miércoles, 25 de marzo de 2020

¿ Que pasa con el Grupo Temel?





Mis queridos y estimados lectores, hoy me atrevo a coger por los cuernos un “toro” del cual se habla mucho en distintos foros del sector, del cual hay muchas opiniones y sobre todo del cual me habéis saturado el correo y los comentarios: Grupo TEMEL.


Empezando por los antecedentes – que podéis encontrar en internet – se trata de un grupo de empresas de origen mallorquín, que inician su actividad en Palma de Mallorca, pasan a Menorca, después adquieren una empresa en Barcelona, seguida de dos aperturas desde cero en Madrid y Málaga, de nuevo varias compras corporativas en Gerona, Lérida, Elgoibar y Salamanca.

Aunque inicialmente la principal actividad del grupo es la comercialización de equipos ofimáticos de la marca Kyocera – de la cual año tras año han sido lideres de ventas – las compras de empresas amalgaman culturas tan dispares como Ricoh, Develop, Sharp incluso Canon ó Xerox y esto lo primero que produce en la estructura interna es un proceso de adaptación brutal especialmente por parte de los trabajadores de las empresas absorbidas llegando al primer año posterior a la absorción apenas el 20% de las plantillas iniciales salvo honrosas excepciones especialmente en el área comercial.

Esto explica la primera cuestión que proponéis como clientes. El comercial que os ha atendido desde siempre os visita para explicaros el nuevo proyecto y os ofrece un equipo que en el mercado vale 69 €/mes por 49 €/mes y además os regala el primer año de copias. Hasta aquí nada hay que objetar es realmente una buena oferta para el cliente y además se la hace su comercial de confianza ¿ por que es tan barata? Por que compran más barato y compran más barato porque compran mucho volumen de equipos. Nada nuevo en el horizonte.

Lo que resulta mas preocupante es que Grupo TEMEL jamás aparece en el ranking del fabricante como líder en servicio técnico, obviamente este apartado no le ha preocupado tanto como el volumen de venta, pero tampoco es un problema, TEMEL no tiene intención de mantener esos equipos mas de tres años como veremos mas adelante; y es que TEMEL ¡ No vende equipos usados!

Los comerciales de calle, esos a los que les ponéis cara – y les cantáis las cuarenta en muchos casos – solo se dedican a captación de clientes. Una vez el cliente esta dado de alta, la gerencia de la compañía “suelta” a sus perros de la guerra, el departamento de telemarketing que automáticamente os llama para ofreceros sustituir el equipo que acabáis de comprar por otro con copias ilimitadas de por vida por el módico precio de 109 €/mes. La oferta es buena, pero no te cancela el renting anterior y así te encuentras pagando 49 + 109€ . Cuando reclamas te encuentras que nadie te contesta, no hay respuesta hasta que de nuevo el departamento de telemarketing – esta vez haciéndose pasar por clientes Premium – te volverá a llamar ofreciéndote la misma operación esta vez por 229 €/mes -. Lo curioso es que jamás te entregan documentación alguna, no te la enviaran por mail, no tendrás ningún resguardo y al cabo de un año o año y medio estas pagando 49 + 109 + 229 €.

En lo referente al servicio técnico, he de decir que me consta que hay grandes profesionales y mejores personas entre el equipo humano, pero lamentablemente no depende ellos disponer de los componentes necesarios para la sustitución de los mismos, por tanto salvo heroicas excepciones, es normal que tengan un nivel de servicio siendo suave “no adecuado”.

Las opiniones en las Redes Sociales.

Es un decir, aunque no son muchas tampoco son exactamente buenas. Otras cosa son las opiniones en determinados foros anónimos donde los usuarios no han de logearse y por tanto podemos tener al mismo individuo “gritando en una caja” lo cual principalmente ayuda a crear pánico entre los profanos, pero poco mas, máximo cuando la mayoría son de extrabajadores no contentos con su salida de la empresa.

También es cierto que Grupo TEMEL no ha cuidado convenientemente su imagen pública como empresa y ha dejado que se materialicen este tipo de foros dando la callada por respuesta ante según que reclamaciones, dejando que los competidores sin escrúpulos utilicen estas paginas para crear mas miedo y sacar ventaja ante el cliente. En cualquier caso ayuda poco consultar internet para este fin.

Kyocera se hará cargo del parque de maquinas de TEMEL

Una pregunta que me habéis hecho recurrentemente y mi respuesta es ¡ no lo se! . La experiencia me dice que en otras situaciones similares, otros fabricantes han llegado a algún tipo de acuerdo de este tipo.

