jueves, 25 de octubre de 2012

Ricoh Pro C751/651 ¿reinventando la impresión digital? (parte I)


Con estas ambiciosas palabras presenta Ricoh su equipo de impresión digital conocido internamente como “ Taurus” está pensada para el segmento de baja producción en color por su alta productividad, durabilidad y precio asequible, posicionado para competir con las Xerox 700DCP, KM C5501, y KM C6501, aunque bien podría incluso “mojarle la oreja” a Igen de Xerox o CV7010 de Canon.

El valor que os aporta la Taurus como clientse es la oferta de una solución de impresión de alta calidad; podréis mejorar la oferta de servicios con la aplicación, (por ejemplo, álbumes de fotos, libros bajo demanda, etc.) Como resultado, aumentareis los ingresos/beneficios con la comprar de esta máquina de impresión de producción en color.

En las pruebas independientes la PPro c751/651 alcanzó una imagen en color de alta calidad y una cobertura del papel superior. La fusión sin aceite (problema por fin superado) y el nuevo tóner permiten alcanzar una calidad igual que el offset para satisfacer las expectativas del mercado CRD, en el que la calidad de impresión debe ser igual que la de las impresoras offset de forma que puedan realizar sus trabajos internamente. Si un operador CRD no está familiarizado con la selección y configuración del papel, tiene a su disposición el Catálogo de papel. Gracias a este catálogo, el usuario puede gestionar una variedad de papeles sin tener grandes conocimientos.

Pero, ¿Qué nos aporta la Pro C751/651 de nuevo?

Vayamos por partes, las principales novedades son:

Tóner químico
El nuevo tóner químico sin aceite (tipo cera) se aplica en la Taurus para mejorar la calidad de imagen con el fin de cumplir con los requisitos de alta calidad de imagen de los impresores comerciales que prefieren el offset. ¿Qué ventajas tiene respecto al tradicional?

Baja granulación y forma del punto más definida gracias a un grano del tóner más pequeño y uniforme.
Color sólido mediante una carga eléctrica estable, una superficie más suave y la optimización de los aditivos.
Buena adhesión en papel grueso y mayor duración del tóner gracias a una altura de pila del tóner inferior.

En definitiva mejoraremos el resultado final de nuestros trabajos, eliminando el efecto digital.

4800 dpi y tecnología VCSEL
La excelente calidad de imagen se consigue gracias a los 1200X4800 dpi. Esto es superior a los modelos de la competencia KM C6501(600dpiX600dpi) y Xerox 700DCP.(2400 X2400 dpi). (KM no lleva VCSEL.)

La Taurus es el primer producto de Ricoh con tecnología VCSEL. VCSEL significa "láser de emisión superficial con cavidad vertical". Los rayos tradicionales estaban alineados en posición lineal, pero VCSEL son 40 rayos láser en posición bidimensional que ofrecen una alta velocidad de impresión (75/65ppm) y la mejor calidad de imagen posible.

Esta característica técnica nos aporta beneficios tangibles a la hora de trabajar 8 lo he visto con mis propios ojos) como el ajuste del registro en el anverso y el reverso de la página.

Al imprimir en dúplex, algunos tipos de papel/soporte se pueden encoger o hacer más grandes cuando el anverso pasa por la unidad de fusión; este cambio del tamaño del papel puede resultar en un registro poco preciso del anverso y el reverso. VCSEL soluciona este problema con 2 tipos de tecnologías de corrección.

Corrección de la ampliación (hacia la dirección de escaneo vertical)
El ajuste de la ampliación de la imagen en el reverso de la página puede realizarlo el usuario. Este parámetro es nuevo para el catálogo de papeles de la Taurus. Además de esto, se pueden realizar ajustes precisos (1punto = 5μm) para alinear el registro del anverso y el reverso. Tambien nos permite ajustes en las Frecuencias de reloj por píxeles (dirección de escaneo)

Entre la competencia, tan solo la Xerox 700DCP viene equipada con VCSEL. Sin embargo Xerox tiene 32 rayos,8 menos que Ricoh.

Unidad de registro mecánico de papel.
La Pro C750/650 viene equipada con una unidad de registro mecánico del papel (herencia de la tecnología Hitachi) para mejorar el registro de la imagen en el papel. La Unidad de registro mecánico del papel mejora el registro de la imagen en el papel. El papel se ajustará en la posición correcta antes de imprimirse. Se trata de un mecanismo físico al estilo Heidelberg y no de una simple corrección software, pero…¿Cómo funciona una de las principales innovaciones en este mercado?

