martes, 15 de octubre de 2019

HP cambia de estrategia


El fabricante norteamericano plantea despidos, y una nueva política de comercialización que supone un pulso a los proveedores paralelos de consumible.


El pasado 30 de Septiembre HP sorprendía - o no - con el anuncio de una nueva estrategia global en su segmento de printing. Con una inversión cercana a los mil millones de dólares plantea recortar el 16 % de su plantilla que suponen mas de 7.000 empleos. Si bien es cierto que esta medida se anuncia ante inversores y analistas de mercado como objetivo de optimizar el beneficio de la compañía.

El anuncio también incluye la transición a un nuevo modelo de negocio, mejorando el nivel de ingresos en la venta de impresoras, especialmente en el mercado europeo (EMEA). Hasta ahora el modelo de comercialización era bonificar la compra de la impresora ( incluso entrando en dumping) con el objetivo de recuperar el beneficio con la venta de consumibles, dicho de otra manera, HP se ha cansado de perder dinero.

Resulta ser un hecho cierto que el mercado domestico cada vez imprime menos lo cual ha supuesto en una reducción drástica de los volúmenes de impresión, mercado que a su vez se ha visto inundado por una avalancha de productos NO ORIGINALES , baratos y fabricados por terceros y mayoritariamente de origen chino. En el pasado Hp y otros fabricantes instalaron medidas de software en sus equipos para evitar o disuadir de esta medida, parando o dificultando el uso de estos consumibles pero también les supuso varias demandas ante los tribunales de la competencia. Personalmente opino que cualquier fabricante tiene derecho a proteger su propiedad industrial como mejor le parezca, de la misma manera que como clientes somos soberanos de adquirir el producto que queremos o podamos.

Cabe aclarar que esta acción esta orientada al mercado domestico, los equipos de gama media y alta destinados a Office y Producción Printing no entran en esta estrategia - al menos de momento - dado el hecho diferencial por el cual estos equipos están acogidos a contratos de Pago por Uso ó a servicios de impresión gestionados ( MPS).

Intuyo que el resultado practico de esta medida será la comercialización de estos equipos "libres" como ya vimos con los SmartPhones donde el cliente puede adquirir un equipo que será valido con cualquier consumible pagando su precio real de mercado, mientras que HP mantendrá paralelamente el programa "Instant Ink" o similar donde el cliente final podrá elegir adquirir el equipo con un precio bonificado comprometiéndose contractualmente a adquirir el consumible original a precio pactado.

Según fuentes de HP, este proyecto llevara unos pasos y comenzara por eliminar los descuentos en los modelos que puedan llevar consumibles NO HP, mientras que implementar este modelo en los socios de canal de distribución, llevara aun varios años.

En las declaraciones de Tuan Tran que liderara el grupo de impresión de HP, sostuvo que: "Los clientes pueden pagar el valor total de la impresora HP por adelantado, obteniendo la flexibilidad para los suministros, en estos casos, los clientes pueden disfrutar del hardware de impresión superior de HP, pero obviamente se arriesgan si eligen suministros alternativos ".

La gran oportunidad seguirá siendo el mercado del Pago por Uso para HP, donde reconoce estar bien posicionado pero aun no es un actor importante. Su apuesta por el crecimiento en MFp A3 e impresión 3D sigue siendo la principal de manera que la mayor inversión la realizaran en estos canales. El principal área de negocio se basa en el dispositivo como servicio capaz de generar ingresos recurrentes a través de servicios documentales de comunicación.





Fuente: Wirth Consulting

2 comentarios:

  1. ¿Seguro que no están realizando la misma práctica en los servicios gestionados? Se ven unos precios por ahí hasta muy por debajo de otros fabricantes directos. Yo creo que HP tiene una burbuja.

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  2. Me da a mi que Xerox se hace con HP. Blanco y en botella.

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