Buenos días estimados lectores, todos conocemos el video de "Office Space", donde los trabajadores de una oficina descontentos destrozan su impresora en pleno campo. Esta "terapia" poco recomendable procura a los usuarios cierto placer y les ayuda a sentirse mejor, pero deja una imagen de las impresoras negativa ante su "amigabilidad".
Afortunadamente hoy en día los dispositivos son mas sencillos de manejar, cualquier usuario considera esta facilidad como un factor de compra importante solo superado por el precio, y por delante de soporte técnico, conectividad, seguridad, la confianza en el proveedor y la marca del fabricante. Cierto es que puede variar en función de la dimensión de la compañía pues una PYME no maneja estos criterios de la misma manera que una corporación con especialistas TI.
¿Cuáles son las características que hacen "amigable" una impresora?
- INTERFACE - Un panel de control ( mejor una pantalla táctil) fácil de usar e intuitiva. La interacción diaria con el equipo multifunción se produce mayormente a través del dispositivo remoto - PC - esto se consigue con un driver intuitivo y con utilidades de software sencillas pero eficaces. La ultima tendencia en este sentido esta en equipos que integran el control por voz como Amazon Alexa, Google Assistant y Microsoft Cortana. Canon, Epson,HP, Sharp y Xerox son solo algunos ejemplos de fabricantes de impresoras que incorporan esta capacidad en sus dispositivos. Personalmente esta cuestión me sugiere ciertas dudas sobre la seguridad y la confidencialidad. Si Google nos escucha en nuestro móvil ¿ dejaríais las conversaciones criticas de vuestra empresa en manos de una impresora americana? Ahí queda.
- AMIGABILIDAD - Lejos de aquellos tiempos en que había "ingenieros" manejando las calderas de la fotocopiadora ahora cada usuario maneja lo suyo. Disponer de iconos grandes y sencillos que intuyan la operativa es demasiado importante. Personalizar este panel según el usuario en función de las funciones que puede utilizar, acceder, el idioma disponible, incluso compartir con distintos dispositivos del mismo fabricante ayuda que los usuarios se sientan mas cómodos.
- ESCALABILIDAD - Además del CPS - Copy, Print, Scan - ahora necesitamos que incluyan aplicaciones como cualquier Smartphone que bien pueden ser nativas del fabricante, descargadas por el cliente o incluso instalada por un tercero. Cuestiones tan complejas como el enrutamiento de documentos hacia la nube, gestor documental, pueden ser automatizadas en un solo click, pero también existen aplicaciones jurídicas, medicas, simplificar tickets de gastos de personal...¡ en incluso fichar!
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- INTERFACE - Un panel de control ( mejor una pantalla táctil) fácil de usar e intuitiva. La interacción diaria con el equipo multifunción se produce mayormente a través del dispositivo remoto - PC - esto se consigue con un driver intuitivo y con utilidades de software sencillas pero eficaces. La ultima tendencia en este sentido esta en equipos que integran el control por voz como Amazon Alexa, Google Assistant y Microsoft Cortana. Canon, Epson,HP, Sharp y Xerox son solo algunos ejemplos de fabricantes de impresoras que incorporan esta capacidad en sus dispositivos. Personalmente esta cuestión me sugiere ciertas dudas sobre la seguridad y la confidencialidad. Si Google nos escucha en nuestro móvil ¿ dejaríais las conversaciones criticas de vuestra empresa en manos de una impresora americana? Ahí queda.
- AMIGABILIDAD - Lejos de aquellos tiempos en que había "ingenieros" manejando las calderas de la fotocopiadora ahora cada usuario maneja lo suyo. Disponer de iconos grandes y sencillos que intuyan la operativa es demasiado importante. Personalizar este panel según el usuario en función de las funciones que puede utilizar, acceder, el idioma disponible, incluso compartir con distintos dispositivos del mismo fabricante ayuda que los usuarios se sientan mas cómodos.
- ESCALABILIDAD - Además del CPS - Copy, Print, Scan - ahora necesitamos que incluyan aplicaciones como cualquier Smartphone que bien pueden ser nativas del fabricante, descargadas por el cliente o incluso instalada por un tercero. Cuestiones tan complejas como el enrutamiento de documentos hacia la nube, gestor documental, pueden ser automatizadas en un solo click, pero también existen aplicaciones jurídicas, medicas, simplificar tickets de gastos de personal...¡ en incluso fichar!
- MANTENIMIENTO - No me refiero a "lo bueno " que es nuestro servicio técnico que lleva 30 años con nosotros ( lo cual es muy loable) me refiero a la sencillez del usuario en cuestiones tan simples como instalar consumibles e incluso cargar y configurar papel. Quitar un atasco no debe de suponer una lucha previa a una desesperada tarea de investigación. Si además dispone de ayuda interactiva con conectividad a Internet que pueda dirigir a los usuarios a la ayuda en línea, de no ser así al menos tienen una ayuda más limitada integrada de esta manera la cosa ira mucho mejor.
En resumen estimados lectores, las impresoras no tienen por que ser difíciles de usar, menos aun las actuales con funciones simplificadas y automatizadas de utilización y mantenimiento, especialmente en las PYMES que no disponen de personal TI dedicado a tal menester.
Me despido, no sin antes pediros que os portéis bien
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