Buenos días mis estimados lectores, hoy
trataremos un asunto que trae de cabeza a la mayoría de los impresores, la
correcta impresión de degradados o al menos la mejor posible en nuestro equipo
digital.
Lo primero que hay que saber es que hay maquinas
que no lo hacen, maquinas que lo hacen bien y maquinas que hacen lo que pueden.
Lo segundo que debemos de saber es que un mal original no puede dar un buen
resultado, así de simple.
Por tanto comenzando por el original, hemos de
saber como prepararlo. Parto de la base de Illustrator de Adobe, pero si
utilizáis otro software lo mas probable es que disponga de opciones similares.
A la hora de diseñar…
-Utilizaremos
una fusión que cambie al menos el 50% entre dos o más componentes de
cuatricromía. Huir en lo posible de combinaciones imposibles.
-Realizaremos
fusiones más cortas. La longitud óptima depende de los colores de la fusión,
pero intente mantener fusiones inferiores a 20 centímetros. Nada de carpetas de
456 mm con fusiones de margen a margen.
Hacerlas
con colores más claros o reducir las fusiones oscuras. La formación de bandas
tiene más probabilidades de ocurrir entre colores muy oscuros y el blanco. Cuanto
menos tensemos el arco de color, menos probabilidades de conseguir un resultado
pésimo. Un truco es no bajar el degradado a 0%, si trabajamos muy al limite es
mejor dejarlo en un 2%.
Programaremos
una lineatura que mantenga los 256 niveles de color, aunque el archivo “pese”
mas. Aquí es cuando el procesador de la prensa digital sufre mas.
En
el caso de utilizar tintas planas en la emulación offset al realizar el
degradado, es conveniente que dichas tintas tengan asignados diferentes angulos
( evitar
efecto Moire) ángulos de trama al crear separaciones de color. Si no está
seguro de cuáles deben ser los ángulos, póngase en contacto con el servicio de
impresión.
La
siguiente es obvia pero siempre que sea posible, imprimiremos en un dispositivo
de salida compatible con el Lenguaje PostScript® de Nivel 3. Si no disponemos mas que de PS2 tendremos que
rasterizar y convertir objetos vectoriales en JPEG.
A la hora de imprimir…
Con
la impresión digital conseguimos un nuevo universo de posibilidades a la hora
de personalizar, logrando al fin impresiones a gran tamaño o degradados que
antes con la serigrafía, el OffSet o el bordado no conseguíamos. Así como un
sin fín de colores a los que antes no teníamos acceso , bien por limitaciones tecnológicas
o bien por precio y tirada.
El primer paso, remitiéndome a lo dicho
anteriormente, es preparar un fichero adecuado para enviarlo a la impresora.
Si nuestro equipo dispone de RIP (el mas común es
Fiery) no deberíamos de tener mayor problema, además estos equipos disponen de
software propio para realizar ajustes a posteriori. Si además de RIP disponemos
de un equipo de gama profesional el resultado será mas o menos perfecto.
En el caso de no disponer de RIP pero si de
prensa digital, lo general es que estas incorporen PS3 lo cual nos permitiría un
resultado aceptable pero podríamos tener algunos problemas en rasterizados muy
al límite.
El caso mas común que me consultáis es que dispongáis
de una maquina de oficina con PostScript, aquí es mas complicado, el resultado
final depende de si el PS es original o emulación, del equipo de oficina ( que
en general no son prensas digitales) del espacio de color capaz de gestionar el
equipo, en general el resultado puede ser una lotería, que haga bien un trabajo
no significa que el siguiente ocurra lo mismo.
Por ultimo si no dispones de Prensa digital, ni
RIP, ni PostScrip, te recomiendo directamente que utilices los servicios de un
impresor profesional, puedes llevar tu fichero bien preparado y alquilar su
equipo. El trabajo final será de mucha mayor calidad.
Y esto es todo por hoy, un saludo y portaos bien!
Que máquinas lo hacen bien y cuáles no.?
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