En breve se cumplirán tres años de la publicación del post sobre la “Taurus” de Ricoh, un equipo que revoluciono el mercado de impresión digital y que significo el declive del monopolio de Xerox en el sector de las artes graficas. Mucho se ha escrito y mucho se ha opinado sobre dicho equipo y eso es muy bueno porque significa que muchos profesionales han apostado por cambiar obviamente con distinto resultado cada uno de ellos.
Como no podría ser de otra manera, Ricoh ha reaccionado para
intentar mantener su posición privilegiada en el segmento, ante la amenaza de
calidad de las Holst de Canon y del precio competitivo de Xerox y
Konica-Minolta. De esta manera hace unos meses presento al mercado la “Leo” abreviatura
de Leopardo, pues consideran que este equipo aporta la agilidad del felino.
Entrando en materia solo puedo decir que es un buen equipo,
mejor dicho un muy buen equipo, tiene calidad de impresión, esta realmente bien
fabricado y para no aburrir, me voy a centrar en aquello que diferencia al
sistema de impresión y los fallos posibles detectados ( que son pocos).
¿ que os debe de mover a adquirir este equipo?
La Calidad es
realmente buena. - Si su antecesora ya imprimía suficientemente bien, este
equipo además resuelve uno de los problemas detectados sobre los formatos
rugosos, verjurados, gofrados y Martelé. Pero siendo razonable, ninguna marca
puntera a estas alturas saldría al mercado con un equipo que no cumpliera los
mínimos exigibles.
Donde este equipo supera a su rival la Holst es la quinta estación
de color, para barniz y tóner blanco que permite la
entrega de acabados de gran calidad a través de su facilidad en el manejo de
sustratos gruesos y delgados, esto le da una ventaja competitiva en empresas
del sector de las Artes Gráficas, marketing directo, impresores digitales.
El servicio de
mantenimiento. En España
como ya he dicho en anteriores ocasiones los servicios
técnicos, en el caso de RICOH por lo general abundan distribuidores que
cambian piezas no originales, lo cual repercute muy negativamente en el
rendimiento del equipo, pero he de decir que esta vez Ricoh España ha hecho un
esfuerzo en la comercialización de este modelo, no será cualquiera quien pueda
atender el mantenimiento y si lo hace será con las garantías de certificación necesarias.
Conocida la experiencia de la Taurus, ha sido sin duda una medida necesaria pues
la mitica fiabilidad de los equipos Ricoh quedo en entredicho en demasiadas ocasiones.
Las prestaciones – Que ya empiezan a ser standard en este
nivel de sistemas de impresión, máxima área imprimible de 323 mm x 692
mm eso si, con accesorio opcional cuya disponibilidad para España está en el aire,
360 g/m2
incluso en dúplex ( jejeje, esto me suena a “y yo mas”) pero lo cierto es que
lo hace, anuncia una resolución de 1.200
x 4.800 ppp VCSEL tecnología de su antecesora, pero no me cansare de
deciros que cualquier RIP ( y aquí el Fiery es obligatorio) lanza a una
resolución máxima de 1.200 x 1.200 ppp, por tanto cualquier maquina que anuncia
mas resolución simplemente “se inventa” los puntos. La velocidad de impresión sigue
siendo uno de sus puntos fuertes, mantiene las 80/90 ppm que declara y tan solo desciende a 75 ppm a partir de la
impresión en mas de 300gr ¡ todo un puntazo para la “Leo”…pero además si
utilizamos el quinto toner, la perdida de productividad es de tan solo el 50%
sobre esas 75 ppm ¡ normal si tenemos en cuenta que hemos de hacer dos pasadas!.
Accesorios – Aunque la librería de
papeles viene de serie, es una de las herramientas que sigo considerando mas
recomendable para que cualquier usuario espabilado sea capaz de sacar un mayor
rendimiento del equipo. Pero ni que decir tiene que este equipo en línea con su
antecesora incorpora una extensa gama de alimentadores de soportes de
impresión, finalizadores de distintas fases, etc mas que habituales ya en el
mercado. Sin embargo una de las herramientas mas útiles a mi entender y que
desconozco si estará disponible en España es la “1
to 1 Create” se trata de una plataforma
basada en la nube dirigida a ayudar a pequeños y medianos proveedores de
servicios de impresión para crear, lanzar, gestionar, modificar y optimizar
campañas de marketing multicanal para sus clientes. Esta plataforma cuenta con
un portal web equipado con todas las herramientas, ejemplos y consejos
necesarios para realizar campañas de mercadeo y así evaluar el retorno de
inversión del cliente.
Esta claro que hoy el futuro de
las imprentas digitales, pasa por transformarse, por pasar de productores de
impresión a proveedores de servicios, diferenciarse y aumentar sus
oportunidades de negocio por adquirir algo mas que un montón de hierro y plástico
que pinta mejor o peor.
PRECIO – Como ya
es casi una norma dentro del el precio de lanzamiento de este equipo con los
accesorios básicos ronda los 60.000 € impuestos aparte, pero de momento no
aventuro mas, tras la experiencia de la Taurus que acabaron liquidándola a un
30% del coste inicial de mercado, por tanto ya sabéis, disponer hoy de las
ventajas competitivas de este equipo cuesta 60.000 €, pero dentro de tres años
cuando lo liquiden lo tendréis por tan solo 18.000 €.
Tremenda maquina por lo que se ve, la taurus si imprime 1200 x 4800 ? o es la misma calidad de impresion ?
ResponderEliminarLo barato sale caro, si es mas barata que konica o xerox... a la corta es mas cara.
ResponderEliminarComo se declara el 5to color: barniz o blanco, dentro de un diseño en Corel draw
ResponderEliminar