El proceso de la función de la unidad de registro del papel es el siguiente.
1. La guía de ajuste de la desviación sube.
2. El papel toca la guía y se ajusta la desviación.
3. El sensor de registro de papel detecta la posición del papel.
4. El rodillo de desplazamiento del papel pinza el papel y lo mueve verticalmente para ajustar el registro.
5. La guía vuelve a bajar y el papel alineado se desplaza hacia la unidad de transferencia.
6. El sensor de sincronización del papel detecta la posición del papel. Cuando la sincronización entre la ITB y el papel no coinciden, el rodillo de sincronización de transferencia cambia su propia velocidad de rotación y ajusta las diferencias.

Obviamente si se combina la precisión de la posición de VCSEL y la unidad de registro mecánico, las imágenes se imprimirán en la posición precisa en el anverso y en el reverso. VCSEL ajusta la posición de los puntos según la expansión y la contracción del papel. Este paso adelante ofrecerá una precisión del registro superior en comparación con el resto de impresoras de light production. Sin duda viendo los resultados estamos ante una de las innovaciones mas demandadas del mercado.

Velocidad de impresión en papel con un alto gramaje
La velocidad de impresión de la Taurus en papel de alto gramaje no es constante como en la Aegis de Ricoh o en otros modelos de mucho mayor coste, pero aun asi es considerablemente mas rápida que sus compañeras de segmento.

Reducirá la velocidad con papel de más de 220 g/m2. La velocidad de impresión baja en un 70%.
Estos tres gráficos muestran una comparativa de productividad con las Xerox 700 DCP, KM C6501 y KM C8000.
La línea azul es la productividad de la Taurus dependiendo del grosor del papel. La velocidad de impresión de la Taurus se reduce para el papel grueso y pesado, comparado con la 6501


y la 700DCP


La KMC8000


reduce su velocidad de 80 a 70 ppm cuando se imprime en papel de más de 136 g/m2. Con papel entre 136 g/m2 y 220 g/m2, la Taurus ofrece una mayor velocidad.

De esta forma y siendo objetivos, en términos de productividad de papel grueso, podemos decir que la Taurus es superior a las 700 DCP y KMC6501, y parcialmente superior a la KM C8000.

Durabilidad mejorada
El volumen máximo mensual de documentos de la Taurus es de 180.000 paginas según declara Ricoh, personalmente creo que aquí se han columpiado, pero no he podido comprobar tal cosa, obviamente. Supongo estimados lectores que entenderán el porque.
Lo que si parece evidente es que con un mantenimiento adecuado será igual de fiable que una impresora de producción durante todo su ciclo de vida.
Ahora el motor de la Taurus es lo bastante competitivo para competir con las KM6501 o las X700DCP. Aquí Ricoh si que ha apostado y aporta una solución contundente en un segmento donde tenia que demostrar por que es el primer fabricante mundial.

Sistema de refrigeración del líquido
¡Una gran idea! La Taurus es el primer producto digital que tiene un sistema de refrigeración del líquido. El radiador enfría el líquido que hay en la bomba, y este líquido frío mantiene el revelador a una temperatura adecuada. ¿esto no se le había ocurrido a nadie antes?

Comparado con el sistema de refrigeración mediante aire, este sistema tiene dos ventajas. La primera es que necesita menos espacio que el sistema por aire (sin tener en cuenta los decibeios que nos ahorramos). La segunda es que el sistema de refrigeración mediante líquido permite maximizar el tiempo de actividad. Con el sistema de refrigeración por aire, el trabajo de impresión se podía detener cuando la temperatura del revelador superaba unos grados determinados ¿a que sabeis de que hablo?. Por otro lado, el radiador líquido no necesita detener la impresión y permite operar durante más horas cuando el cliente tiene que imprimir muchos trabajos.

Bandeja de purga.
Cuando se produce un atasco de papel, el papel restante de la unidad principal y la LCT se expulsan automáticamente a la bandeja de purga ubicada en la parte inferior izquierda de la unidad principal.
Es decir por la bandeja de purga se expulsarán sólo las hojas que queden en la unidad principal y en la LCT. Las hojas que se hayan quedado antes del punto de atasco deben retirarse manualmente excepto cuando se producen atascos en el punto de conexión al siguiente dispositivo (finisher). No es una maravilla, pero ahorra bastante en la formación del operador y en el tiempo de respuesta.

