Pero la pregunta es ¿debería HP de comprar Xerox?
Pues si, no hace tanto tiempo, era al revés. El otoño de 2019, Xerox inició un desafortunado proceso para adquirir HP (HPQ), aunque este ultimo nunca estuvo muy interesado.
La idea original parecía buena y existían sinergias al combinar dos actores principales en la impresión empresarial. En practica parecía mas bien una propuesta indigesta para ambas partes, para lo cual Xerox asumiría una influencia sustancial para comprar a su rival mucho más grande. Todo acabo con el abandono Xerox, la idea murió en marzo de 2020, culpando al impacto de la pandemia. Desde entonces Xerox vende la idea de la colaboración de ambas cosas de sinergias y tal, pero todo muy difuso.
Lo cierto es que desde que Xerox planteó por primera vez la idea de una combinación, su capitalización de mercado se ha reducido a la mitad, mientras que el valor de mercado de HP ha subido un 34%. Parece que ahora hay una lógica "convincente" en la adquisición de Xerox por parte de HP.
¿HP podría comprar Xerox? Pues si. Con una prima del 30% por $ 5 mil millones en deuda, agregando menos de $ 250 millones en gastos de intereses anuales, mientras obtiene $ 500 millones a $ 600 millones en flujo de caja libre de Xerox. Él cree que un acuerdo podría agregar hasta $ 1.10 por participación en las ganancias de HP para 2024, "incluso bajo supuestos muy conservadores".
Enrique Lores, CEO de HP, dijo en una conferencia reciente de Bernstein que es probable que el sector de impresión de oficina vea una consolidación en el futuro, y que el área sería parte de la "actividad de creación de valor" de HP.
No parece tan seguro que los inversores estén interesados en una combinación de HP / Xerox. “Muchos considerarían que HP se está duplicando en una industria en declive secular, con el riesgo de que el múltiplo de HP pueda disminuir y compensar la acumulación de ganancias”.
Pero también es cierto que la situación es muy diferente a cuando Xerox propuso comprar HP. Por un lado, el negocio de HP se ha disparado, ya que la demanda de PC se disparó durante la pandemia y su negocio de impresoras de consumo se fortaleció. En cambio Xerox, que depende completamente del mercado de las impresoras de oficina y producción, ha tenido problemas ante los cierres generalizados de oficinas y negocios.
El resultado es que Xerox ha perdido mucho valor , pero HP además lo ha ganado con lo cual a nivel ejecutivo tendría la administración y el control total de la junta.
Que conste que esto no lo digo yo, pertenece a un resumen de una nota de investigación publicada por Toni Sacconaghi analista de Bernstein sobre la cual HP se negó a comentar. Xerox no pudo ser contactado para hacer comentarios.
Y vosotros ¿ que opináis?