lunes, 25 de mayo de 2015

Servicios juridicos y gestion documental I

Mi experiencia profesional con los sectores relacionados con la judicatura en España, me llevo hace tiempo a la conclusión de reconocer que una masa critica importante de esos grandes profesionales que existen, trabajan en pequeños despachos, una realidad muy alejada de la judicatura sajona mostrada en las series y películas americanas.



Y este es un momento de cambios para todos, pero con los proyectos de ley y los sistemas y protocolos impuestos en el Ministerio de Justicia del gobierno de España, estos profesionales se encuentran en una adaptación que genera mas oportunidades y menos miedo que en otras ocasiones.

Evidentemente la presión competitiva, tanto económicamente como en plazos que ejercen los clientes en los abogados, obliga a esta oportunidad. La necesidad de dar lo mejor de nosotros mismos ha trascendido también a los servicios profesionales y les obliga a evolucionar, mejorar y proporcionar el mejor servicio a los clientes.

Trabajar aun con papel es una realidad, y probablemente uno de los problemas que tienen todavía los despachos jurídicos, pero la migración al documento electrónico es una necesidad.

Lo curioso de esto es que no son ajenos a las nuevas tecnologías. Utilizan smartphones, cuentas de email y servicios en la nube como cualquier otro profesional. Pero un pequeño despacho muy difícilmente disponga de gestor documental, pero todos ellos están perfectamente familiarizados con Lexnet.

Para la mayoría el archivo físico es un problema de espacio y tiempo, buscar documentos es un coste y perderlos o extraviarlos una realidad. Y sin embargo casi todos disponen de equipos de escaneado y envio, pero desconocen el estandard PDF para archivo de larga duración, y no tienen una solución de software que les permita mejorar la circulación, archivo o indexacion de los documentos.

Establecer procesos de flujo de documentos desde en el momento en que el cliente en la primera visita les proporciona los documentos, no va mas alla de fotocopiar y archivar. De esta manera disponen de las herramientas, pero no son conscientes de la facilidad que les supondría dar el siguiente paso en la mayoría de los casos. Un asesoramiento en este sentido es mas que eficaz y contribuir con el letrado en estructurar su servidor como archivo de documentos, crear este archivo en un formato oficial como el PDF/A la inserción de firmas digitales y sus ventajas

Estas labores que llevaban mucho más tiempo si el documento se encontraba en papel, le permiten ahora encontrar cualquier información en pocos segundos incluso desde una ubicación externa al despacho físico, la compatibilidad del formato además le permite visualizar el fichero  independientemente de la aplicación que lo haya creado.

La otra gran preocupación de los servicios jurídicos reside en la seguridad pero ese es un tema a tratar aparte. Saber quién, cómo, cuándo y dónde es fácil, y para eso contamos con herramientas eficaces que nos dan toda la información en tiempo real y así nos ayudan a evitar la fuga de información.

Pero ese tema lo dejamos para el siguiente post.

lunes, 18 de mayo de 2015

¿Un gestor documental me ayuda a protegerme de los virus?

El pasado mes de Abril el número de correos con virus se multiplico (al menos en España) hasta el punto de que ha sido noticia de primera plana. Se habla de cientos de miles de ordenadores infectados.
 
 
Pero ya antes de leer esa noticia tres de nuestros clientes se infectaron el mismo día, a pesar de nuestras advertencias frecuentes sobre este problema que incluían la operativa concreta con la que se propaga.

lunes, 11 de mayo de 2015

Impresion Digital para usuarios: La Calidad


Calidad: El "peso" sólo vale para las dietas

"¿Dos megas son suficientes?": Esta es la típica pregunta de una persona que no anda muy ducha en el tema de la impresión digital y necesita saber si un archivo es lo bastante bueno para ser impreso. El error básico que se esconde tras esta pregunta es confundir la cantidad de píxeles que tiene una imagen (su peso) con los requisitos imprescindibles para tener la calidad necesaria. De forma extremadamente resumida, esos requisitos son:

miércoles, 6 de mayo de 2015

Pero...¿ que es el cliente 2.0?

El uso de las nuevas tecnologías han cambiado a los consumidores y ha nacido un nuevo concepto: el cliente 2.0.
 
En la realidad actual, la realidad 2.0, son cada vez más importantes las comunicaciones interpersonales. El teléfono móvil, internet, los chats, foros y las redes sociales, permiten al nuevo consumidor: el cliente 2.0, una conexión permanente con sus iguales, como miembro activo de un grupo de su interés. Uno de los valores más importantes dentro de este nuevo contexto comunicacional es el dialogo fundado en la reciprocidad.
 
Los clientes 2.0 son usuarios habituales de Internet
SeedingUp | Digital Content Marketing