Valoración del equipo:
Calidad: 10,
Fiabilidad: 7,
Manejo: 8,5,
Precio: 2,5
NOTA MEDIA : 7
Hoy comienzo una serie de entregas donde pretendo analizar varios equipos de impresión digital en el mercado, siempre desde el punto de vista independiente (ya me gustaría a mi que Canon me pagara algo por esto), y he decidido comenzar por un mito, por uno de los equipos emblemáticos del mercado, la ImagePress C1+ de Canon.
Para entender este modelo, ahí que entender como Canon “inventor” de la impresora láser en color, es humillado por su competidor natural Xerox en la primera década del siglo XXI, lanzando, comercializando y atrapando un mercado de Artes Graficas, gracias al modelo Docucolor 12, desplazando a Canon ( que estaban a uvas, todo sea dicho) fuera del mercado y adquiriendo una posición de mercado dominante y agresiva.
La respuesta de Canon llegó tarde, pero fue sin duda contundente, la ImagePress C1, primera generación de esta hoy analizada. Pero, ¿ que tiene de especial este equipo?
En primer lugar ser una alternativa real a la serie DC de Xerox que ya es importante, la segunda conseguir una fiabilidad y reproducción de color muy por encima del standard ofrecido por Xerox hasta ese momento y la tercera la “usabilidad” es la primera maquina de gama baja que ofrecerá 256 tipos de papel de serie, un quinto toner para conseguir efectos UVI y por supuesto fiabilidad técnica suficiente para acometer pedidos de clientes sin hipotecar la imagen del impresor.
Pero vayamos a los puntos fuertes y débiles uno por uno:
- La velocidad en color es tan solo de 14 ppm, pues si, así es, y en formatos grandes pierde aun mas, hasta la mitad 7 ppm, eso si en gramajes altos y verjurados, también tiene esa velocidad. Esto no es un problema en si mismo, una DC 550 de Xerox, en formato largo (A3+ o SRA3) y 300 gr. puede bajar a esa velocidad incluso mas en las mismas condiciones y teniendo en cuenta que el impresor suele trabajar en soportes de papel especiales, el rendimiento será siempre parecido. Esta claro que si vas a imprimir en papel de 80 gr. y en A4, esta no es tu maquina...¡pero la Xerox tampoco!.
- El gramaje esta limitado hasta 256 gr. Aquí es donde las cabezas pensantes de Canon realmente se cubrieron de gloria. Lo cierto es que así figura en el catalogo oficial, no es menos cierto que la maquina admite hasta ¡¡ 400 gr.!! que lo he comprobado en persona, pero no os recomiendo imprimir demasiado en ese gramaje. En la practica, resulta un equipo mucho mas versátil, pues admite soportes de offset cortados con cierta tolerancia y trabajando con un colorcopy especifico de 280 gr. el resultado es espectacular. El problema lo dará el servicio técnico (como en todas las marcas) que ante cualquier problema se remitirá a las especificaciones de la maquina y este es el principal motivo por el que figuran por escrito determinados datos. A cambio cabe decir que los resultados sobre papeles verjurados y gofrados son simplemente...espectaculares!!! probar a hacer esto en una Konica-Minolta...veréis que risa el resultado!!
- La calidad es buena. Buena no, ¡LA MEJOR! Y no me refiero a una apreciación subjetiva, me refiero al espacio de color con Fiery que es el mas amplio de su mercado, capaz de representar colores inalcanzables para sus competidoras, la resolución de 2.400 ppp, el tóner especifico, etc nos entregan una calidad de impresión fuera de cualquier duda. Pero incluso con la versión básica del controlador, el resultado final es excelente.
El punto de diferencia de este equipo sobre los competidores es el acabado final a la hora de utilizar el quinto tóner ( transparente), nos permite crear unas imágenes que están lejos del alcance de otros equipos de su misma gama, consiguiendo un resultado completamente profesional.
- Es cara. No es que valga mucho dinero, es que es cara, carísima!!! Aquí cualquiera que conozca la política comercial de Canon España sabe a que me refiero. El precio aproximado de adquisición básica con el controlador propietario ImagePass ronda los 20.000 €, si además queréis Fiery podéis llegar a los 36.000 €, teniendo en cuenta que no incluye ningún accesorio, por esos importes podemos acceder a equipos de gama mas alta. Otro asunto es el mantenimiento, tiene uno de los costes de impresión menos competitivos del mercado, pero si la deseas como maquina de calidad y no te importa pagar algo mas, sin duda, es tu equipo.
- El servicio de mantenimiento. Al menos en España, el servicio técnico de Canon es una lotería, dependerá de la provincia y del lugar, pero sobre todo de la certificación y experiencia con estos modelos, hay diferencia entre el servicio en Santander, Salamanca, Barcelona o Logroño que por poner un ejemplo tienen técnicos realmente competentes en este modelo, o que estés en Huelva, Soria o Valladolid, donde la experiencia que me consta no es tan eficaz en la resolución de problemas. Pero este es un asunto que algún día trataremos en un post aparte.