas que fomenten relaciones más estrechas con los clientes.
 
Una aplicación especializada que generó un especial interés entre los impresores comerciales fue el dispositivo de interfaz de RICOH con equipos de acabado de terceros. En el stand, el RPIP (RICOH Parallel Interface Protocol) se usó para cuatro conceptos distintos de configuración: una impresora Pro C651 EX se conectó a un sistema de troquelado y recubrimiento Nagel UV para una solución de packaging; una Pro C751 se equipó con una insertadora de sobres Plockmatic; un sistema Pro C901 se conectó a un alimentador en vacío Nagel para manejar stocks complicados; y una impresora monocromática Pro 1357 EX a la que se acopló un desbobinador y cortador de Müller.
 
El exhaustivo Ricoh Programa Business Driver™ de RICOH dio soporte a las diferentes zonas de RICOH con consejos y orientaciones. Revisado y actualizado a partir de consultas continuas con los clientes, el programa ayuda a que las operaciones aceleren la rentabilidad de sus negocios. Un equipo de expertos guía a los visitantes a través de sus múltiples capacidades de mejora empresarial, como los nuevos informes exclusivos de PIRA sobre opiniones estratégicas para proveedores de servicios de Impresión. 
 
Recibiendo a nuevos clientes  La apuesta de RICOH por las relaciones a largo plazo, sus servicios de desarrollo de negocio y sus valores empresariales fueron solo algunas de las razones expuestas por las compañías de impresión a la hora de emitir nuevas órdenes de compra en drupa 2012. Julian Barnwell, de Barnwell Print, que compró una RICOH Pro C901, comentó: “El espíritu de RICOH y sus credenciales ecológicas comparten la dirección de nuestra visión. Nuestra cultura corporativa encaja a la perfección con la filosofía de RICOH”.
 
Los acuerdos cerrados en el mismo stand subrayan el éxito de RICOH. Entre ellos, el especialista alemán en seguros LVM adquirió siete sistemas, incluyendo los de bobinas y hojas del InfoPrint 5000 MP. Además, el distribuidor sudafricano Nashua, socio de RICOH, encargó 25 RICOH Pro™ C751 para adaptarse al rápido crecimiento del interés en esta región hacia la impresión digital de alta calidad y efectiva en costes, para así gestionar un mayor rango de longitudes de tirada. El especialista polaco en artes gráficas Multikop eligió un sistema de impresión digital en color RICOH Pro™ C651EX para contar con una impresión de producción de alta calidad.
 
El sistema Ricoh Pro™ C901 Graphic Arts Edition fue la elección de un gran número de proveedores de servicios de impresión del Reino Unido. Un nuevo cliente de RICOH, John Rowell, de Jasprint, aseguró: “Con la Ricoh Pro C901, esperamos tener un incremento del 30% en velocidad de producción y una reducción del 50% en inactividad”. El director del impresor comercial británico Remous, Alan Bunter, afirmó: “Queríamos un sistema de impresión que pudiera incrementar nuestra capacidad de impresión digital hasta un 25% del total de nuestro negocio y que al mismo tiempo nos permitiera entrar en nuevos mercados”. El especialista británico en diseño e impresión Creative Digital Printing se decantó por el sistema digital en color RICOH Pro™ C751 combinado con una impresora Pro™C901 para mejorar la posición de la compañía de cara a su crecimiento futuro.
 
Graham Moore, Director de Business Development del Production Printing Business Group de Ricoh Europe, concluye: “drupa 2012 confirmó nuestra visión sobre el brillante futuro para nuestra industria. El éxito de nuestras demostraciones de la RICOH Pro C901 de hoja cortada y de la InfoPrint VP 5000 de bobina, de las soluciones de software cross-media y de los prototipos del Clickable Paper y de la impresión en 3D confirman que muchos impresores están adoptando los cambios y planificando su enfoque ante el creciente ritmo de transformación que las compañías experimentarán en el futuro”.


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