lunes, 7 de septiembre de 2015

Historia de las marcas II: Xerox

Llamada originalmente Haloid y comenzando como manufacturera de papel y equipo fotográficos, la compañía Xerox Corporation se hizo conocida en 1959 con la introducción de la primera fotocopiadora de una pieza usando el método de xerografía, la Xerox 914. Precisamente el nombre "Xerox", determinado por su inventor Chester Carlson, diferenciaba en el mercado su tecnología de copiado en "seco" (χερός, en griego).
A raíz de esa comercialización la compañía se expandió sustancialmente durante los años 60, Los avances de la introducción de esta nueva industria permitieron a la compañía abrir el centro de investigación Xerox PARC, en Palo Alto, California en 1970 para el desarrollo de tecnología de punta. En el PARC han surgido cosas como las impresoras láser, el protocolo Ethernet, ó el ratón aunque la tozuda visión de sus directivos hiciera que estos inventos fueran aprovechados por otras marcas comerciales.
 
 
En los años 70 y 80 cuando las caducidades de las patentes eliminaron la exclusividad de su tecnología de copiado cambiaron su modelo de negocio, con resultados desastrosos para la compañía y los clientes. Entre sus errores históricos están las tecnologías desarrolladas sobre todo en el Parc que fueron ignoradas por Xerox y se convirtieron en productos de otras compañías; por ejemplo, Ethernet, la interfaz WIMP, y los ordenadores personales. Los planes para entrar en el mercado de ordenadores fueron destruidos por una mala sincronización (por ejemplo, lanzar un sistema CP/M de 8 bits, el Xerox 820, cuando IBM ponía a punto su PC más avanzado). Análogamente, Xerox desarrolló una línea de máquinas de escribir avanzadas justo cuando éstas empezaban a perder terreno por el proceso de textos basado en ordenadores. Xerox inventó la impresión láser, lo que se convirtió en un negocio multimillonario para la compañía que todavía continúa. Mientras tanto, los costes de manufactura de la empresa eran mucho mayores que los de sus competidores japoneses, su calidad de diseño y manufactura eran cuestionables por no decir malos, y su cultura interna se había vuelto problemática.
Xerox resurgió en los años 80 y 90, mejorando la calidad de sus diseños y reajustando su línea de productos, especialmente cuando cedió el desarrollo a la japonesa Fuji. El desarrollo de fotocopiadoras digitales Fuji en los 90 y el rehacer su rango de productos a remolque de la entonces todopoderosa corporación japonesa Canon dio de nuevo a Xerox una ventaja técnica sobre sus competidores.
Xerox trabajó para convertir su producto en un servicio ( lo que con el tiempo se demostró un gran acierto), proporcionando todo un "servicio de documentos" a otras empresas, incluyendo abastecimiento, mantenimiento, configuración y soporte al usuario. Para reforzar esta imagen la compañía introdujo una signatura corporativa, "The Document Company®", sobre su logotipo principal e introdujo una "X digital®" roja.
 
Sin embargo a finales de la década de los 90 paso su peor momento como corporación estando a punto de desaparecer, su apuesta entonces por el mercado del color profesional y un brutal marketing sobre su producto estrella la Docucolor 12 consiguio reposicionar el mercado a favor de Xerox.
 En 2005, para enfatizar su fuerza y liderazgo en servicios de documentos, la compañía abandonó la "X digital" y cambió la signatura corporativa para incluir menciones de servicios de tecnología y consulting. Para mejorar su posición en el mercado de impresión en oficinas, compró la división de impresoras de Tektronix en 2000. Desarrollando la gama de productos de tinta sólida Producto exclusivo de Xerox.

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