miércoles, 6 de mayo de 2015

Pero...¿ que es el cliente 2.0?

El uso de las nuevas tecnologías han cambiado a los consumidores y ha nacido un nuevo concepto: el cliente 2.0.
 
En la realidad actual, la realidad 2.0, son cada vez más importantes las comunicaciones interpersonales. El teléfono móvil, internet, los chats, foros y las redes sociales, permiten al nuevo consumidor: el cliente 2.0, una conexión permanente con sus iguales, como miembro activo de un grupo de su interés. Uno de los valores más importantes dentro de este nuevo contexto comunicacional es el dialogo fundado en la reciprocidad.
 
Los clientes 2.0 son usuarios habituales de Internet
y hacen uso de aplicaciones que dan acceso inmediato a la información, generan participación y colaboración y permiten compartir. Estos clientes de dividen en dos grupos: los que nacieron en la época donde la tecnología estaba ya avanzada y su uso ha sido siempre habitual en ellos; y la generación que se sitúa entre los 30 y 50 años. Estos han incorporado el uso de la tecnología más tarde, pero tienen un mayor poder  adquisitivo.
 
El cliente actual ha dejado de ser un ente pasivo, receptor y consumidor obligado de contenidos publicitarios, para transformarse en cliente 2.0, emisor y propagador de contenidos. Este nuevo consumidor tiene como principal característica su tendencia a inscribirse en comunidades virtuales que le son afines a sus intereses.
El cliente 2.0 no es un consumidor totalmente diferente. Es un comprador que se relaciona y comunica de manera diferente  obligando a las empresas a adaptarse a este tipo de interacciones. Un estudio que realizó Gartner en 2009 identificó seis tipos de usuario, de los cuales los más importantes son tres: Los “Vendedores”, hábiles para persuadir a otros y actúen de un modo concreto, son los que convencen. Los “Conectores”, que participan en varios grupos de redes sociales: son divulgadores. Los “Expertos”, que responden preguntas que se les plantean: son informantes y/o asesores. Estos usuarios, que representan el 20% de los compradores, son los que influyen en las decisiones de compra del 74% de los consumidores. Una correcta gestión de estos perfiles es clave para el éxito en los canales 2.0.
 
No obstante en este proceso comunicacional las marcas pierden el control que tradicionalmente han tenido sobre el mensaje, las comunicaciones y el control de la marca.
 
¿Cómo es el mensaje 2.0?
 
1. Original y atractivoCuanto mas original, inédito y atractivo sea el mensaje, será mejor valorado por los miembros del grupo constituyéndose el emisor, en este caso la marca y los productos o servicios que representa, en un líder dentro del grupo.
 
2. Inmediato e implicante
El mensaje debe involucrar e implicar a los otros de manera inmediata, de tal manera que dentro de estas comunidades, las comunicaciones interpersonales fomenten la virilidad o propagación del mensaje.

3. Interactividad
El mensaje debe generar ruido (buzz), conversación, o debate entre sus miembros.

4. Imitable
El mensaje debe ser corto y fácilmente propagable a otros.

En el futuro, en la construcción de una marca colaborarán de manera conjunta empresas y clientes. Y por eso la publicidad deberá hacer suyos cuatro conceptos claves: convergencia, fragmentación, individualización y democratización. Además, para conectar con el consumidor 2.0, el anunciante deberá no sólo conocer al cliente, sino también conocer en profundidad cómo éste piensa.

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