lunes, 23 de septiembre de 2019

EL TONER Y LA SALUD - Mitos y leyendas



Buenos días estimados lectores hoy tocamos un tema en principio controvertido; ¡ EL TONER!
¿es cancerígeno? ¿ hay que reciclarlo? ¿el original es mejor que el "pirata"?


Ya he hablado - mejor dicho escrito - sobre este asunto en otros post. Hoy voy a tratar de arrojar un poco de luz sobre el tema TONER CHINO en el momento en que la guerra comercial esta tan de actualidad.

El primer axioma que asumimos como propio es que el toner chino es malo ¿ es esto cierto? pues si y no.Al igual que con cualquier producto de cualquier país, la calidad del tóner depende del fabricante del producto y de las decisiones que tome el quimico de turno que hace la "pócima mágica", del departamento de compras y el dinero que se quiera ahorrar; y por supuesto de la calidad en el proceso de fabricación. En definitiva "fabricar peor para vender mas barato".

La composición del tóner no es mas que pigmento, polímero, cera, agente de control de carga, aditivos para superficies y otros componentes. Las materias primas de menor costo, tienen un proceso de refinado peor y contienen mas "impurezas" que no son deseables y poco recomendables para la salud y la seguridad.

Como es obvio, un fabricante de primera línea solo va a proporcionar consumible que cumpla a "rajatabla" todos los estándares de calidad legales y algunos mas de casi obligado cumplimiento ético, moral y ecológico. Lo mismo puedo decir de cualquier gran distribuidor sea un megadealer o un fabricante paralelo, se juegan mucho prestigio como para "jugársela" con un toner poco recomendable. A partir de aquí podemos ir reduciendo precio, calidad, controles de calidad y salud en base a una regla directamente proporcional.

¿Es peligroso el toner para la salud?

Depende, en general no, pero si rascamos un poco por internet nos encontramos con ciertos estudios y análisis que no auguran buen resultado. En algunos casos se han identificado en ciertos tóner una variedad de materiales peligrosos para la salud. Una categoría de estos materiales son los compuestos orgánicos volátiles (COV), que incluyen estireno, benceno, etilenglicol, formaldehído, cloruro de metileno, tetracloroetileno, tolueno, xileno y 1,3-butadieno.


Estos materiales - que buenos no son - cuando están entre los componentes del pigmento pueden liberarse durante la etapa de fijación por calor del proceso de impresión. A medida que el tóner, que se transfiere del fotoconductor al papel u otro sustrato, se calienta alcanzando los 130 a 180 ° C, es entonces cuando estos compuestos se volatilizan y se eliminan del proceso del MFp o impresora en el momento de enfriado bien mediante ventiladores o bien directamente al aire que respiramos en la oficina.


Con respecto a la contaminación ambiental también surge un problema inherente a la ausencia de control de calidad. Como ya sabemos el tóner está formado polvo, microparticulas procedentes de un proceso mecánico de trituración que tienen un tamaño medio de entre 5,5 (tamaño mínimo legal) y 10 micrones. Los procesos de calidad de fabricantes responsables eliminan partículas de tamaño por debajo de 5,5 micrones, este proceso resulta bastante costoso y es uno de los mas factibles de eliminar para ahorrar coste. La presencia de este tipo de partículas de polvo que pasan al aire permite que sean respiradas por los usuarios y penetren en los alveolos pulmonares en la zona de intercambio de gases durante la respiración, resultando el tamaño de partículas peligrosas inferior a 5 micrones y los tamaños de partículas de 2.5 micrones (PM2.5) descritos desde 2008 en la Guía de Valores de la OMS. Para que os hagáis una idea, en el caso de las PM2,5, tienen el mismo tamaño que las partículas emitidas por los vehículos diésel, mientras que las partículas de polvo procedente de las intrusiones de viento del norte de África (polvo sahariano), tienen un PM10. ¿ahora lo ves de otra manera?


Paradójicamente esto nos da otro problema aunque menos grave no menos cuestionable. La falta de filtro en los menores costos de fabricación, también afecta a los equipos. Es muy posible que el tamaño medio de la partícula de ese polvo sea adecuado para el funcionamiento de nuestra impresora, pero el tamaño "ultra pequeño" de las partículas mas finas lejos de fijarse en el proceso acabara depositándose en los elementos mecánicos de nuestro equipo reduciendo su vida útil.


Estas conclusiones nos dan una idea mejor de la gama de problemas que podemos tener relacionados con la fabricación y el desarrollo del consumible que utilizamos, problemas que son comunes a cualquier fabricante de toner sea MARCA oficial o reman asiático ( si bien el desplazamiento de la producción hace años que llevo toda la manufactura a Asia) especialmente con China como origen, este cambio geográfico no ha sido la única transferencia realizada. Las fabricas de materia prima para esa fabricación, también están situadas en Asia y los controles no solo afectan al fabricante del toner, también a la industria química que les proporciona la materia prima. Es la respuesta natural en una economía de escala, reducir costo en fabricación y materia prima.


El resultado final en nuestra oficina es que esta degradación en la composición afecta al rendimiento de consumible y equipo, produciendo una mayor disponibilidad de calor y energía en algunos casos para mejorar la fijación y el resultado final de la impresión, pero produciendo una degradación de materias primas con resultados tóxicos como ya he explicado.


Por último, no pretendo alarmar. Como por lo general somos un "poco capullos" todos hemos acuñado el termino "toner chino" para discriminar y atacar el "toner pirata". Probablemente TODO EL TONER SEA CHINO, o casi...independientemente de la ubicación del fabricante de tóner hay quienes desarrollan y fabrican sus productos de manera responsable manteniendo los estándares de rendimiento y minimizando cualquier impacto ambiental o de salud.


En conclusión, es una cuestión de responsabilidad para contigo y con tus empleados si compra uno u otro producto. En caso de ser distribuidor, sigue siendo una cuestión de responsabilidad lo que le sirves a tus clientes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

SeedingUp | Digital Content Marketing