lunes, 19 de diciembre de 2016

Como mejorar la gestión de color en dispositivos digitales - PARTE I


Mis queridos y estimados lectores, muchas consultas me hacéis sobre el tema que hoy titula el post, y como no puede ser de otra manera, voy a intentar aclararos algunos conceptos. Evidentemente no pretendo hacer un tutorial para puristas, tan solo aclarar algunos conceptos básicos para que le perdáis el miedo a este asunto.


Empezando por el principio, debemos de tener claro que es el color y como se captura o se crea en un dispositivo. Existen muchas maneras de describir el color, pero la mas común es RGB que define según los colores primarios Rojo, Verde y Azul ( esto es lo que ocurre cuando capturas una foto con tu cámara digital, móvil, escáner, etc). El problema radica en que cada dispositivo “mide” esto de distinta manera y así la misma imagen se ve distinta en un móvil, un portátil o un PC…bueno aquí la pantalla también influye pero no lo liemos mas.

El intercambio de los valores de los ficheros RGB en función de los dispositivos donde se visualiza hace que se vea en un tono diferente en cada uno de ellos, pero no sabemos el parámetro que utiliza cada dispositivo y así el azul cielo de la foto, se vera azul en el monitor y será otro azul al salir por la impresora ¿ conocéis de que hablo? Si, supongo que si.
Espacios y perfiles.

La solución a lo anterior es la utilización de perfiles de color ICC, por ejemplo, que nos permite conocer como cada dispositivo va a interpretar el RGB.

Asi, un perfil ICC para tu monitor permitirá decirle a Photoshop como interpretar los colores al reproducirlos sobre un papel. No confundir Perfil de color con Espacio de color ¡ IMPORTANTE!



Lo ideal es crear los archivos etiquetando (y agregando si es necesario)el nombre de su perfil de color, bien sea de dispositivo de salida o intermedio, esta es la mejor solución para que al variar de dispositivo podamos acceder al valor numérico que referencia cada color.

¿Por qué no coinciden los colores?
Este ya es otro asunto, aunque muy relacionado, de entrada NO EXISTE NINGUN DISPOSITIVO CAPAZ DE REPRESENTAR TODOS LOS COLORES VISIBLES AL OJO HUMANO ¡ lo siento por los señores de Xerox, pero esto es cierto por mucho que se empeñen en vender lo contrario! Cada dispositivo tiene un “mapa” que opera dentro de los colores concretos que puede representar, esto es lo que se llama espacio de color. En esto existen diferentes homologaciones en modelos de color, siendo CIE LAB la mas conocida dentro de los independientes del dispositivo y RGB la mas conocida para dispositivos de luz ( cámaras, video, monitores, etc) mientras que CMYK es prácticamente el standard en impresoras de toner solido. A estos últimos se les conoce como vinculados al dispositivo.
Evidentemente esta es la causa principal de la variación de color cuando se transfieren los archivos, baste decir que el espacio de color CMYK que “pinta” una impresora es menos amplio que el RGB de una cámara digital. Entonces nos surge la pregunta:

¿Qué es un sistema de gestión de color? CMS

Pues es el sistema que convierte los colores con la ayuda de los perfiles de color. El perfil es una descripción matemática del espacio de color del dispositivo, el CMS compara el espacio de color en que se ha creado el fichero y en cual se imprimirá, realizando los cálculos matemáticos necesarios para homogeneizar la representación final en los diferentes dispositivos. Tened claro que por mucho CMS que tengáis, si el caldero no pinta un color en concreto ( por ejemplo el naranja) no lo va representar si no esta dentro de su espacio de color.

¿necesito un CMS?

Por cierto CMS significa Color Management System. Y depende, se puede prescindir del CMS si el proceso de producción esta vinculado a un solo medio 8 aquí es donde la gente de Fiery me corta los huevos) pero es cierto. Si tú tienes un solo ordenador y siempre pintas en la misma impresora, lo mas probable es que conozcas todos los parámetros de corrección y no necesitas el CMS.

Pero, cuando existen mas variables en el proceso, archivos de distintos proveedores, imágenes en distinto formato, varios ordenadores ( sobre todo si hay PC y MAC) y varios dispositivos de salida, el CMS es imprescindible para ajustar las imágenes en CMYK y especificar valores de color para el conjunto especifico previsible de impresión. Si además existen varias prensas de impresión en la salida impresa, es una locura trabajar sin gestión de color.

Esto es todo por hoy, el próximo dia empezaremos por ¿Cómo puedo mejorar mi gestión de color?, mientras tanto FELIZ NAVIDAD y pórtense bien


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SeedingUp | Digital Content Marketing