No
voy a decir nada sobre la evolución de este sector en un momento en que tenemos
todos demasiadas dudas del futuro por múltiples motivos, desde la ya mítica “oficina
sin papeles” ( que gracia me hace esta afirmación 20 años después de ser
realizada), hasta el innegable cambio estructural que al cual nos ha avocado
esta crisis. Sin duda, las cosas no volverán a ser iguales.
La
pasada semana se celebro el 50 aniversario de Xerox en España
y Paloma Beamonte, presidenta y consejera delegada de la
compañía, quiso celebrarlo con una comida distendida con la prensa
especializada, que no puedo por menos que puntualizar. Ver
entrevista entera.
Durante
la entrevista aseguro: “Somos una empresa de cantera” señalando que la plantilla,
formada por 1.000 empleados, tiene una media de 15 años trabajando en Xerox; el
récord lo ostenta el Jefe de Tesorería con sus 47 años de servicio a la
compañía. – Ya se nota señora Beamonte,
si bien la capacidad de sus técnicos esta fuera de toda duda (subcontratas
aparte), es evidente que el canibalismo al que han arrojado a sus concesionarios,
les obliga a llevar a cabo el programa de partners locales, supongo que con el último
fin de crecer en cuota o al menos mantenerla dignamente. Personalmente le explicaría
que los dinosaurios hace años que se extinguieron.
Los
50 años de presencia en España coinciden con el 75 aniversario de la
aparición de la Xerografía, un invento en el que Xerox tuvo “la visión
de llevar esa innovación al mercado”.
Este fue, según Paloma Beamonte, el primer gran hito en la historia de la
compañía, el germen de lo que es hoy. Sin duda y hasta la aparición de las compañías
japonesas un monopolio de hecho.
El
segundo gran hito fue la expansión internacional de Xerox, que
en 20 años fue capaz de establecerse en 160 países; todo un logro para aquellos
tiempos en los que la globalización no había llegado a los niveles actuales.
El
tercer gran hito en la historia de Xerox es algo más reciente: la
compra de ACS en 2012 y que respondió a un futuro cierto que la
responsable de Xerox España no ha tenido problema para repetir: “Sabemos que el
mercado va a dejar de imprimir”; por lo tanto la compra de ACS ha diversificado
la oferta de la compañía, que por primera vez en el segundo trimestre de este
año ha factura más por servicios que por venta de tecnología. Dados los antecedentes de su compañía,
me permito señora Beamonte poner en cuarentena sus palabras “sabemos que el
mercado va a dejar de imprimir”. Me permito recordarle las palabras de sus
antecesores hace décadas cuando rechazaron un interface grafico ( procedente de
su centro de investigación de Palo Alto), diciendo aquello de “Rank Xerox no va
a comercializar algo llamado ratón” afortunadamente Bill Gates y Steve Jobs no
pensaron lo mismo entonces. Sobre la afirmación sobre la impresión en color
ante el invento de Canon “ para que queremos color si tenemos el rey del color
que es el negro” no tengo mas que añadir. Y con estos antecedentes, insisto en
poner en tela de juicio sus palabras.
La
digitalización de la empresa es un cambio generacional que está por
llegar y hay que prepararse, pero la gran ventaja de Xerox es, en
opinión de su directora general, en que la compañía se ha especializado en
“hacer implantaciones complicadas”.
Dos
temas escabrosos se plantearon durante el encuentro con la prensa, por un lado
el tema de la independencia de Cataluña, sobre el que Paloma
asegura que ha tenido que enviar un informe al cuartel de la compañía en
Estados Unidos, preocupados no solo porque el centro de soporte está en la
Barcelona, sino por los clientes que la empresa tiene en la región, de donde
procede el 25% del negocio de Xerox España.
Señora Beamonte, le recuerdo que España es mucho mas que Cataluña y que en
otras muchas ciudades estaremos encantados de admitir su centro de soporte, con
beneficios fiscales y menor incertidumbre, incluso sin problemas de idioma o
competitividad.
Sobre
la posible deuda que las diferentes administraciones públicas
pudieran tener con Xerox, la máxima responsable de la compañía en España, que
ha llegado a su puesto desde que participara como azafata en un SIMO hace 23
años, se ha limitado a decir: “Bien gracias. Seguimos los patrones estándares
del país”, sin querer ofrecer cifras.
Lamentablemente para Xerox, la presencia en estas administraciones se ha visto
reducida en las últimas décadas por la presión de la competencia, por lo tanto
debemos de pensar que también su deuda, pero es un mal del que todos padecemos.
Respecto
a la formación, Paloma tiene claro que “hay que abandonar el modelo
paternalista” de formación con respecto al canal, asegurando que cada
uno debe ser responsable. Xerox, cuyas ventas indirectas suponen el 60% del
total y que quiere incrementar la participación del canal dentro de la
compañía, está convencido de que el canal “tiene que asumir la formación de sus
vendedores”. Y puedo añadir “y pobre de
aquel que no lo haga”
Y el
año de sus bodas de oro en España, ¿cómo tiene previsto acabar Xerox? “Con
mucho optimismo”, dice Paloma Beamonte asegurando que se percibe un
“regreso del optimismo”, y que el próximo año quieren crecer no sólo en la gran
cuenta, sino en la pyme y en el porcentaje de negocio que Xerox España representa
en la región para la compañía, actualmente un 15%.
Actualmente
las cuentas de la compañía se reparten en un 39% la gran cuenta y
administración, un 18% el sector gráfico y un 43% el mercado pyme
2014 se prevé que sea el año de la renovación tecnológica.
La crisis, explica Paloma Beamonte, ha hecho que muchas empresas no invierten
en tecnología y que tendrán que hacerlo para ser empresas digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario