Es una de las caracteristicas que vemos en cualquier catalogo de impresora o MFP, pero ¿sabemos que significa? ¿que es? ¿ que debemos de tener en cuenta?
A las impresoras tanto láser como de inyección de tinta se les conoce como impresoras de página debido a que ensamblan una página entera en memoria antes de pasarla al papel, por eso es importante que las impresoras tengan "mucha" memoria. Las láser ensamblan la página dentro de su propia memoria, mientras que la mayoría de las de inyección de tinta emplean la memoria de la computadora para este fin. Esto contrasta con las impresoras de matriz de puntos, las cuales se basan en caracteres. Cuando el ordenador se comunica con una impresora de página, lo hace utilizando un lenguaje especial denominado lenguaje de descripción de página, o PDL. Un PDL es, simplemente, un medio de codificar cada aspecto de un documento impreso dentro de un flujo de datos que puede transmitirse a la impresora. Una vez que el código PDL llega a la impresora, el firmware interno lo convierte al patrón de puntos que se imprimen en la página. En la actualidad hay varios, pero dos PDLs en uso que se han convertido en estándares de facto en la industria de la computación: PCL y PostScript.
PCL es un lenguaje de descripción de página desarrollado por Hewlett-Packard, a principios de los ochenta, para sus impresoras. Como resultado del predominio de HP en el mercado de las impresoras, el PCL se ha convertido en un estándar emulado por muchos otros fabricantes de impresoras. Además del texto real que se imprime, el PCL consta en gran medida de comandos diseñados para accionar diversas características y capacidades de la impresora. Estos comandos se agrupan en cuatro categorías:
Claves de control. Claves ASCII estándar que representan una función en lugar de un carácter, como por ejemplo Retorno de carro (CR, Carriage Return), Salto de hoja (FE Form Feed) y Avance de línea (LE Line Feed).
Comandos PCL. Básicamente, el mismo tipo de secuencias de claves de escape utilizadas por las impresoras de matriz de puntos. Estos comandos comprenden la mayoría del código de control de un archivo PCL e incluyen equivalentes específicos a la impresora de los parámetros del documento, como el formato de página y el tipo de letra.
Comandos HP-GL/2 (Lenguaje Hewlett-Packard para Gráficos). Comandos específicos a la impresión de gráficos vectoriales como parte de un documento compuesto. Un comando HPGL/2 consiste en un código mnemotécnico de dos letras que podría estar seguido de uno o más parámetros para especificar cómo debe la impresora procesar el comando.
Comandos PJL (Lenguaje de Trabajo de Impresora). Permiten que la impresora se comunique con la PC de manera bidireccional, intercambiar información del estado del trabajo e identificación de impresora y controlar el PDL que debe usar la impresora para un trabajo específico y otras funciones del panel de control de impresoras. Los comandos PJL están limitados al control de la impresora a nivel de trabajo y no están comprendidos en la impresión de documentos individuales.
El PCL ha evolucionado a medida que las capacidades de las impresoras han mejorado sin embargo en la actualidad es un sistema muy obsoleto. Las impresoras Hewlett-Packard de inyección de tinta y de margarita, de principios de los años ochenta, utilizaron las versiones 1 y 2 de PCL, las cuales no podían considerarse lenguajes de descripción de página completos. La primera impresora LaserJet aparecida en 1984 utilizó PCL 3, y los modelos más recientes contienen PCL 6. La tabla 21.1 lista las diversas versiones de PCL, las principales capacidades incorporadas en cada nueva versión y los modelos de impresoras láser de HP que las utilizan.
PostScript es un lenguaje de descripción de página desarrollado por Adobe e introducido en la impresora LaserWriter de Apple en 1985. Desde un principio, PostScript poseía capacidades como tipos escalables y manejo de gráficos vectoriales, que se agregaron al PCL sólo después de varios años. Por esta razón, PostScript se convirtió con rapidez en ";y sigue siéndolo"; el estándar de la industria para la edición de escritorio y el trabajo gráfico. Adobe otorga licencias del lenguaje PostScript a muchos fabricantes de impresoras, incluyendo aquellos que producen las fotocomponedoras de alta resolución, las cuales son empleadas por los despachos de preprensa para producir los materiales necesarios para los procesos de offset de impresión de periódicos, revistas y libros.
PostScript no usa secuencias de clave de escape como PCL; es más un lenguaje de programación estándar. A PostScript se le llama lenguaje orientado a objetos debido a que envía imágenes a la impresora más como objetos geométricos que como mapas de bits. Esto significa que para producir texto usando una fuente en particular, el controlador de la impresora especifica un diseño de fuente y un tamaño específico. El esquema de fuente es una plantilla para la creación de los caracteres de la fuente a cualquier tamaño. De hecho, la impresora genera la imagen de los caracteres a partir del esquema, en vez de llamar a un mapa de bits almacenado de cada carácter en cada tamaño. A este tipo de imagen que se genera específicamente para uso en una página en particular se le denomina gráfico vectorial, a diferencia de un gráfico de mapa de bits, el cual llega a la impresora como un patrón de puntos totalmente formado. PCL no tuvo la capacidad de imprimir tipos escalables hasta la versión 5 que se introdujo en 1990.