En lugar de perder el tiempo buscando las hojas restantes, los usuarios pueden retirar el papel atascado según las instrucciones de la máquina, y recoger las hojas restantes de la bandeja de purga.

Catálogo de papeles.
Esta función “Paper Library” se ha implementó como novedad en la Aries ( modelo superior de la marca). La Taurus viene con la misma función, que ofrece a los usuarios una sencilla y fácil configuración del papel en el panel de operaciones. Los usuarios pueden cambiar los ajustes de papel simplemente seleccionando los perfiles de papel preparados que contienen los ajustes apropiados para cada marca de papel. El único problema es que el papel que necesitas o usas este contenido en la “Paper Library”.

El “Catálogo de papeles” permite:
_ Aplicar rápidamente sobre el equipo, los ajustes apropiados para cada papel seleccionando solamente las marcas de papel (nombre)
_ Actualización de los perfiles de papel en la máquina mediante tarjetas SD suministradas por RICOH ( si, solo ellos pueden hacer los ajustes y actualizar los papeles)

_ Los usuarios si que pueden modificar los perfiles de papel (nombre y parámetros) según los perfiles de papel disponibles ( pero son los técnicos quienes pueden registrar ajustes más completos)
_ La función de “Catálogo de papeles” está ligada a “Paper Catalog” del controlador Fiery y los perfiles de papel modificados se aplicarán automáticamente en el controlador Fiery.

Impresora
Aunque la Taurus viene equipada co el controlador GW, no lleva la aplicación de impresora GW. Asi que hay que comprar con Fiery si o si.
Todas las funciones de impresión son proporcionadas por los controladores externos Fiery E-41A. Pero eso nos da para otro post.


Otras ventajas que aporta este equipo son el, reemplazo de los tóneres y el papel mientras la máquina está imprimiendo, junto con la sustitución de la Botella de tóner residual durante la impresión. Mencion aparte merecen los accesorios de producción, pero para eso también nos da otro post.
 

viernes, 19 de octubre de 2012

¿qué es la cobertura de color ?


La palabra mágica, aquella que aparece en los contratos de cualquier impresora digital, de la cual Xerox se vanagloria y Canon padece, que Konica Minolta trasfiere en riesgo al cliente y Ricoh huye de ella. Esa palabra que a cualquier impresor le preocupa...LA COBERTURA, pero ¿qué es realmente la cobertura? Y sobre todo ¿ como se calcula?

En realidad la cobertura indica la cantidad de tóner utilizado en una impresión.
Todas las máquinas digitales de impresión calculan sus costos de producción en base a un coeficiente que sirve para calcular cualquier consumo.

Ese coeficiente es el consumo de tóner de una pagina de tamaño A4 sólo con texto de cuerpo 12 a 1 espacio de interlineado. Esto es lo que dice la teoría, de facto existe un documento standard con el cual se homologa la cantidad de impresiones que realiza un equipo por carga de tóner. Ese consumo se conoce como 5% de cobertura.


Si consideramos los 4 colores que utilizan las impresoras digitales el texto sólo implica una cobertura del 20% lo que implica texto y alguna línea o logo de color.
Cuando el texto se combina con fotografías, la cobertura varía entre el 40% y el 60%.

Y cuando es sólo fotografía entre el 60% y el 80%. Si el texto y la fotografía se combinan con plenos de fondo, la cobertura varía entre un 80% y un 100%.


Entonces, ¿qué diferencia hay entre masa y cobertura?

Veamos un ejemplo, pero antes vamos a definir un “luto”. Un “luto” es una cobertura completa de un pliego al 100% de color, de un color concreto. Asi podemos tener una pagina con un 100 % de cobertura y un 100% de masa Cian por ejemplo.

Entonces ¿es posible imprimir con un 100% de masa en cuatricromía con una impresora digital? Pues si, posible si es, pero en la practica es muy difícil que ocurra, pues tendríamos que crear un original con cuatro capas ( una por color) y que además la impresora nos las imprimiera una encima de otra, lo cual de entrada es muy poco practico.