En el caso de Kyocera, es el fabricante quien debe dar el comunicado y no este humilde bloguero, pero no me cabe la menor duda sobre la actuación de Kyocera si se dan las circunstancias. En cualquier caso Kyocera no va dejar a los clientes de la marca desamparados.

Tengo dos renting…- o tres o cuatro –

En primer lugar aclarar que un renting es un contrato financiero entre el cliente y una sociedad financiera. Un contrato de arrendamiento financiero.

Como tal contrato de arrendamiento financiero, el cliente esta obligado a pagar la cuota mientras disfruta del bien arrendado – la fotocopiadora – si esta no obra en tu poder, no tienes porque pagar por un bien que no disfrutas. Hasta aquí es fácil.

Pero si lees las clausulas del contrato, veras que recoge específicamente que el bien es propiedad de la financiera y que esta en el domicilio del cliente en deposito mientras dure el arrendamiento. Si grupo TEMEL ha retirado el equipo y aun asi te siguen cobrando cuotas, deberías de hacer saber a tu financiera esta situación adjuntando el albarán de recogida y carta de cancelación. De no ser así es tu palabra contra la de la financiera…y en ese caso puedes tener problemas.

TEMEL ha quebrado

No, al menos de momento. Grupo TEMEL esta compuesto por una sociedad matriz y varias satélites – según consta en datos registráles -.

La publicidad oficial la podéis encontrar en:


A fecha de 18/2/2020 lo que consta es una solicitud de NEGOCIACIONES PREVIAS ART.5BIS LC (ACUERDO DE REFINANCIACIÓN O PROPUESTA ANTICIPADA DE CONVENIO) que solo afectan a una de las empresas “satélites”

Como no soy adivino, no puedo decir que ocurrirá en el futuro, pero buen aspecto, no tiene.

Conclusiones

El aspecto técnico de este distribuidor no es bueno, pero he visto casos peores que han salido adelante y no se ha hablado tanto de ellos.

Si tienes un equipo de Kyocera y no tienes servicio de TEMEL, reclama el servicio a tu proveedor, si aun así y pasado un tiempo prudencial no te atienden, hazselo saber a Kyocera.

En el caso de tener varios contratos de renting activos y no disponer del equipo, ponte en contacto con la financiera. Si persiste, quizás es momento de contratar un buen abogado – ojo con las supuestas demandas conjuntas –

En definitiva, esto es lo que puedo contar, espero que sea de ayuda y ya sabéis…¡ portaros bien!

71 comentarios:

  1. Buen post, el próximo sobre Soficat, no?
    P.D una vez más se demuestra que nadie da duros a 4 pesetas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.

      ¿Soficat? pues de momento no tengo el aluvión de consultas que se me ha dado como en este caso, pero todo puede llegar a ocurrir.

      Un saludo.

      P.D: Se pueden dar duros a cuatro pesetas, pero no durante mucho tiempo.

      Eliminar
    2. Que pasa con Soficat?? Puede pasar lo mismo con Solitium?

      Eliminar
    3. Que sabes de la compra de Solitium por ProA capital. Como afecta esto a Solitium,a los trabajadores, a los clientes, a la competencia, a los fabricantes,etc,etc?? hay para hablar.

      Eliminar
    4. Hola, gracias por comentar.

      Sobre tu consulta hay poco que decir, es una "simple" operación empresarial, los propietarios de Solitium han creado un grupo de distribución con implementación nacional y beneficios económicos del cual han vendido una parte del accionariado a un fondo de inversión aunque dichos propietarios siguen al frente de la gestión.

      ¿ a los trabajadores? ERTES y coronavirus aparte, la reestructuracion laboral ya la han realizado durante 2019, no veo mayores ajustes en ese sentido.

      ¿a los clientes? estos ya tienen sus contratos firmados y estan atendidos, tampoco veo que problemas puedan tener.

      ¿ a la competencia? Bueno, lo que es seguro es que dispondrán de mas liquidez para "ir de compras" por tanto quizás veamos mas procesos de concentración, especialmente en áreas geográficas donde no tienen presencia aun.

      ¿ a los fabricantes? pues la ecuación es clara, mas volumen de compra es igual a mejores condiciones de compra, por tanto, les apretaran mas...¡ si se dejan!

      Solitium ya tiene un peso suficiente en el mercado, me preocuparía mas de los otros movimientos de concentración que se están produciendo que de este en concreto, al menos en lo que no halla cambios sustanciales.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Buenos días. Como extrabajador del grupo TEMEL, suscribo todo lo dicho referente a las condiciones con las cuales tratan a los clientes. Es más, como extécnico puedo asegurar que no siempre los recambios eran nuevos (sí originales) y que si el aviso de incidencia no venía directamente de Kyocera, éste quedaba relegado a cuando se pueda. Mal trato y dudosas prácticas para con el cliente.

      Eliminar
    6. Ventura, gracias por visitar el blog y por el comentario.

      El asunto de los recambios nuevos en realidad es una practica aceptada hasta que llega el repuesto nuevo para no parar al cliente especialmente si tienes una maquina usada en stock que dispone de esa pieza en buen uso.

      El asunto de priorizar los avisos centralizados tiene muchas dobleces pero en cualquier caso, parece mas un problema de falta de organización dentro de la compañía que de negligencia, salvo que intencionadamente se hiciera de la manera que dices en cuyo caso estamos hablando de mala fe.

      Un saludo.

      Eliminar
    7. si hay piezas de equipos desguazados, jamás se ponían nuevos, y si había que comprarlos y eran caros...el cliente se podía olvidar.
      Yo hace 20 años dejé la empresa porque esa política iba contra mi conciencia, y entonces no tenía problema en encontrar otro.

      Eliminar
  2. Muy buen post, había escuchado algo de lo que pone en este artículo, pero como una simple clienta solo le puedo decir que por los técnicos y comerciales que he conocido de esa “empresa”, me queda claro que hay bastantes damnificados, tanto clientes como trabajadores. Podría contarle mi opinión pero me la reservo. El comercial con el que hemos tratado bastante hacía, xq hace unas tres semanas que no está, con intentar darnos soluciones para dejar de pagar cosas que nos querían colar, y el técnico hace lo que puede con lo que tiene. Espero que en algun momento se solucione para nosotros y para los propios trabajadores que están dejados de la mano De Dios. Por lo demas ni que decir tiene que ya he recomendado a mis superiores cambiar de proveedor y de marca, que tampoco nos ha hecho mucho caso. Gracias por su blog, es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por leer el blog.

      Lo normal en estas situaciones es que se deje de pagar a proveedores, a empleados y a la seguridad social e impuestos, por tanto es facil intuir que es posible que esten todos damnificados como dices.

      Si quieres que estudie tu caso, enviame un email y te respondo por privado.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Tú vales mas por lo que callas que por lo que cuentas.

      Eliminar
    3. Evidentemente este es un blog de opinión, no puedo ( ni debo) de poner aquí todo lo que se, de entrada porque no todo esta contrastado y de salida porque cierta información no ayudaría a los clientes finales en absoluto.

      Eliminar
  3. Buen post. Te podría dar ciertos teléfonos de amigos clientes como de trabajadores que hemos tratado. Han tragado tanto, o más como los clientes. Lo que están haciendo no tiene nombre, poco me parece decir que me siento estafada. Mis jefes ya no saben que hacer, han hecho lo que les ha dicho el comercial, y nada, el técnico, y nada. Ojalá alguien les quite todas las máquinas y las trabaje adecuadamente. En lo que estoy de sobra contigo, es que cuidado con las demandas conjuntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días y gracias por comentar.

      ¿ Sabes cual es el estado actual de los trabajadores ? Respecto a los problemas de servicio, si me envias un email por privado puedo estudiar que podemos hacer.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. He llegado a este foro porque los demas no han contestado o no ham podido ayudarme.

    Tengo una fotocopiadora de Kiocera y me hicieron un alquiler por telefono pero no puedo quitarlo porque es una financiera que se llama BNP, el caso es que pago por el alquiler de la anterior que se la llevaron y por la nueva, no me contestan a los emails y el telefono no funciona, no me envian toner y no podemos pagar ¿ que hago? ¿ donde puedo reclamar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias y gracias por comentar.

      Por favor, escribe por email tu caso.

      Gracias.

      Eliminar
  5. ¿Como puedo quitar el contrato con Temel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente el contrato con Temel si es de mantenimiento sea fácil de cancelar, pero si te refieres al rénting mal vas. Y si tienes un renting con mantenimiento incluido vas peor. Hace años en Extremadura quebró una empresa que hacía los famosos kyoclick. No te imaginas la que sé lio.

      Eliminar
    2. Buenos dias y gracias por comentar.

      ¿ a que tipo de contrato te refieres?

      Eliminar
  6. Imagínate pagar dos renting y más aún sin tienen kyoclick. Estas perdido,,.vaya negocio ha hecho Temel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo planteas, tiene una solución fácil ¡ denuncia el contrato no valido y deja de pagar!