Cuando se trata de fuentes de impresión los esquemas simplifican el proceso, pues permiten equipar a las impresoras con más fuentes internas susceptibles de imprimirse en cualquier tamaño. Por otra parte, las fuentes de mapa de bits por lo regular deben descargarse a la impresora desde la PC. Cuando están involucradas imágenes, la diferencia entre un objeto basado en vectores y un mapa de bits puede apreciarse a menudo ¿n la salida impresa. Debido a que la imagen vectorial se genera, de hecho, dentro de la impresora, su calidad se basa en las capacidades de la misma. Imprimir una imagen vectorial en una impresora de 600 ppp genera un producto de mucho mayor calidad del que plasmaría una impresora de 300 ppp. Por otro lado, una imagen de mapa de bits genera la misma salida en ambas impresoras.
Nota: PostScript proporconó la base para los archivos PDF (Formato Portátil de Documento) los cuales pueden crearse con Adobe Acrobat. PostScript 3 puede imprimir directamente los archivos PDF sin necesidad de que una aplicación procese el trabajo de impresión.
Algunas impresoras de inyección de tinta o de matriz de puntos no usan ninguno de los PDL "clásicos" (PostScript o HP-PCL), sino que recurren a la computadora para producir la página a imprimir. A estas impresoras se les llama impresoras basadas en el host o servidor de impresora. Algunas variantes de este tipo de impresión incluyen impresoras que usan el motor de la interfaz de dispositivo gráfico (GDI) de Windows para generar la imagen de la página (impresoras GDI) y la línea de impresoras PPA (Arquitectura para Rendimiento de Impresión) de Hewlett-Packard. En teoría, estas impresoras tienen algunas ventajas:
Bajo costo. Debido a que la computadora ya generó la página, la impresora no necesita incluir un PDL, lo cual reduce su precio.
Una computadora más rápida significa más rápida impresión. Debido a que la mayor parte del trabajo de impresión lo hace la computadora host, acelerar la computadora agregando RAM, aumentando la velocidad del procesador o utilizando conexiones de impresora bidireccionales IEEE-1284 (puertos y cables EPP/ECP) puede mejorar la velocidad de impresión. En 1996, en pruebas realizadas por PC Magazine, las mejoras variaron de un modesto 5 por ciento a un 87 por ciento, mostrando una mayor mejora los trabajos de impresión de imágenes complejas que los sencillos de solamente texto.
Arquitectura flexible con PPA. Dependiendo de la impresora, la arquitectura PPA de Hewlett-Packard podría hacer que prácticamente todas las funciones de la impresora se realicen (por economía) en la computadora, o podría pasar algunas funciones a la impresora (para aumentar el desempeño).
Aunque la impresión basada en el host tiene sus ventajas, existen varias desventajas clave:
La falta de conexión directa equivale a falta de impresión. Las impresoras basadas en el host deben estar conectadas directamente a él para funcionar, pues todo lo que hacen es dar salida a la imagen terminada. Este "detalle" se manifiesta cuando su nueva red departamental o de oficina pequeña no puede imprimir debido a que las impresoras ya no tienen un auténtico host con el cual trabajar. Esto afecta tanto a las impresoras basadas en GDI como a la línea de productos PPA de HP. La necesidad de un host impide que estas impresoras trabajen con servidores de impresión en red, como la serie JetDirect de HP. Esto puede ser también un problema al compartir una impresora a través de comunicaciones en redes de igual a igual.
Problemas con la impresión de aplicaciones distintas a Windows. Dependiendo de cómo esté diseñada la impresora basada en el host, podría no ser posible imprimir desde sistemas operativos distintos a Windows. Algunas impresoras pueden imprimir desde una "ventana DOS", es decir, una sesión de MS-DOS en ejecución dentro de Windows. Para algunos usuarios, también podría ser un gran problema el manejo de sistemas operativos de popularidad creciente, como Linux.
Niveles de desempeño más bajos. Muchos fabricantes de impresoras basadas en el host construyen sus modelos para usuarios casuales. Aunque las resoluciones de impresión de estas impresoras podrían ser iguales a los de una impresora con un PDL auténtico, las velocidades de impresión a menudo son más lentas.
Entre más flexibles sean sus necesidades de impresión es menos probable que las satisfaga una impresora basada en el host. Si planea utilizar solamente Windows o Macintosh como entorno, una impresora de este tipo podría bastar. Haga su elección con cuidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario