lunes, 12 de diciembre de 2016

7 COSAS A TENER EN CUENTA AL COMPRAR UNA FOTOCOPIADORA


Buenos días mis queridos y estimados lectores, a mi me gusta mucho esto de resumir y hoy he decidido hacer este post pensando en todas esas cuestiones que nos abordan a la hora de adquirir un equipo multifunción y darles cierto orden.
 
 

¿Qué debes de tener en cuenta al adquirir un equipo multifunción?

¿Qué necesito? Es la primera gran cuestión, si tienes una pequeña oficina probablemente te valga con un equipo de A4 y no debes de pagar mas por equipo mayor, si eres profesional del diseño, necesitas un equipo con una buena gestión de color y no vale cualquier cosa ¿ laser o Ink Jet? Antes de nada, debes de conocer tus necesidades y si tienes dudas te recuerdo esta pagina donde te podemos ayudar, elabora un listado de necesidades, a ser posible por escrito y coméntalo con tu asesor comercial.

¿Qué marca elijo? Decir que todas las marcas son iguales y solo cambia el precio es falso…¡y lo sabes! Es cierto que sobre el papel todos los equipos son muy similares, pero eso también ocurre con un vehículo, un Smartphone o una lavadora. Todos los fabricantes gastan mucho dinero al año invirtiendo en mejorar constantemente sus equipos, pero resulta que unos tienen mas recursos que otros.

Aunque es difícil decir que una marca es mejor que otra, hoy por hoy, existen dos grandes fabricantes, Ricoh es el mayor productor de multifuncionales del mundo y Canon la mayor corporación del sector y el mayor fabricante de motores laser e Ink Jet, esto ya es una pista de por si. Otras marcas como Konica Minolta o Kyocera también tienen una tecnología puntera y compensan algunas carencias de fabricación con precios mas competitivos. Xerox fue una gran marca aunque ahora sus productos no son los mas actualizados del mercado y aun existen otras opciones como Toshiba, Sharp, Oki, HP, Samsung, Brother, etc pero que no ofrecen productos ni soporte tan “potente” como las marcas punteras.

El servicio técnico. La mejor maquina no sirve de nada si no funciona…o si no funciona bien, la elección de un SAT es muy importante como ya indique en su momento en este post.

Responsabilidad social. Seamos claros, la mayoría de los que compráis un equipo MFP tenéis una empresa o sois autónomos y vuestro negocio se alimenta de vuestros clientes que a su vez generan sus ganancias mediante el flujo económico que crea el hecho de “mover” el dinero de forma local. Claro que te crees el mas listo del mundo y decides comprar tu equipo en Alemania a través de una pagina web por que es un 20% mas barato pero…¿Cuánto de ese dinero que inviertes retorna de una u otra manera a ti? Nada ¿verdad?...pues eso, serás el tio que mejor compra en una ciudad fantasma donde todo el mundo compra en Amazon, y estarás generando beneficios y crecimiento en china donde se fabrica el equipo, en USA donde se factura y en Irlanda donde se pagan ( o no) los impuestos.

¿Nueva o usada? Nueva…¡ siempre! Tened en cuenta que estáis comprando tecnología, de la misma manera que no comprarais un PC con Windows XP o un teléfono de Nokia…No, entonces ¿ por que compráis una fotocopiadora obsoleta?

Otra cosa distinta es una oportunidad de un equipo moderno y actual de segunda mano con uno o dos años donde el ahorro es importante y las prestaciones muy actuales. No os dejéis engañar por los “equipos de exposición” que ya trate en este post.

El precio. ¿ de verdad creíais que me iba olvidar de este punto? Por supuesto que es importante, pero desde luego, no lo he colocado en primer lugar.

La mayoría de vosotros a la hora de comprar, os fijáis en el precio del equipo o el precio del renting, luego en el precio de clikc, os leéis el catalogo y …¡ ya esta! Habéis tomado la decisión del siglo…¡ pues mal hecho!

Si ciertamente queréis ahorrar, el punto mas importante es el primero, saber que necesidades tenéis, el segundo tener en cuenta todos los parámetros económicos, ¿sabias que un equipo MFP usado puede generarte consumos eléctricos cercanos a los 500 € anuales de sobre coste, comparado uno nuevo? Como ves no todo es tan barato.

Productividad. Este asunto toma cuerpo últimamente con el trabajo en grupo, la movilidad y la personalización.

Hasta hace poco, el asunto consistía en acercarse al equipo poner el papel y “apretar el botón verde”.

Hoy en día las empresas tienen trabajadores móviles que imprimen directamente desde sus dispositivos, no es necesario que vayan a la oficina a hacerlo, con el ahorro de gastos de desplazamiento para la empresa. En corporaciones y administraciones donde cada usuario tiene que acceder a distintas funciones, la posibilidad de personalizar es un gran ahorro, así no tendremos “colas” que hacen que el equipo este parado mientras alguien se pasa 8, 10 ó 15 minutos “averiguando” como se hacia aquello de escanear algo a la nube…¿ cuanto valen esos 15 minutos de tu empleado? ¿ cuanto te cuestan los 15 minutos de todos los que están esperando?

Si además estas en una ONG, una sede internacional, cursos de verano o simplemente tienes un becario que no domina el idioma nativo y le ves al pobre “luchando” con los menus en un castellano ó catalán perfecto, pero no entiende, el hecho simple de hacer unas fotocopias se puede alargar demasiado.

Todo esto aparte del coste obvio económico, tienes además el coste de la productividad añadido.

En resumidas cuentas, cuando vamos a adquirir un vehículo, un nuevo móvil, incluso un nuevo par de zapatos, nos tomamos un poco mas de tiempo que al hacerlo con un MFp. Espero que con estos consejos, ahora lo tengáis un poco mas fácil.

Un saludo y ya sabéis…¡ pórtense bien! ( si son capaces)

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