      Eliminar
  7. He oido que Temel ya no es distribuidor oficial de Kyocera ¿ es esto cierto? ¿ como van a atender a los clientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.

      Lo tienes fácil de comprobar, ve a la pagina oficial de Kyocera y busca donde comprar, elige una provincia donde tengan delegación y comprueba si aparecen o no.

      En Baleares no aparece ni distribuidor ni Platinum, en Barcelona aparecen varios pero Temel no, lo mismo ocurre en Madrid, en Bilbao, en Salamanca y en Malaga.

      de esta manera puedes sacar tus propias conclusiones.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. en Mallorca hay otros distribuidores autorizados, busca en internet

      Eliminar
    3. si buscas KYOCERA en Mallorca,encontraras

      Eliminar
    4. No aparece Mallorca, solo Islas Baleares y no aparece distribuidor alguno solo KYOCERA Document Solutions y te remite al 902 99 88 22 info@des.kyocera.com

      Eliminar
    5. Si en Baleares aparece algo con el mismo nombre que en Malaga abalon Andalucia ¿Eso es el nuevo TEMEL Kyocera?

      Eliminar
    6. No os parece, queridos amigos que ha tardado demasiado kyocera en darse cuenta. Pero muuuuchos ceros. Han perdido estos también mucha credibilidad o toda.

      Eliminar
    7. Así es, a desaparecido TEMEL KYOCERA como distribuidor en la pagina web de Kyocera en todas sus delegaciones Palma, Barcelona, Malaga, Madrid, Euskadi y Salamanca.

      Días después han aparecido en las mismas ciudades delegaciones de un misterioso nuevo distribuidor.

      Hoy me he acercado a la dirección que indica y alli no hay nada. Es todo muy raro.

      ¿ Mismo perro con distinto collar? ¿TEMEL 2.0?

      Eliminar
    8. Es Avalion? Kyocera nos dice que enviemos carta anulación a Temel y que contratemos con Avalion, su oficina está en la misma dirección que Kyocera.

      Es todo sospechoso... KYOCERA = AVALION) TEMEL???


      Quién sabe algo de Avalion??

      Eliminar
    9. Buenas tardes Pablo.

      Desde 1986 que España entro en la entonces CEE, existen leyes de libre contratación. Cada cliente es soberano de contratar libremente con el proveedor que elija.

      Sobre Avalion puedes encontrar documentación suficiente en internet ajena a la propia sociedad, a Kyocera y a la financiera, documentación objetiva se entiende.

      Por otro lado la única vinculación legal en este caso es el contrato de mantenimiento que por el momento es de TEMEL y la propiedad del equipo que es de la financiera correspondiente.

      Si no te convence lo que te proponen, habla con otro proveedor de otra marca y que te asesoren como actuar.

      Eliminar
  8. Hola, mi experiencia es esta.
    Cliente de esta empresa desde hace tres años. Dos máquinas en renting y copias gratuitas (1 año con la primera máquina y 2 con la segunda). El primer renting me aseguré de que lo anularan al comprar la segunda (si, esas páginas de las que hablas me sirvieron).
    El servicio técnico regular con la primera y demencial con el segunda máquina.
    En resumen: uso de toner in-compatible, facturas inventadas y si les reclamas nunca responden y si las devuelves no te envían toner, falta y errores de toner en tiempo y forma (compré un juego por mi cuanta para que estuviese parada), falta de mantenimiento adecuado, llamadas (del famoso Sergi M.) para camelarme, ... y mucho mas. Tengo todo tipo de documentación archivada por si llega a hacer falta.
    Resumen 2: Me lo han hecho de pasar realmente mal pero ya me da igual. En junio terminan mis copias gratis y pocas mas va a hacer la máquina. He explotado la fotocopiadora tirando el precio de las copias en color y en blanco y negro.
    Final: Yo he perdido mucho tiempo y mucha energía pero Temel conmigo ha perdido dinero. Y aunque el precio copia futuro es bajo sólo encenderé la máquina una vez al mes para pasarles la lectura cumpliendo así con la letra pequeña del contrato (que yo si cumplo).
    Acabo de pedir otra Kyocera (a otro proveedor) porque me gusta esta marca y se complementa bien con las KM que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Lorenzo, gracias por comentar y por visitar el blog.

      Lo que cuentas en este comentario coincide con lo que me han escrito por privado, respecto al famoso Sergio M coincide con el departamento de clientes Premium, telemarketing o las varias formas que ha utilizado para contactar con los clientes.

      Veo que tienes las cosas claras, no obstante si necesitas algun tipo de ayuda ya sabes donde nos tienes.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Se me olvidaba. Cuando me enviaron toner in-compatible que manchaba las hojas y siguieron haciéndolo a pesar de que su propio servicio técnico pidió que no lo mandaran mas. Me puse en contacto con Kyocera para informarles detalladamente.
    Y un último apunte. Con la 3252ci estaba tan contento que a pesar de tener copias gratis les visité y les propuse que me cobraran una pequeña cantidad para asegurarme una buena atención técnica ... no me hicieron ni caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lastima lo que me comentas, desde luego no parece la mejor manera de proceder.

      Eliminar
  10. Hola a todos y enhorabuena por el blog.
    Mi nombre es Miguel Forteza-Rey Colom, soy abogado. En verano de 2019, un amigo de la infancia que tiene una academia de matemáticas en Palma de Mallorca, me comentó el problema que tenía con Temel, que consistía en estar pagando 3 rentings por una sola máquina. Revisé la (escasísima) documentación de la que disponía y efectivamente estaba vinculado con 3 contratos de arrendamiento financiero cuando únicamente tenía una máquina.
    Tras intentar, en vano, solucionar el tema extrajudicialmente con Temel, y despues de saber que otros compañeros de Madrid y Barcelona habían iniciado acciones penales por un Delito de Estafa y Apropiación Indebida, presenté una denuncia contra Temel por esos Delitos. Una vez tuve la admisión de la denuncia y conseguí que se fijara fecha para la declaración de los investigados, envié la resolución judicial a Temel, y, Sabéis el resultado? Al cabo de una semana habían devuelto a mi cliente y amigo la totalidad de las cuotas de renting pagadas indebidamente. Ahora llevamos a 4 clientes en las mismas circunstancias, y calculo que antes de final de mes habremos presentado una nueva denuncia. Espero que se resuelva en los mismos términos porque tengo la sensación que Temel ha "muerto de éxito", o que le ha explotado en la cara su fraudulenta operativa.
    En definitiva, si os interesa más información o estáis interesados en reclamar, podéis escribirme a: miguel.fortezarey@frpabogados.com
    Saludos y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, gracias por comentar y por leer el blog.

      Me parece muy interesante tu aportación, si necesitas alguna aclaración no dudes en ponerte en contacto.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. No cumplen con nada, no envian toner, les mandas la baja del mantenimiento y te llaman para arreglarlo y que no te vayas, me dicen que me van a abonar lo que me deben en la siguiente factura y la envian mal otra vez, siempre se equivocan a su favor, ya hemos decidido dejar de pagar las facturas y comprar otro equipo, es una estafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento la situacion, si necesitas ayuda escribeme por email.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Río revuelto, ganancia de pescadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ocurrir, a los clientes que no estan satisfechos alguien les tiene que atender.

      Eliminar
  13. he leido todo sobre TEMEL en distintos foros, y dices que son ex, cabreados o la competencia buscando en aguas revueltas.
    Puedo decirte que algo habrá, pero te puedo asegurar que son verdad, y esta situación viene desde
    hace más de 20 años, y se de lo que hablo.
    La política comercial era puro engaño, por no decir estafa. Respecto al servicio técnico, el personal bastante hacía con los medios que estaban a su alcance y la política de empresa.
    En fin, no tiene defensa alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de defender ninguna postura, el objetivo de este post es explicar una situación y ofrecer ayuda, sin pasiones y sin revanchas ( que seguro que las hay).

      ¿ Que los extrabajadores estan cabreados y comentan? pues seguro que si y ademas pueden tener razones suficientes, pero este blog no esta para juzgar, para eso estan los juzgados que me temo van a tener ocupación suficiente con este tema.

      Sobre la politica comercial tampoco me sirve decir que la culpa total es de Temel, en ese sentido hay responsables en la empresa que la definen y personas que la ejecutan ( y si no es así tienes la opción de dejar la empresa como todos los lados) también el fabricante en nombre de quien actuaban debería de tener algo que decir cosa que ya se ha dicho en los comentarios pero todos estáis olvidando a las financieras que dentro de sus estudio de operación y scoring deberían de comprobar porque tantos clientes dejan de pagar y es tan alta la tasa de devolución de recibos en operaciones con un distribuidor concreto.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. En Malaga aparecio de repente un nuevo distribuidor en la pagina de Kyocera ¿Sabeis quienes son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visita la direccion que indica y dime que hay alli.

      Eliminar
    2. Un domicilio particular.

      Allí no hay na de ná. Al final hemos comprado una maquina a otra empresa y estamos con Sharp y de momento no nos han tangao.