A continuación pongo un ejemplo de 100% de cobertura y un 25% de masa por color.



sábado, 13 de octubre de 2012

Canon, nuevas aplicaciones para Smartphones

Esto nos parece que no va a limar asperezas precisamente, pero Canon ha desarrollado sendas aplicaciones para iOS y BlackBerry, de forma que se pueda imprimir y escanear directamente desde los dispositivos móviles (los usuarios de imageRUNNER e imageRUNNER Advance sabrán a qué nos referimos), y lo curioso del asunto es que el fabricante se ha dejado fuera al nutrido ecosistema Android. Con esta nueva aplicación y gracias al servicio Canon Print and Scan, los usuarios de iOS y BlackBerry podrán imprimir y escanear desde sus dispositivos (por el momento sólo se especifica el soporte a los smartphones BlackBerry, en lo que se refiere a los canadienses) y como te apuntamos, por el momento ni se menciona a los equipos Android. Si eres el propietario de alguno de los dispositivos mencionados, corre a probar la nueva aplicación haciendo clic en los links que encontrarás a continuación.

Leer - Canon (1)
Leer - Canon (2)

 



Print a scanned document - Print

Impresión y escaneo móvil inalámbrico

Canon Easy-PhotoPrint (Canon EPP) es una aplicación gratuita que permite imprimir fotos fácilmente y escanear desde dispositivos Android con impresoras multifunción PIXMA* compatibles mediante una red inalámbrica local (Wi-Fi).

Aplicación Easy-PhotoPrint para dispositivos Android


Características
• Busca automáticamente impresoras PIXMA en una red Wi-Fi
• Imprime imágenes desde dispositivos móviles
• Escanea directamente al dispositivo Android
Cómo utilizar esta opción
Solo hay que descargar la aplicación Canon EPP en el dispositivo móvil Android y pulsar el icono Canon EPP para comenzar.

* Consulta las especificaciones del producto para obtener más información.

Imprimir una foto existente


Escanear un documento o foto

Imprimir un documento escaneado (PDF)

Imprimir una foto existente

La aplicación Easy-PhotoPrint permite seleccionar una o varias fotos JPEG e imprimir hasta 39 copias a la vez. Se puede seleccionar entre imprimir con borde o sin borde y elegir fácilmente entre una amplia gama de tamaños y tipos de papel.

Picture_Print_an_existing_photo_1
1. Ve a Images.2. Selecciona las imágenes y haz clic en Print.
Picture_Print_an_existing_photo_2 
3. Ve a la cola de impresión, confirma los ajustes y pulsa Print.4. Aparece una página de proceso de impresión.

Escanear un documento o foto

Escanea desde una impresora multifunción de Canon compatible y guarda la
foto o documento en el dispositivo Android como archivo PDF o JPEG.

Picture_Scan_a_document_or_photo_1
1. Ve a Scan Settings.2. Confirma los ajustes y selecciona Scan (JPG) o Scan (PDF).
Picture_Scan_a_document_or_photo_2 
3. Ve a la cola de impresión, confirma los ajustes y pulsa Print.4. Aparece una página de proceso de impresión.

Imprimir un documento escaneado (PDF)

Puedes enviar documentos PDF a imprimir (la impresión de archivos PDF solo se puede realizar desde el dispositivo que ha escaneado y generado los archivos).

Picture_Print_a_scanned_document_1
1. Ve a Scanned Items (PDF).2. Selecciona el documento que se va a imprimir.
Picture_Print_a_scanned_document_2 
3. Previsualiza el archivo y pulsa Print.4. Confirma los ajustes y pulsa Print. Aparece una página de proceso de impresión.

lunes, 8 de octubre de 2012

¿Soy yo el que vende o es mi marca la que atrae los clientes?

Esta vez incorporo un gran post de Juanje Molina desde http://conunplanbajoelbrazo.wordpress.com/2012/04/27/soy-yo-el-que-vende-o-es-mi-marca-la-que-atrae-los-clientes/



