Las calificaciones Oro, Plata y Bronce ayudan a simplificar la decisión de compra de equipamiento de oficina a aquellas organizaciones que valoran la sostenibilidad
Sant Cugat del Vallès, 13 de marzo de 2013 – RICOH ha anunciado su participación en el programa de Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos (EPEAT), el registro global para los productos electrónicos más ecológicos (www.epeat.net). Durante los últimos tres años, RICOH ha trabajado con EPEAT y otros grupos de interés para desarrollar 59 criterios medioambientales definitivos para Equipamiento para la Imagen. Ahora, el registro EPEAT se ha ampliado para incluir dispositivos como impresoras, fotocopiadoras, productos multifunción y otros equipamientos.
EPEAT es una exhaustiva normativa de compra ecológica que se basa en atributos de diseño medioambiental, como la eficiencia energética, los materiales reciclados y reciclables, la longevidad del producto, el embalaje y los programas medioambientales que el fabricante lleva a cabo. EPEAT ofrece a los compradores la capacidad de comparar fácilmente el comportamiento y prácticas medioambientales de distintos fabricantes en un formato estandarizado.
Hasta hoy, RICOH tiene en Estados Unidos 18 productos calificados como Oro, 43 como Plata y uno como Bronce, a los que van a sumarse muchos más , lo que ejemplifica su compromiso con el liderazgo global en sostenibilidad medioambiental y la asociación con sus clientes.
“Aplaudo a RICOH por registrar una gama tan diversa de productos en la nueva categoría de Equipamiento para la Imagen de EPEAT”, afirma Robert Frisbee, EPEAT CEO. “La decisión proactiva de RICOH de adoptar las normativas de EPEAT muestra su compromiso con la excelencia medioambiental en todas sus líneas de producto”.
RICOH ha recibido premios medioambientales en todas las regiones del mundo, como la distinción Blue Angel (Alemania) y la Eco-Mark (Japón), ofreciendo así a sus clientes productos medioambientalmente certificados. EPEAT está considerada una de las evaluaciones indispensables para poder suministrar al gobierno federal de los Estados Unidos, también para ofrecer de forma global productos satisfactorios a nivel medioambiental.
El impacto de EPEAT Para ser incluido en el registro EPEAT Bronce, un dispositivo para la imagen debe cumplir un mínimo de 33 criterios de comportamiento medioambiental. Los productos pueden aumentar su calificación a Plata y Oro con el cumplimiento de hasta 26 criterios opcionales adicionales. Los criterios de calificación se desarrollaron durante un proceso de consenso entre los diferentes participantes que duró cuatro años e involucró a representantes del sector medioambiental, investigación, gobierno e industria.
Según EPEAT:
• El sistema original de calificación de PC/Monitor de EPEAT se usa como un requisito medioambiental por ocho gobiernos nacionales y miles de compradores en todo el mundo. Los contratos de compra que requieren el registro EPEAT superan los 65 millones de euros. Más de 50 fabricantes han registrado sus PCs, monitores, fotocopias, impresoras y escáneres “más ecológicos” en más de 40 países. Más de 533 millones de productos registrados en EPEAT han sido comprados desde que el registro original debutó en julio de 2006.
• Desde 2006, los compradores que han escogido productos electrónicos registrados en EPEAT por delante de otros que no cumplen los criterios del sistema han eliminado emisiones de gases invernadero equivalentes al impacto anual de 11 millones de vehículos en Estados Unidos, han evitado más de 394.000 toneladas de residuos peligrosos y han reducido unas 167.000 toneladas de residuos sólidos, lo que equivale a los residuos anuales de cerca de 86.000 hogares norteamericanos.