      Estos de Kyocera nos querían hacer firmar un contrato con Barcelona sin verles la cara y con unas condiciones leoninas, si no les pagabas se quedaban con tus hijas.

      Todo muy al rollo.

      Eliminar
  15. Buenos dias esto es el colmo. Nos han enviado un email de BNP diciendo que TEMEL ya no es Kyocera y que tengo que pagar el renting igual que me busque la vida con otro mecánico que me arregle la maquina, me tienen harta, son unos sinverguenzas, los 3, temel, kyocera y bnp de que estoy pagando dos letras por una fotocopiadora que no tengo de eso no dicen nada, sinverguenzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Estamos igual que vosotros. BNP pone una cláusula en la que dice que aunque no tengas empresa de mantenimiento y suministro de tóners tienes que buscarte la vida y encontrarte uno. Vamos que tienes que pagar aunque sea el fin del mundo... Y donde encuentro yo una empresa de mantenimiento que me suministre toners por cero euros? Los tóners están incluidos implícitamente en la cuota del renting y por tanto entiendo que si no hay tóners no pueden reclamar una cuota que incluye unos toners que no tienes y una máquina que no puedes usar (renting=pago por uso)... Nos queda menos de un año de contrato por lo que le hemos respondido a BNP que vengan a recoger la máquina... No sé si esto acabará en litigio por la cantidad que estamos hablando pero de momento no pagamos las cuotas desde que no tenemos suministro de toners... En caso de litigio supongo que podremos alegar que la cláusula es abusiva porque implica tener que pagar aunque no puedas usar...

      Eliminar
  16. En primer lugar me presento, mi nombre es Daniel Muñoz, gerente de www.impresorasgratis.com, una empresa familiar afincada en Málaga desde hace décadas.

    Debido al alto numero de llamadas recibidas en los últimos meses de clientes "damnificados" de Temel, buscando información de ellos he encontrado éste blog.

    Es un tema complejo ya que las financieras no entienden, para ellos has comprado un equipo y tienes que pagarlo y eso aveces trae un abuso por parte de la empresa que vende los equipos y una indefensión por parte del que la compra.

    Kyocera seguramente se hará cargo(o debería) de los clientes que están siendo perjudicados. De momento esta mañana una papelería me comentaba que lleva comprando toner por su cuenta un par de meses, los problemas le vendrán cuando la máquina se estropee.

    Por eso hace mas de 15 años que nuestra empresa no vende los equipos, éstos son nuestros y nosotros los cedemos, SIN PERMANENCIA, SIN ENGAÑOS, pagas una cuota y ésta entran una serie de copias en negro y a color y si llegado el día quieren abandonarnos, perfecto, nuestros clientes están con nosotros porque quieren NO OBLIGADOS, no queremos ser una compañia telefónica.

    Muchos cliente nos dicen que somos mas caros, y efectivamente, no podemos competir con una empresa que vende un equipo que les cuesta de costo 1500€ y los venden por 4000€ en esa ganancia de 2500€ ya pueden "regalar" las copias, así cualquiera.

    Como pequeño empresario Malagueño llevamos sufriendo la mala "praxis" de éstas empresas(no es la pirmera ni será la última) que inundan el mercado de "ofertas" que luego se convierten en auténticas pesadillas y que aparte de fastidiar el cliente, tambien fastidian a muchas empresas honradas que nos dedicamos a ésto desde hace mucho y nos crea una imagen muy dificil de levantar.

    Me despido envíandoles un saludo y esperando que se solucionen sus problemas con éste tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Daniel.

      TEMEL ha tenido una estrategia comercial que puedes criticar, pero no olvides que detras habia un unico fabricante. Y cuando un negocio esta subvencionado, cuando falla la subvencion el negocio falla.

      Me parece muy loable que hagas gala de tu modelo de negocio, pero tengo que decirte que o bien no se sostiene o bien omites información. Si cedes los equipos es porque son viejos y tienen un coste que ambos conocemos, lo cual no tiene nada de malo pero ya hable de esto en varios post con anterioridad, equipos antiguos, no competitivos, caros de mantener en consumo electrico, contaminantes y lo peor una brecha en la seguridad de los datos de cada empresa. Me temo que esto no lo dices cuando los cedes.

      La otra opción es que instales equipos nuevos en cuyo caso no tienes "pulmon financiero" para soportar pagar hoy y recuperar inversión a medio plazo, salvo que estes subvencionado por un fabricante en cuyo caso serias TEMEL y estarias en la misma posición.