Quiero reventar un concepto, pero que no parezca incendiario o agresivo, es por tu bien. Puede parecer hiriente pero reitero, lo hago por ti.
Empresario dueño de una Pequeña o Mediana empresa, deja de creer que tu empresa va a funcionar solo por lo bien que lo haces. Eso lo pensará tu círculo más cercano. Pero no todos.
Una vez dicho esto, quiero comentar y reflexionar el porqué de este postulado.
A menudo me encuentro más y más empresas en las que intento buscar dónde está su estrategia de comunicación y branding y siempre me encuentro lo mismo. Marcas inertes que no comunican. Se encuentran congeladas en una zona fría de la empresa y nadie hace nada por darle calor para que sobreviva.
Este hecho se da sobre todo en las PYMEs ya que identifican el éxito de su negocio directamente con su actividad física y no por la imagen que transmiten o pueden transmitir hacia el exterior. Por lo tanto para ellos una Marca no es más que un elemento visual que debe estar ahí porque sí y que no va más allá de un rótulo o unas tarjetas de visita. Esto conlleva a una mala planificación en la comunicación y una frenada en su crecimiento corporativo y al entendimiento de los valores que transmite.
Un negocio funciona cuando los consumidores identifican a través de la marca los valores y atributos que la empresa quiere transmitir y su forma de comunicar.
Los consumidores se mueven por hábitos de consumo. Estos hábitos se basan en la discriminación de marcas que no le dicen nada.
La forma de gestionar esta discriminación es sencilla. Soy asediado a diario por miles de marcas que intentan penetrar en mi mente y quedarse a convivir conmigo, pero muchas de ellas no consiguen “enamorarme a primera vista” porque no me dicen nada.
Una marca que no transmite es una marca que cuando se pone frente a mí la aparto y continúo mi camino.
Una marca que transmite y enamora es aquella que al ponerse delante mía me ofrece un diálogo personalizado, se identifica con mis gustos y mis inquietudes y me ofrece soluciones a todo lo que deseo y necesito.

Si yo como empresario me conformo con tener una marca que no transmite…
¿Realmente conseguiré crecer y fidelizar un nicho de mercado? ¿Me vale tan solo “el buen hacer de mi trabajo”?
Las PYMEs deben luchar y pelear por enamorar. Emocionar. Identificar a los consumidores y darles un valor añadido. Una necesidad. Una ayuda. Un apoyo… En definitiva, atraer al cliente hacia mi marca y que la acepte e integre en su día a día.
El consumidor es el que recuerda una marca y decide consumirla. Nosotros no podemos obligarles a consumirnos. Es importante dejar de pensar que somos nosotros los que comunicamos y conseguimos las ventas.
Nosotros, como empresarios o empleados, nos encargamos de finalizar el proceso de consumo que inicia la marca. Somos el apoyo físico en la relación del consumidor con la marca.
Por lo tanto debemos integrar nuestra marca dentro de la planificación estratégica de nuestro negocio y darle la posición que merece y no darle de lado.
Si damos de lado a nuestra marca, daremos de lado a nuestras opciones de crecimiento y fidelización.
Si hacemos un buen uso de nuestra marca y conseguimos identificarla con las necesidades de nuestros consumidores, conseguiremos aumentar el volumen de nuestro negocio.
Por lo tanto te invito a descongelar tu marca y que le des calor y apoyo. Ella te lo agradecerá.

viernes, 5 de octubre de 2012

Viscom Sign 2012, el sitio donde hay que estar!


De nuevo este año 2012, Viscom Sign abre sus puertas en la 25 edicion de este evento, donde la tecnología de impresión digital posibilita la personalización gráfica de productos de moda y textil, calzado y piel, la industria del vidrio, automoción (motos, coches, bicicletas), cosmética, juguetes, mobiliario y decoración, electrónica de consumo y electrodomésticos… un campo enorme por desarrollar. Nuevos profesionales de emergentes mercados buscan soluciones innovadoras y valor añadido para sus clientes: la producción sobre demanda y a medida del consumidor.

Viscom Sign es el gran evento anual de la comunicación visual en la península ibérica, y la imagen que se ha desarrollado para su edición de 2012 busca transmitir diversos conceptos.
El eslogan escogido para este año -“El universo exclusivo de la comunicación visual”- marca el inicio de una nueva era, en que ya existe la posibilidad de personalizar todos los soportes imaginables.
De este modo, el salón recoge en su imagen gráfica de 2012 el concepto “universal” (cualquier soporte) junto al de “exclusivo” (todo se puede personalizar), aspectos que, a su vez, conviven en la propia filosofía del salón.



¿como ir? primero hay que preinscribirse y seguir estas instruciones.



¿que ver? para preparar la visita recomiendo mirar primero el listado de expositores y de productos e informarnos antes de dar vueltas.

