Es la pregunta más importante y
menos frecuente que se realizan los responsables de equipos ofimáticos en una
empresa y mucho menos desde luego los pequeños autónomos que adquieren este
equipo para sus despachos.
En este post no pretendo en ningún
caso aclarar la decisión de adquirir un equipo nuevo, bien en renting
financiero o en compra, esta decisión corresponde más al ámbito contable que a
la problemática real pues en este escenario disfrutaremos de las ventajas de un
equipo nuevo en cualquier caso.
El verdadero objetivo de este
post es analizar con datos si como usuario y cliente, es mejor adquirir un
equipo nuevo o alquilar uno usado, que ventajas y que inconvenientes tiene cada
caso. Es obvio que tratamos de contratos de larga duración, si tu caso es un periodo
corto, un rodaje, una obra, etc y no pasa de unas semanas, no estamos hablando
de lo mismo.
En primer lugar y como argumento
principal esta el precio. Pongamos como ejemplo un despacho medio con un
volumen de páginas mensual de 2.000 unidades en negro, un caso común y sencillo
y sobre todo fácilmente extrapolable a otras cantidades mayores. Podemos acceder en el mercado de alquiler a un
equipo que siempre será propiedad del rentista en este caso una Ricoh Aficio (
por algún extraño motivo la mayoría de empresas de este tipo instalan Ricoh
usadas) por lo general una maquina de A3 mucho mas grande de lo que necesitamos,
a partir de 15 € mensuales con una cantidad de páginas y el resto nos las cobrarían
a 0,015 €. La otra opción pasa por hacer un renting de una HP Laserjet PRO 521
dw, 60 cuotas mensuales de 20 € aproximadamente y un coste de pagina de 0,0104 €. Total alquilar nos cuesta unos 23 euros al
mes, mientras que un equipo nuevo nos sale por 40 €. Hasta aquí parece
clara la decisión.
El consumo eléctrico hasta ahora
no se ha tenido en cuenta en la mayoría de los clientes, pero teniendo en
cuenta un consumo semanal de 8 horas diaria por cinco días, nos da que el
equipo alquilado consume al mes 16,38 € mientras que el nuevo apenas gastaría 8,56
€ ¿ por que? Por la nueva tarificación eléctrica española y por el motivo
simple que una maquina moderna consume menos que una antigua, al igual que
ocurre con un coche, lavadora o portátil por poner otros ejemplos. De manera
que tenemos:
|
Alquilar usado
|
Renting Nuevo
|
Coste fijo
|
15,00 €
|
20,00 €
|
Mantenimiento
|
7,50 €
|
20,05 €
|
Consumo eléctrico
|
16,38 €
|
8,56 €
|
TOTAL
|
38,88 €
|
48,61 €
|
Parece que no todo es economía.
Pero lo dejamos aquí y vamos con el uso real del equipo, que es una herramienta
de trabajo con la cual pasamos mas de 40 horas a la semana. Si aprecias tu
salud, sabes que las emisiones de un equipo usado al igual que el nivel de
ruido etc son mas elevadas, aparte del problema de salud, esta la operatividad
del equipo, esta claro que el equipo usado tendrá mas fallos, mas atascos y mas
difíciles de solventar ¿ cómo valoramos el tiempo que pasas quitando atascos de
tu impresora vieja? ¿ cuántas horas se pierden al mes en este asunto? ¿ cuánto
cuesta tu malestar con el equipo que falla en el momento mas necesario?
Por último y a valorar muy
positivamente esta el factor tecnológico. Si no usas un teléfono móvil de hace
6 años, ni tienes Windows 95 en tu PC ¿ por que alquilar un equipo que difícilmente
imprimirá en Windows 8? ¿ cómo escaneas tus documentos y a donde van? ¿ Que
seguridad tienen los datos de tu empresa? ¿ cómo valoras esto?
Menos de 10 € de ahorro, desde mi
punto de vista difícilmente justifican esta decisión ¿ y desde el tuyo?
Hola Juan Carlos,
ResponderEliminarestoy de acuerdo contigo en algunos puntos y en otros no tantos. Existen muchas empresas prefieren no comprar impresoras puesto que tienen que estar pendiente y en cambio el tener una impresora por coste por copia les sale más rentable si tiene un técnico que acuda cada vez que haga falta.
Un saludo!
Buenas Juan Carlos,
ResponderEliminarLógicamente, como tu comentas, depende del volumen de copias y las necesidades particulares de cada empresa.
Pero, en la mayoría de los casos, el alquiler de fotocopiadoras pienso que es la mejor opción, por el servicio técnico y porque aporta flexibilidad a la empresa.
Saludos, sigue así!
Hola Antonio y gracias por leer el blog.
EliminarPor supuesto que depende de muchos factores, pero este post esta pensado para aquellos que alquilan equipos muy antiguos ( en algunos casos con mas de 10 años) y la ventaja económica de hacer un renting y disponer de tecnología nueva.
Soy consciente de que lamentablemente, no todos pueden acceder no al equipo, ni siquiera a la financiación necesaria en los tiempos que corremos.
Un saludo.
Desde un punto de vista crítico, el alquiler de fotocopiadoras u otras operaciones diferentes (renting de impresoras, por ejemplo), me gustaría destacar la importancia de evaluar no solo los costos directos, sino también el mantenimiento, el consumo de energía y la calidad operativa. Además, subrayo la relevancia de la tecnología actualizada y su impacto en la productividad. Estos puntos clave enfatizan la importancia del alquiler o renting de modernos y eficientes equipos para garantizar una operación sin problemas y un uso óptimo de los recursos.
ResponderEliminar