lunes, 14 de agosto de 2017

Tendencias que cambiaran el mercado de impresión.


Mis queridos y estimados seguidores, lectores y otros visitantes, hoy toca un post ligero, para leer en verano en la playa que de que pensar, pero poco.


Largas han sido las argumentaciones de supuestos “gurus” sobre el fin del papel y la imparable digitalización de documentos y mas larga aun la contraargumentación, la cuestión cierta es que estamos en 2017 y se sigue imprimiendo papel.




La primera cuestión es la renovación generacional, tras la crisis y la incorporación de los “millennials” a las plantillas laborales. La generación digital comprometida con las causas y que no imprime. Lo cierto es que no se tiene ni idea de como afecta esta incorporación y su escala en las jerarquías laborales, sus decisiones a la hora de comprar y de que comprar. Evidentemente, la generación no quiere complicaciones busca la inmediatez en un mundo que avanza rápido, por lo que es importante no desperdiciar el tiempo en tareas cotidianas como imprimir un documento.

 

Intuyo que en la era digital se ha buscado reducir los pasos a tener una imagen o documento en papel. El avance tecnológico ha optimizado recursos tanto energéticos como económicos para esta tarea, esto a la generación digital les parece perfecto que tienen una tendencia a imprimir menos, no porque no quieran, sino porque lo quieren hacer de una manera más fácil, los principales fabricantes lo saben y están invirtiendo en más soluciones de impresión móvil, porque cree que los millennials y las generaciones futuras van a imprimir así.

Otro factor importante pese a que en últimos años se han producido grandes avances en la fabricación de monitores y pantallas de visualización es la ya reconocida fatiga visual. ( ver informe insht)

De manera que hace dos siglos, un tiempo insignificante en la evolución humana, la mayoría de la gente no sabia leer, de hecho el cerebro no viene evolucionado para hacerlo, cuando aprendemos a leer ciertas regiones del cerebro destinadas al reconocimiento facial y dimensional se “reconvierten” para reconocer caracteres. De repente hemos pasado a leer información relevante en pantallas.


Como usuarios, tenemos la experiencia de imprimir las páginas que vemos la pantalla para leerlas mas a gusto y captar mejor los detalles, especialmente si hemos de interiorizar su contenido. El soporte digital resta referencias en ese sentido, no vemos esquinas, márgenes, ni extensión , apenas tiene ilustraciones y la memoria visual también es importante.


Un reciente estudio realizado sobre 10.000 persona mostraba que el 65 % mostraba fatiga visual digital,  manifestando síntomas como ojos secos e irritados, visión borrosa, dolores de cabeza y cuello, o dolor de espalda, después de mirar una pantalla durante horas.( leer mas)


Consciente o inconscientemente, los usuarios tendemos a leer en  "no digital", en tinta y papel, por que ofrece, un punto muy preciso de enfoque. "Nuestros ojos saben a qué distancia está la tinta y el papel y podemos fijar el enfoque". Los píxeles en una pantalla, por otro lado, son los puntos duros y "compiten por nuestros ojos"

 

Y vosotros ¿ que opináis?

 
Ya sabéis, portaos bien y buenas vacacione

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