Mis queridos y estimados lectores...¡¡¡ Bienvenidos de nuevo!!! Hoy actualizaremos un antiguo post de este blog con mas de 10 años donde se trataba un tema de moda en la actualidad, la ciberseguridad y los equipos multifunción. En aquel post titulado "Sospechosos (poco) habituales: Fotocopiadoras." hablaba de las peculiares consecuencias de una falta de seguridad en el equipo multifunción.
Pero lo cierto es que sigue siendo el error de seguridad más comúnmente pasados por alto en los entonos workoffice. En general se piensa que estos equipos que son seguros debido al uso del código PIN en el teclado a la hora de imprimir físicamente o porque crees que solamente se puede imprimir desde equipos corporativos.
Pues no es así, lo cierto es que la seguridad de las impresoras, como toda la seguridad de una organización o pyme, es algo que se tiene en cuenta de forma rutinaria, para adaptarse a las nuevas amenazas y vulnerabilidades que vemos día a día, como un dispositivo mas de nuestro entorno perimetrál.
Aun existe un factor mas preocupante a la hora de proteger nuestros datos, en concreto los datos almacenados en el dispositivo. ¿ Robar los datos de mi multifunción? ¿ esto es posible? ¿que es eso? En realidad es un clásico pero hoy en día con la legislación de protección de datos se puede convertir en un problema económico y de prestigio para una compañía.
¿Cuales son los principales factores de riesgo en un equipo MFp?
Los podemos agrupar en cuatro bloques:
1- Equipos conectados a Internet sin protección ( Resultan ser un "agujero" vulneble a todo el sistema)
2- La ausencia de sistema de control de usuario (qué documentos se están manipulando y que usuario lo hace)
3- Uso de dispositivos de almacenamiento USB sin verificar, esto no necesita explicación.
4- Multifunción que no están protegidas por contraseñas de usuario y/o administrador de sistema.
Y tu empresa ¿Dispone de equipos actualizados y tienes en cuenta la vulnerabilidad?
Ya sabéis, portaros bien.