      A nivel financiero el tema no es nada complejo, es un alquiler financiero y si el equipo NO FUNCIONA el cliente legalmente puede dejar de pagar un servicio que no recibe. Si todos los clientes de TEMEL dejan de pagar, BNP, Siemens y DLL tienen un problema grave en sus cuentas y los ejecutivos que cobraron las primas mientras miraban para otro lado tienen un problema aun mayor.

      Kyocera deberia de haber actuado con mayor rotundidad y antes, pero eso al igual que me pasa contigo, es solo una opinion, en este caso la mia.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Ah, pero se puede hacer publicidad aquí.? Yo pensé que era un foro para opinar y asesorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general NO.

      En este caso he sopesado lo que aporta con el hecho de incrustar la publicidad y he decidido publicarlo.

      Eliminar
  18. ¿Es Avalon el nuevo Temel?
    Están en los mismos sitios que estaba Temel Kyocera, se llaman Avalon Kyocera, tienen las mismas practicas agresivas de telemarketing que Sergi.

    ¿Se harán también responsables de las deudas con los trabajadores? si es el nuevo Temel Kyocera, debería de ser asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha aparecido de la nada en poco tiempo. No puedo asegurar quien esta detrás pero me huele que vuelve a ser Tomas y me han dicho que con Alejandro de KyoKorporate, asi que puede que tengas razón.

      Si es asi y estos dos personajes tienen la catedra de Oscar Sánchez, quien no va salir ganando son los extrabajadores, ni los clientes.

      He oído que Avalion amenaza a los clientes de Temel sino hace el contrato con ellos ¿ que hay de cierto?

      Eliminar
  19. Hola, yo tengo una impresora Kyocera en propiedad y un contrato de mantenimiento con Temel. La verdad es que Temel siempre ha sido un desastre y es imposible contactar con ellos. Hace unos días me llamó Avalion para decirme que Temel ya no es proveedor de Kyocera y ofreciendo un contrato de mantenimiento prácticamente con las mismas tarifas que Temel, pero la verdad es que no me fio. Me podeís dar algún consejo? Conoceis alguna empresa de mantenimiento que funcione bien? Por cierto kyocera igual de desastre que Temel, no hay manera de hablar con ellos ni responden a los emails....
    Gracias de antemano
    Ah! Y gracias por el blog!!!

    ResponderEliminar
  20. En Salamanca Avalion ya no es servicio técnico. Nosotros estamos en proceso de cambio de empresa de mantenimiento y sí que hemos podido contactar con Kyocera tanto en Madrid como en Barcelona que nos han recomendado la nueva empresa de mantenimiento

    Estando la empresa ya les conocíamos anteriormente y están en Salamanca capital con lo cual nos dan confianza


    Intenta contactar con Kyocera para que digan ellos cuáles son sus servicios técnicos en tu zona

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por tu respuesta Pablo. Puedes darme un número o email de Kyocera en el que te atiendan? He llamado un montón de veces al de su web (que encima es un 902) y al que sale en interne y me dejan en espera eternamente :-(

    ResponderEliminar
  22. Hace años que sé que Temel tiene una política comercial como poco "agresiva". Llamadas en plan "pásame con el genrente" de buenas a primeras, incluso amenazando. En mi negocio llegué a bloquear sus teléfonos porque cada varios meses se vé que hacían ronda de llamadas a empresas.

    Tengo algún cliente que también ha sufrido su mal servicio: no entregar consumibles a tiempo, reparaciones que se eternizan, "errores" en la facturación que nunca corrigen...

    justo ahora les finaliza el renting de dos máquinas, ya han comunicado que no renuevan y que las vayan a retirar, y les ha llamado el nuevo distribuidor para decirles que son conscientes de los problemas que han tenido pero a ver si al menos pueden considerar su oferta.

    En la delegación del polígono de Can Valero (en Palma) ya ha desaparecido el rótulo de Temel, sólo hay el de Kyocera.

    Otro cliente también me comentó que han tenido problemas (aunque no tan exagerados) con Soficat: retrasos en el suministro de toner y en el servicio técnico.

    La pregunta es: ¿algún renting de impresoras competente, que no te deje tirado varios días sin toner y con un buen servicio técnico? ¿Qué tal funcionan los renting que ofrecen los propios fabricantes como Brother o HP?

    ResponderEliminar
  23. Yo incluso he oído que solitium tiene retrasos en el soporte técnico. Eso quizás te de la respuesta. Apuesta por los pequeños. Son más cercanos y seguros que las grandes distribuciones.

