lunes, 20 de noviembre de 2017

¿Estamos seguros? Equipo nuevo es mejor, usado mas barato.



El equipo Rey de su categoría Kyocera TA2552ci
y el mas apreciado por los "traperos" Ricoh 2051


Esa es la cuestión estimados seguidores. Cuando os planteáis sustituir el equipo de vuestra oficina ¿para que gastarme tanto dinero? Si con una usada me vale y esa es la gran trampa…o no.

Partimos del axioma de que un equipo nuevo es mejor, mas moderno, fiable y actualizado, pero que un equipo usado es mas barato ¿estamos seguro de esto?

Partimos de que tienes una empresa, oficina, despacho o departamento que imprime unas 3.500 paginas al mes ( 2.500 Bk y 1.000 color), según la ultima comparativa de este blog, con una Kyocera TA2552ci estaríamos servidos. Por otro lado un “trapero” de segunda mano te ofrecerá una Ricoh 2051 con toda seguridad como maquina mas moderna ( puede ser aun peor).

El primer parámetro en que nos fijamos es el precio, la Kyocera ronda los 55 €/mes, mientras que el equipo usado nos cuesta unos 25€. La primera impresión ( y nunca mejor dicho) esta clara.

COSTE 60 Meses
TA2552ci
Ricoh Usada
TA2552ci
Ricoh Usada
Cuota mes
55 €
25 €
3.300 €
1.500 €
TOTAL
3.300 €
1.500 €

Y por lo general, la mayoría no mira mas alla, luego vienen las sorpresas.

El segundo punto que miramos es el mantenimiento y coste por pagina, en el caso de la oferta de Kyocera el primer año las copias son gratis ( al menos en algunos distribuidores) el precio por pagina en Bk esta sobre 0,008 € y en color un equipo moderno como este puede discriminar el precio en función de lo que imprime, asi las paginas con menos de un 5% de cobertura (un 30% del total) nos resultarían a un coste aproximado de 0,03 € y las demás a 0,05 €.

Un trapero por cuestiones de costes y servicio difícilmente puede ofrecer un coste inferior a 0,01 € en Bk y 0,08 en color.

Es decir 2.500bk x 0,008= 20 €  y (1.000.30% x 0,03) + (1.000.70% x 0,05)= 53€ TOTAL=73€

Contra 2.500bk x 0,01= 25 € y 1.000 x 0,08= 80 TOTAL=105 €

Teniendo en cuenta el primer año gratis en el equipo nuevo:

COSTE 60 Meses
TA2552ci
Ricoh Usada
TA2552ci
Ricoh Usada
Cuota mes
55 €
25 €
3.300 €
1.500 €
Mantenimiento
73 €
105 €
3.504 €
6.300 €
TOTAL
6.804 €
7.800 €

Parece que ya no sale tan barato, pero continuemos.

En las ultimas comparativas incluyo el valor TEC en cada equipo ¿Por qué? Pues por que el gasto eléctrico empieza a ser importante.

Teniendo en cuenta que el TEC declarado por ENERGY STAR para la TaskAlfa 2552ci es de 1,1 Kw/h y el del equipo usado es de 1,3, teniendo en cuenta además que una ofician media trabaja 20 dias al mes y 8 horas al dia, nos dan 160 horas de trabajo de equipo. Por otro lado, mi factura de Iberdrola dice que en Octubre el precio del Kw ha sido de 0,15126 €, de manera que :

1.1   x 160 x 0,015126 = 26,62 €

1.3 x 160 x 0,015126 = 31,46 €

COSTE 60 Meses
TA2552ci
Ricoh Usada
TA2552ci
Ricoh Usada
Cuota mes
55 €
25 €
3.300 €
1.500 €
Mantenimiento
73 €
105 €
3.504 €
6.300 €
TEC
26,62 €
31,46 €
1.597 €
1.888 €
TOTAL
8.401 €
9.688 €

Parece que la cosa no va mejorando.

Por ultimo aplicando el KPI de fiabilidad de equipo – parámetro que indica el buen funcionamiento, es decir cada cuanto se te va a atascar y perder copias impresas – en un equipo nuevo este valor ronda el 5% mientras que en un equipo usado de esta categoría asciende al 30%

Es decir que en un equipo nuevo tendras que desperdiciar el 5% de las paginas pero en un equipo usado será casi el 30%. Teniendo en cuenta que el coste de un A4 de 80gr es de 0,006 €…

3.500 x 5% x 60 x 0,006= 63 €

3.500 x 30% x 60 x 0,006= 378 €

Si además tenemos en cuenta el sobre-coste en el mantenimiento:

COSTE 60 Meses
TA2552ci
Ricoh Usada
TA2552ci
Ricoh Usada
Cuota mes
55 €
25 €
3.300 €
1.500 €
Mantenimiento
73 €
105 €
3.504 €
6.300 €
TEC
26,62 €
31,46 €
1.597 €
1.888 €
Sobrecoste
 
 
238 €
2.268 €
TOTAL
8.639 €
11.956 €

En resumen, el coste mensual seria en ambos casos:

TA2552ci
Ricoh Usada
TCO mes
144 €
199 €

¿de verdad es mas barato un equipo usado?

Además de esto que económicamente es irrebatible, deberías de tener en cuenta:

-          un equipo nuevo siempre esta actualizado y será mas productivo.

-          Se integrara mejor con tu sistema informático.

-          Ahorra tiempo y costes laborales de tu personal ( y disgustos)

 

Ahí os dejo la comparativa, por lo demás ya sabéis…!portaos bien!

11 comentarios:

  1. Los costes de mantenimiento los calculas como los calculas y por eso ahí se te van los primeros 2.200€. Podemos suponer que en un equipo de segunda mano te cobran el manteamiento en BK a 0.015€/pag. y que Kyocera no te da uno si no dos años de mantenimiento gratis. El ahorro sería de muchos más, pero no es realista.

    Tampoco es realista lo de que el 30% de las páginas se imprimen con menos de un 5% de cobertura en color.

    El coste energético puede estar bien.

    Pero lo que no tiene ninguna credibilidad es ese 30% frente al 5% de páginas desperdiciadas por atascos, errores, etc. Estás diciendo que te cargas 1 de cada 3 páginas, ¿en serio?.
    Si quieres engordar más los resultados puedes sumar a esa cuenta además del coste del papel el precio por copia.
    Según tú, la Kyocera nueva desperdicia entorno al 5% de las páginas. ¿Y tras 60 meses también está en un 5%?

    Estamos de acuerdo en que para tomar una decisión inteligente a la hora de comprar un equipo hay que tener en cuenta muchos más parámetros además de el precio de la máquina. Pero tus números son realistas y los sabes.

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    1. Gracias por comentar y por finalizar diciendo que mis numeros son realistas, al menos eso intento.

      Que los megadealers de Kyocera dan un año de mantenimiento gratis no es nuevo, pero dos NO, NI DE COÑA, no lo he visto ni me lo creo. No obstante, si me lo puedes acreditar te lo agradeceriamos todos.

      Una de cada tres no, pero 3.000 de cada 10.000 si, simplemente por lo que desperdicias, aunque algunos clientes consideran que aun imprimiendo mal " asi les vale".

      Segun yo, la Kyocera tiene ese 5%, pero tambien Xerox, Ricoh y Konica, practicamente cualquier equipo nuevo no tiene incidencias en las primeras 200.000 paginas y claro ¿cuantas vas ha hacer en 60 meses a ritmo de 3.500 mes? ¿ 210.000? pues ahi esta la fiabilidad. Despues de eso, el equipo sera usado y lo vendera un trapero como equipo de exposicion ( que gracia me hace esto) y es cuando tendra todos los problemas del mundo.

      Puedo meter mas parametros, empezando por el coste laboral de los usuarios, el papel como bien dices y si quieres hasta el impacto ambiental.

      Pero solo es un humilde blog, no trato de hacer un doctorado en este sentido.

      Un saludo y ya sabes...¡ portate bien!

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  2. Este 30% de impresiones desperdiciadas me parece una barbaridad al igual que el 5%. ¿Hay alguna estadística seria que respalde estos datos?
    ¿Que cliente pagando un contrato de mantenimiento va aceptar esto?¿Será que al tener un equipo de segunda mano desisten de llamar al SAT?

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    1. Gracias por comentar.

      Cualquier trapero da esas cifras de incidencia, no es ningun secreto.

      Un saludo.

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  3. Hola y gracias por sacar este tema. Es muy habitual que los compradores se fijen solo en el precio del equipo o que el proveedor se lo haga ver y ellos quieran comprar solo el precio de la factura de compra y no el resto de parámetros que son, al menos, igual de importantes.

    Con lo que no estoy nada de acuerdo es en que la TAC2552ci sea el equipo Rey de su categoría. Si la comparativa la haces con una MP C2504 de Ricoh o una Advance C3525i de Canon, sale mucho más ventajoso el equipo nuevo. A la mejora de costes de impresión hay que sumarle que tienen mucho mejor TEC que la Kyocera (porque el gasto eléctrico empieza a ser muy importante, estoy de acuerdo) y que mejoran también los flujos de trabajo del usuario (mejoras en los formatos de escaneo, en el propio alimentador de origiales...etc).

    Por tanto, si yo tuviera que escoger equipo para mi oficina o mi departamento lo haría por este orden:

    - 1º: Ricoh MP C2504 ó Canon IRCADVC3525i (Canon incluye más cosas de serie y Ricoh es un poco más barata. Vería las necesidades de mis usuarios en este sentido)
    - 2º: Miraría en Toshiba ó Sharp (puestos a poner una máquina barata como son las dos últimas opciones, ya miraría las más baratas)
    - 3º: La Kyocera
    - 4º: La Ricoh del trapero

    No obstante, como digo al principio, muy de acuerdo en que un equipo nuevo es mucho más RENTABLE que un equipo de segundo o tercer uso.

    Salu2.

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  4. ¿Qué distribuidores aparte de Temel te dan 30.000BK/12.000C copias (o ilimitadas según la publicidad) el primer año? Yo prefiero nuevas a traperas por razones evidentes, pero contabilizar esa oferta como un factor normal...

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    1. Buenos dias y gracias por comentar.

      TEMEL no da esa oferta tal y como la dices. Pero hay mas distribuidores que lo hacen ( puntualmente, se trata de una oferta).

      Un saludo.

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  5. El planteamiento es interesante, nosotros hemos tenido muchos problemas con una konica que ya compramos usada y usando este sistema ya nos hemos dado cuenta del resultado.

    Hemos hablado con un vendedor de kyocera de Granada y con uno de Toshiba para comprar equipo nuevo, pero nadie nos da el primer año las copias gratis.

    ¿como lo ves? ¿que opinas de Toshiba?

    Un abrazo y felicicades por el blog.

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    1. La oferta de año gratis es puntual de algunos distribuidores de Kyocera.

      Entre Kyocera y Toshiba, casi que prefiero Kyocera aunque Toshiba tiene buenas propuestas, pero tambien depende de la eficacia del SAT, en Granada me consta que Toshiba tiene un buen distribuidor.

      Un abrazo y gracias por leerme.

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  6. Lo mejor de tus artículos es que siempre todo suena con tanta confianza que me haces sentir seguro con sólo
    leerte. ¡Tu contenido es el mejor, sigue así, confía en ti y mantente tan seguro como siempre!

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    1. Muchas gracias!!! con animos asi no tengas duda que continuare.

      Un saludo y portate bien.

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