Dentro de las recomendaciones que os hace el chico de las fotocopias, esta el Stand de OKI, donde los asistentes podrán disfrutar de demostraciones en vivo de la última y más novedosa solución de impresión OKI, las primeras impresoras LED con tóner blanco C920WT (impresora LED color A3) y C711WT (impresora LED color A4). Estos equipos ofrecen a PYMES y autónomos la posibilidad de realizar impresiones con tinta blanca y en diversos soportes de forma interna, sin necesidad de recurrir, como hasta ahora, a los servicios de terceros, permitiendo un significativo ahorro de costes. OKI es el primer fabricante en lanzar al mercado este tipo de dispositivos.

Algunos ejemplos de lo que se puede hacer: imprimir vinilos de escaparates, transfers para camisetas o merchandising, pruebas de arte final de embalajes y distintas impresiones sobre soportes oscuros o de color.

Otra visita obligada es Roland, donde cabe destacar la nueva impresora/cortadora SOLJET PRO4 XR-640 que con 160 cm de ancho, combina una alta velocidad de impresión con la ya conocida tecnología de Impresión y Corte de Roland, un innovador diseño de cabezal de impresión, con configuración de 7 y 8 colores y la nueva tinta ECO-SOL MAX2 en 9 colores: Cyan, Magenta, Amarillo y Negro (CMYK), además Light Cyan (Lc), Light Magenta (Lm), Blanco (Wh), Metálico (Mt) y el nuevo Light Negro (Lk). La XR-640 se ha diseñado con el objetivo de ofrecer producción, con dos cabezales de impresión en línea para brindar una excepcional calidad de imagen a una velocidad máxima de 49.1m2/h. Con el corte integrado es posible crear gráficos y aplicaciones de cualquier forma en un solo proceso.

Ver la nueva VersaART RE-640 diseñada para imprimir grandes tiradas de forma desatendida y conseguir una calidad de impresión impecable, la RE-640 dispone de la última tecnología para cabezales de impresión, con tecnología de control de tamaño de gota. Su diseño exclusivo crea gotas de siete tamaños distintos para acentuar los detalles más sutiles de la imagen. El resultado es una impresión de alta densidad, con colores intensos, impecable reproducción fotográfica, gradaciones suaves y contraste excelente. La configuración en espejo (CMYKKYMC) permite conseguir una consistencia del color inigualable, incluso para los modos de impresión más rápidos – 23,1 m²/h.
En esta edición contaran con la presencia de clientes, como Arttiko, ganador de los Roland Creative Awards, Maisha, diseñadora de moda, el equipo de motociclismo Stop&Go que mostrarán en directo como crean y producen aplicaciones y soluciones con los equipos Roland.

Y contar tambien con una visita a HP, para ello dedicamos un post entero en http://elchicodelasfotocopias.blogspot.com.es/2012/07/viscom-sign-hp-presenta-las.html

¡ Buena feria a tod@s!

lunes, 1 de octubre de 2012

El chico de las fotocopias

Carta dirigida por la Dirección de una empresa a todas sus secretarias:

Se ruega encarecidamente a todas las secretarias de esta empresa que, para evitar malentendidos y sus posibles consecuencias, que podrian ser nefastas para el encargado de la fotocopiadora (casado y con un hijo), pues podrian costarle el divorcio, e incluso graves alteraciones fisicas, tengan a bien, al escribirle las notas adjuntando documentos, o al hablar con él solicitandole fotocopias, lo hagan con propiedad y completando las frases como deben ir, ya que con frecuencia y debido al mal uso de la lengua española, se han llegado a producir situaciones "embarazosas" para el encargado de la fotocopiadora que nos ha hecho llegar sus quejas.

A titulo de ejemplo, se citan algunas notas y frases remitidas por las secretarias:
- Por favor, Pepe, hazmelo lo mas deprisa posible, pues tambien esta esperando el jefe.
- Pepe, hazmelo como la otra vez, anda.
- Hazme cuatro rapidito, pero bien, como tu sabes.
- Pepe, por las dos partes, y fijate bien, que por detras tiene que entrar todo.
- Sacamela que se vea lo mejor posible.
Y la mas reciente de todas, estando la fotocopiadora ocupada haciendo bastantes fotocopias, una, apurada, va y dice:
- Ay Pepe, con la prisa que me corre, ¿no me la puedes meter y me lo haces en un momentito? Anda hombre, por favor, metemela en medio sin que nadie se entere.
SeedingUp | Digital Content Marketing