lunes, 15 de agosto de 2016

Impresión Digital: Imprimir degradados, la prueba definitiva.


Buenos días mis estimados lectores, hoy trataremos un asunto que trae de cabeza a la mayoría de los impresores, la correcta impresión de degradados o al menos la mejor posible en nuestro equipo digital.
 
 

Lo primero que hay que saber es que hay maquinas que no lo hacen, maquinas que lo hacen bien y maquinas que hacen lo que pueden. Lo segundo que debemos de saber es que un mal original no puede dar un buen resultado, así de simple.

Por tanto comenzando por el original, hemos de saber como prepararlo. Parto de la base de Illustrator de Adobe, pero si utilizáis otro software lo mas probable es que disponga de opciones similares.

A la hora de diseñar…

-Utilizaremos una fusión que cambie al menos el 50% entre dos o más componentes de cuatricromía. Huir en lo posible de combinaciones imposibles.

-Realizaremos fusiones más cortas. La longitud óptima depende de los colores de la fusión, pero intente mantener fusiones inferiores a 20 centímetros. Nada de carpetas de 456 mm con fusiones de margen a margen.

Hacerlas con colores más claros o reducir las fusiones oscuras. La formación de bandas tiene más probabilidades de ocurrir entre colores muy oscuros y el blanco. Cuanto menos tensemos el arco de color, menos probabilidades de conseguir un resultado pésimo. Un truco es no bajar el degradado a 0%, si trabajamos muy al limite es mejor dejarlo en un 2%.

Programaremos una lineatura que mantenga los 256 niveles de color, aunque el archivo “pese” mas. Aquí es cuando el procesador de la prensa digital sufre mas.

En el caso de utilizar tintas planas en la emulación offset al realizar el degradado, es conveniente que dichas tintas tengan asignados diferentes angulos ( evitar efecto Moire) ángulos de trama al crear separaciones de color. Si no está seguro de cuáles deben ser los ángulos, póngase en contacto con el servicio de impresión.

La siguiente es obvia pero siempre que sea posible, imprimiremos en un dispositivo de salida compatible con el Lenguaje PostScript® de Nivel 3.  Si no disponemos mas que de PS2 tendremos que rasterizar y convertir objetos vectoriales en JPEG.

A la hora de imprimir…

Con la impresión digital conseguimos un nuevo universo de posibilidades a la hora de personalizar, logrando al fin impresiones a gran tamaño o degradados que antes con la serigrafía, el OffSet o el bordado no conseguíamos. Así como un sin fín de colores a los que antes no teníamos acceso , bien por limitaciones tecnológicas o bien por precio y tirada.

El primer paso, remitiéndome a lo dicho anteriormente, es preparar un fichero adecuado para enviarlo a la impresora.

Si nuestro equipo dispone de RIP (el mas común es Fiery) no deberíamos de tener mayor problema, además estos equipos disponen de software propio para realizar ajustes a posteriori. Si además de RIP disponemos de un equipo de gama profesional el resultado será mas o menos perfecto.

En el caso de no disponer de RIP pero si de prensa digital, lo general es que estas incorporen PS3 lo cual nos permitiría un resultado aceptable pero podríamos tener algunos problemas en rasterizados muy al límite.

El caso mas común que me consultáis es que dispongáis de una maquina de oficina con PostScript, aquí es mas complicado, el resultado final depende de si el PS es original o emulación, del equipo de oficina ( que en general no son prensas digitales) del espacio de color capaz de gestionar el equipo, en general el resultado puede ser una lotería, que haga bien un trabajo no significa que el siguiente ocurra lo mismo.

Por ultimo si no dispones de Prensa digital, ni RIP, ni PostScrip, te recomiendo directamente que utilices los servicios de un impresor profesional, puedes llevar tu fichero bien preparado y alquilar su equipo. El trabajo final será de mucha mayor calidad.

 

Y esto es todo por hoy, un saludo y portaos bien!

1 comentario:

SeedingUp | Digital Content Marketing