martes, 21 de julio de 2015

Comprando impresoras con sentido comun.

Uno de los comentarios mas habituales que me encuentro en la consultas de este blog, es la confusión que generan los vendedores, toda vez que todas las empresas dicen que tienen el mejor producto, el mejor servicio, la mejor asistencia, el mejor servicio posventa y la mejor garantía? Por no hablar del mejor precio.



Yo me dedico a la venta y al marketing y a veces tengo que pararme a pensar: “Un momento; esto induce a la confusión, falta a la verdad y a veces, es mentira directamente”.


Cuando tomas un café a media mañana, puedes ir al sitio más barato de la ciudad. ¿Cómo sería el servicio? mal café, un vaso desvencijado y haciendo equilibrio sobre la cucharilla y el plato sin contar con el sobre de azúcar mojado en el café que ha rebosado. ¿Y la garantía? SI ese café ( o la leche) me hicieran enfermar, ¿me indemnizarían? Lo más probable es que no. La solución que adoptamos en España es simplemente no volver a ese sitio.

Este ejemplo tan simple, se extrapola al mercado de impresión. Mucha gente compra máquinas de impresión por inyección de tinta únicamente en función de lo que dicen los fabricantes, sin tener en cuenta factores como fiabilidad, tecnología avanzada, patentes o ni siquiera algo tan sencillo como qué obtiene por su dinero. Pero este mismo concepto se maneja a la hora de comprar un Galaxy, un iPhone o un BQ. Hemos pasado de "siempre habrá alguien capaz de fabricar peor, para vender mas barato" al nuevo cuño de " todos fabrican mas barato, aunque sea peor para mejorar sus márgenes y que el marketing nos coloque el producto"

Tenemos un claro ejemplo en el denominado modo "calidad borrador" —o 'modo basura' como yo lo llamo— en realidad no sirve para nada, ya que este modo se acaba no usando. La velocidad en modo de producción debería ser la única que cuenta como argumento de venta. Una pregunta que habría que formular siempre es esta: ¿cuál es el precio por metro cuadrado de la impresora?. Aquí se entienden parámetros de documentaciones técnicas cuando ofrecen " hasta 500 ppm" practica muy habitual en empresas americanas como Xerox o HP. No fabrican equipos mas rápidos, simplemente "parametrizan" según su conveniencia, eso si...¡ sin faltar a la verdad!

He oído casos de mucha gente que compra impresoras de inyección de tinta basándose exclusivamente en el precio de la tinta por litro, sin investigar más. Pero es fundamental saber cuánta tinta al día purga la máquina y cuánta tinta necesita el soporte para obtener una buena imagen. Este es otro concepto muy de moda, ahora que HP y Epson han decidido comercializar modelos de tinta en Pago Por Uso. Muchas sorpresas se llevaran tanto distribuidores como clientes finales.

¿Sabían ustedes que el precio de un metro cuadrado de impresión en UV y en una impresora de tintas de base disolvente es casi el mismo? Pues muchos no lo saben. De acuerdo, la tinta UV es un 100% más cara que la tinta de base disolvente, pero solo se usa la mitad de la tinta para conseguir el mismo resultado. Indico este parámetro por mostrar un ejemplo del caso opuesto, donde la información adecuada es estrictamente necesaria.

De al misma manera, aquello que retrasa la producción no es la velocidad de la impresora, sino lo que tarda en secarse la tinta? Si imprime más rápido de lo que se seca la tinta, todo son problemas en la bobina tras imprimir. El mismo caso ocurre con las prensas digitales de toner, es la fijación la que retrasa la maquina y así las peores caen en picado las velocidades a la hora de imprimir en gramajes altos y en formatos largos. Pero conocer las razones por las que la tecnología UV se está extendiendo en la impresión rotativa como que la tinta se seca inmediatamente después de imprimir, o porque las fijaciones de inducción son el futuro de la impresión digital en toner es estratégico para la inversión de futuro en un sector tan competitivo.

¿Su impresora puede funcionar toda la noche sin fallo o tiene que haber alguien supervisándola? 

 Eso se traduce en un ahorro del coste de un operario durante ocho horas.

Así, la impresora está haciéndole ganar dinero mientras usted duerme. Todo gracias a sus tecnologías avanzadas. Lo mismo ocurre con las impresoras y el servicio barato: ¿cómo puede esperar el mejor servicio por poco dinero?

Fíjese en lo que ponía un restaurante en un cartel:

Ofrecemos tres tipos de servicio: bueno, barato y rápido. Pero solo puede elegir dos:
• Bueno y barato no será rápido.
• Rápido y bueno no será barato.
• Barato y rápido no será bueno.

Ilustra muy bien cómo funcionan las cosas en realidad: no espere lo mejor si no lo paga. La asistencia y el servicio posventa deberían ser lo que le haya prometido el proveedor, es mas lo que usted halla contractualizado por escrito.

El servicio es una prioridad para el cliente y para el proveedor honesto, y no debe dar mensajes engañosos a los clientes. Por eso algunos fabricantes importantes ( Mimaki, Ricoh, Canon...) ahora solo publicitan los modos de producción y las velocidades reales.

Por eso es vital la utilización de toner, piezas y  tintas originales. Para que puedan garantizar que su producción es fiable y usted pueda ahorrarse dinero. Sí, es más caro en la primera impresión, pero tiene una garantía completa y la certeza de que imprimirá a una velocidad de producción.

Así que la próxima vez que tenga que invertir en un equipo, no tenga en cuenta únicamente lo rápida y barata que es. Asegúrese de que rinda.

2 comentarios:

  1. No estaria de mas citar a la fuente, no? Saludos desde mimaki

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    Respuestas
    1. En primer lugar, gracias por la visita.

      No puedo por menos que reconocer que tiene usted razón, me atribuyo la culpa, este post nace después de leer una entrevista a alguien de Mimaki que expone de una manera convincente y razonada los mismos principios de compra que pueden regir en sus equipos o en otros muchos.

      Lo cierto es que ahora no encuentro el post original, pero si me das el link, no tengo problema en ponerlo.

      Un saludo.

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