miércoles, 23 de octubre de 2013

Xerox: “Sabemos que el mercado va a dejar de imprimir”


No voy a decir nada sobre la evolución de este sector en un momento en que tenemos todos demasiadas dudas del futuro por múltiples motivos, desde la ya mítica “oficina sin papeles” ( que gracia me hace esta afirmación 20 años después de ser realizada), hasta el innegable cambio estructural que al cual nos ha avocado esta crisis. Sin duda, las cosas no volverán a ser iguales.



La pasada semana se celebro el 50 aniversario de Xerox en España y Paloma Beamonte, presidenta y consejera delegada de la compañía, quiso celebrarlo con una comida distendida con la prensa especializada, que no puedo por menos que puntualizar. Ver entrevista entera.

Durante la entrevista aseguro: “Somos una empresa de cantera” señalando que la plantilla, formada por 1.000 empleados, tiene una media de 15 años trabajando en Xerox; el récord lo ostenta el Jefe de Tesorería con sus 47 años de servicio a la compañía. – Ya se nota señora Beamonte, si bien la capacidad de sus técnicos esta fuera de toda duda (subcontratas aparte), es evidente que el canibalismo al que han arrojado a sus concesionarios, les obliga a llevar a cabo el programa de partners locales, supongo que con el último fin de crecer en cuota o al menos mantenerla dignamente. Personalmente le explicaría que los dinosaurios hace años que se extinguieron.

Los 50 años de presencia en España coinciden con el 75 aniversario de la aparición de la Xerografía, un invento en el que Xerox tuvo “la visión de llevar esa innovación al mercado”. Este fue, según Paloma Beamonte, el primer gran hito en la historia de la compañía, el germen de lo que es hoy. Sin duda y hasta la aparición de las compañías japonesas un monopolio de hecho.

El segundo gran hito fue la expansión internacional de Xerox, que en 20 años fue capaz de establecerse en 160 países; todo un logro para aquellos tiempos en los que la globalización no había llegado a los niveles actuales.

El tercer gran hito en la historia de Xerox es algo más reciente: la compra de ACS en 2012 y que respondió a un futuro cierto que la responsable de Xerox España no ha tenido problema para repetir: “Sabemos que el mercado va a dejar de imprimir”; por lo tanto la compra de ACS ha diversificado la oferta de la compañía, que por primera vez en el segundo trimestre de este año ha factura más por servicios que por venta de tecnología. Dados los antecedentes de su compañía, me permito señora Beamonte poner en cuarentena sus palabras “sabemos que el mercado va a dejar de imprimir”. Me permito recordarle las palabras de sus antecesores hace décadas cuando rechazaron un interface grafico ( procedente de su centro de investigación de Palo Alto), diciendo aquello de “Rank Xerox no va a comercializar algo llamado ratón” afortunadamente Bill Gates y Steve Jobs no pensaron lo mismo entonces. Sobre la afirmación sobre la impresión en color ante el invento de Canon “ para que queremos color si tenemos el rey del color que es el negro” no tengo mas que añadir. Y con estos antecedentes, insisto en poner en tela de juicio sus palabras.

La digitalización de la empresa es un cambio generacional que está por llegar y hay que prepararse, pero la gran ventaja de Xerox es, en opinión de su directora general, en que la compañía se ha especializado en “hacer implantaciones complicadas”.

Dos temas escabrosos se plantearon durante el encuentro con la prensa, por un lado el tema de la independencia de Cataluña, sobre el que Paloma asegura que ha tenido que enviar un informe al cuartel de la compañía en Estados Unidos, preocupados no solo porque el centro de soporte está en la Barcelona, sino por los clientes que la empresa tiene en la región, de donde procede el 25% del negocio de Xerox España. Señora Beamonte, le recuerdo que España es mucho mas que Cataluña y que en otras muchas ciudades estaremos encantados de admitir su centro de soporte, con beneficios fiscales y menor incertidumbre, incluso sin problemas de idioma o competitividad.

Sobre la posible deuda que  las diferentes administraciones públicas pudieran tener con Xerox, la máxima responsable de la compañía en España, que ha llegado a su puesto desde que participara como azafata en un SIMO hace 23 años, se ha limitado a decir: “Bien gracias. Seguimos los patrones estándares del país”, sin querer ofrecer cifras. Lamentablemente para Xerox, la presencia en estas administraciones se ha visto reducida en las últimas décadas por la presión de la competencia, por lo tanto debemos de pensar que también su deuda, pero es un mal del que todos padecemos.

 
Respecto a la formación, Paloma tiene claro que “hay que abandonar el modelo paternalista” de formación con respecto al canal, asegurando que cada uno debe ser responsable. Xerox, cuyas ventas indirectas suponen el 60% del total y que quiere incrementar la participación del canal dentro de la compañía, está convencido de que el canal “tiene que asumir la formación de sus vendedores”. Y puedo añadir “y pobre de aquel que no lo haga”

Y el año de sus bodas de oro en España, ¿cómo tiene previsto acabar Xerox? “Con mucho optimismo”, dice Paloma Beamonte asegurando que se percibe un “regreso del optimismo”, y que el próximo año quieren crecer no sólo en la gran cuenta, sino en la pyme y en el porcentaje de negocio que Xerox España representa en la región para la compañía, actualmente un 15%.

Actualmente las cuentas de la compañía se reparten en un 39% la gran cuenta y administración, un 18% el sector gráfico y un 43% el mercado pyme
2014 se prevé que sea el año de la renovación tecnológica. La crisis, explica Paloma Beamonte, ha hecho que muchas empresas no invierten en tecnología y que tendrán que hacerlo para ser empresas digitales.

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