    ResponderEliminar
  24. https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2020/11/30/acusan-empresa-fotocopiadoras-estafa-mallorca-25747371.html

    ResponderEliminar
  25. ¿Alguien sabe como sigue el tema Temel? Tengo una copiadora con "mantenimiento" con ellos y estos últimos meses están haciendo cosas raras: facturar desde una empresa y cobrar desde otra, no coger tlf, ni contestar emails e incluso este mes ni han pasado la factura ... ummhhh. ¿alguna noticia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros estamos igual, no hemos recibido la factura de mayo ni la de junio.

      Nos deben toner

      Eliminar
    2. pues ojo porque acabo de comprobar, que aunque no envían la factura sí las siguen cobrando

      Eliminar
  26. lamentable, llevo pidiendo toner más de un mes y ni responden

    ResponderEliminar
  27. Acabo de enviarles la cancelación del contrato de NO mantenimiento. El problema es que no tengo tiempo, recursos y ganas de demandarlos por los daños y perjuicios sufridos. Voy a negociar con el renting para cerrarlo y devolver o quedarme definitivamente la máquina para estrujarla y sacarle algo de rendimiento.
    Kyocera, que es tan responsable como Temel por haber aguantado una situación conocida y denunciada, les deseo lo peor. Idem con la/s empresa/s de renting.
    Aún sabiendo la cantidad de fechorías que han hecho desde esta empresa no se me va de la cabeza lo que considero la mayor aberración de todas: decenas o quizás cientos de máquinas con menos de 10.000 copias llevadas a destruir por haber sido sustituidas para "cobrar" un nuevo renting (una nueva venta).

    ResponderEliminar
  28. Buenos días:
    Tenemos un renting con Temel, como muchos de los comentaristas. Actualmente en la misma cuota tenemos fotocopias ilimitadas, nos quedan 2 años de renting. El problema es obviamente el suministro de toner y el mantenimiento de la máquina, aunque mantenimiento tampoco le hacían demasiado. Alguien sabe que sucedería si continuamos así y nosotros compramos los suministros¿? realmente, a nuestra empresa, con la cantidad de fotocopias que hacemos nos sale a cuenta el precio del renting que tenemos, porque si hemos de cambiar de empresa ya será nuevo renting, con pago por fotocopias....
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo del 17 de agosto, mira tu contrato de renting, seguramente en él te dicen que estás obligado a tener contratado un servicio de mantenimiento y seguramente en marzo abril de 2020 te llegó de la financiera un aviso de que temel ya no era servicio técnico oficial y estabas obligado a tener la maquina con mantenimiento. Pero por otra parte dudo mucho que vaya a venir nadie de una financiera a ver si tienes la maquina con contrato o no, lo que pasa es que el día que se te estropee si es una pieza importante la broma puede ser cara y sin tener contratado un mantenmiento a saber cuanto estarán para venir...

      Eliminar
    2. Yo estoy en tu misma situación y he decidido ir por libre. No voy a contratar mantenimiento y al finalizar el renting pagaré la couta residual y me la quedaré. Si "peta" antes ... pues mala suerte. Y nunca mas repetiré con Kyocera. Sabían perfectamente lo que pasaba con Temel (contacté con ellos en varias ocasiones y les daba todo igual).
      Tengo una copistería y afortunadamente con el resto de máquinas KM no tengo problemas.

      Eliminar
    3. La verdad es que nadie nos hizo saber nada a nosotros, nos dijeron que Temel no estaba muy bien pero no que la cosa estuviera tan tan mal, vamos a ir tirando a ver que pasa,
      Gracias!!!!

      Eliminar
  29. Hoy he querido cancelar un renting con Bnp de una Kyocera vía Temel, tres meses antes del fin del renting y les he pedido quedarme con la máquina. Como Temel ya no existe, les he pedido como proceder.
    Y sorpresa, me dicen que tienen que hablar con Availon porque son quienes se quedaron con el parque de Temel ¿¿qué??, yo no tengo nada firmado con esa empresa. Dejé de utilizar la máquina en cuanto Temel dejó de enviar toner.
    Lo expongo para mostrar la caradura de las financieras; todas las que participaron de la bacanal de Temel son tan cómplices como ellos y como la propia Kyocera. Todos sabían de sus malas artes pero continuaron trabajando con ellos.
    A ver si lo soluciono; y sinó les mando la máquina a donde ellos digan.
    Es mi opinión, obviamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cualquier que esté en la misma situación decir a los de Avalion que la máquina tiene muchas copias y está reventada. Así, liquidas el renting y te quedas con tu máquina por la cantidad residual.

      Eliminar

SeedingUp | Digital Content Marketing