martes, 27 de marzo de 2018

HP muestra su estrategia para crecer en el mercado.


Buenos días estimados lectores. La evolución del mercado de equipos MFP es cuanto menos intrigante. Recientemente leia la evolución de la estrategia de HP para captar cuota de mercado, no en vano es la ultima compañía norteamericana tras la "defunción" de Xerox ( a Rey muerto, Rey puesto). La idea de sus ejecutivos era - sorpresa - aumentar la participación en le mercado multifunción A3. Tras la adquisición de la división printing de Samsung, esto era previsible.

Desplazar del mercado a Xerox puede ser fácil en este momento, pero a Kyocera, Canon, Ricoh y Konica-Minolta puede ser una tarea ardua por no decir misión imposible. "Si haces lo mismo, tendrás los mismos resultados" deben de haber pensado las cabezas de HP y asi han centrado su estrategia en aquello que precisamente ha sido el punto débil tradicional de las otras marcas: Los parones de servicio debidos a interrupciones y tiempos de inactividad, el caballo de batalla de proveedores de servicio debido a las numerosas partes móviles que tienen estos equipos y que han de ser reparadas y en los últimos años reemplazadas para mayor gloria de la cuenta de resultados de los fabricantes.


Para ello HP cuenta con SDS, un conjunto de herramientas residente en la nube que gracias al especial desarrollo de sensores inteligentes, monitoriza y predice problemas de servicio a través de diagnostico remoto, evitando la sustitución de consumibles prematuro y el fallo de la pieza, muy bonito peroooo....este sistema ya lo utilizan fabricantes como Kyocera con su KyoControl, Canon y Ricoh estan en ello, por tanto tampoco es una gran novedad.












Esta claro en un modelo de concentración y reducción de costes especialmente en mano de obra, esto supone un atractivo para los distribuidores, otra cuestión es cuanto cobrara HP por este servicio.





SDS proporciona servicios de costo por página, administración de flotas de impresoras y suministro automatizado de consumibles (tóner o tinta) a los clientes. Su servicio proactivo frente al servicio reactivo (respondiendo a la llamada de servicio del cliente) incluye:


Diagnosticar antes del envío
Se proporcionan alertas inmediatas y procesables para los eventos del dispositivo, junto con una lectura "en vivo" del estado e historial del dispositivo, y un diagnóstico de HP con las instrucciones y las piezas necesarias.


Solución remota
La corrección remota a través de un panel basado en web incluye:
Acceso remoto a registros de eventos;
• Reiniciar remotamente el dispositivo;
• Volver a flashear el firmware de forma remota;
• Configurar remotamente la configuración del dispositivo.


Gestión de suministros
La administración de suministros incluye:
• Desactive los mensajes de suministros bajos y notifique al usuario solo cuando deba reemplazarse el cartucho;
• Detectar el reemplazo prematuro del cartucho y ejecutar informes de consumibles.


Entrenamiento bajo demanda
Los técnicos de servicio obtienen instrucciones de reparación específicas detalladas, videos de servicio y listas de piezas.


Recopila y factura las impresoras que faltan
SDS permite a los técnicos de servicio localizar dispositivos que han perdido su conexión DCA y que han desaparecido. SDS también permite la recopilación de datos para impresoras y MFP conectadas directamente.


El resultado final es un menor costo del servicio y más tiempo de actividad de la máquina.

El atractivo de HP para los distribuidores y revendedores es que sus impresoras y copiadoras/impresoras multifuncionales equipadas con sensores y en la nube supervisan y transmiten las condiciones de estado a los técnicos de servicio de los revendedores antes de que los errores ocasionen el tiempo de inactividad de la máquina.


Las condiciones de estado normalmente se pueden corregir de forma remota y/o antes que ocurra el tiempo de inactividad del dispositivo, de modo que los revendedores no tengan que desplegar técnicos de servicio en el sitio del cliente y antes del tiempo de inactividad, lo que ahorra a los revendedores el costo del servicio. Los revendedores pueden ofrecer a los clientes menores costos de servicio, así como un mejor tiempo de actividad de la máquina.

5 comentarios:

  1. En el caso de Ricoh ya tienen el @remoto hace años, Canon tb. tiene otro con similares prestaciones, y el sistema de HP que describes se parece mucho al que estoy usando hace tiempo pero con un software privado que imita al de las grandes.

    Sobre el papel queda muy bonito, pero la mayoría de esos avisos "mágicos" previos a la avería no son tales, simplemente como se basan en unidades sustituibles fácilmente por los usuarios finales, cuando le queda poca vida a una fusora por ejemplo, se enviaría una de repuesto con un margen previamente marcado. Como tienen consumibles que mueren antes de su ciclo de vida por fragilidad (para poder vender más) no sirve de mucho.

    Por otro lado, la solución remota es más humo, hay empresas pequeñas con otras marcas que tienen programas en sus clientes para controlar a distancia los equipos, mínimo para obtener contadores, y la web de las máquinas dan eventos, posibilidad de instalar firmware o volver atrás en algunos casos, reiniciarla, reconfigurarla, etc. Cualquier servicio técnico medio apañao podría hacerlo conectándose en red remotamente sin necesidad de que se lo haga nadie de HP.

    No le veo mucha salida a este sistema, que como ya digo en mayor o menor medida se aplica y sin pagar por ello un plus del servicio.

    De todos modos lo digo sopesando las opciones comentadas, si guardan un as en la manga ya me callo.

    Se me ocurre por ejemplo que las empresas que dan este tipo de soporte proactivo en los clientes dejen de ser necesarias y HP que haga directamente las ventas y los contratos con los clientes, con lo que HP se cargaría a los vendedores y solo alimentaría a grupos de servicios técnicos subcontratados que a su vez le pagarían para poder certificarse y poder trabajar con ellos. Negocio redondo, vamos.

    Excelente artículo sr. bloquero, despierta la curiosidad por el futuro del sector a corto plazo.

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    1. Buenas tardes, gracias por comentar y disculpa la tardanza en responder.

      Efectivamente Ricoh tiene esta herramienta que comentas, Kyocera tiene el Kyocontrol y Canon el eMantenence, y todas las marcas al menos se jactan de decir que lo tienen incluso Xerox aunque fuera soportado por el PC del cliente en vez de la maquina. Evidentemente HP no ha hecho mas que poner su clasico JetAdmin embebido en la maquina.

      El riesgo que veo aqui para el distribuidor es que HP llegado el momento que tenga una masa critica de clientes, pase a dar soporte directamente "castrando" y sacrificando a los distribuidores que le hacen crecer y ademas siendo el cliente final ignorante de tal accion.

      Llamame desconfiado, pero este tipo de politicas comerciales tan norteamericanas siempre me han dado muy mala espina.

      Un saludo y portate bien.

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  2. Si esto es lo que trae la todopoderosa HP, me sorprende . Esto lo tengo implantado en mi parque desde hace más de 4 años y si es magnifico en muchos factores , reducción de costes , más ventas y fidelizacion frente a la competencia.
    En definitiva siendo predictivos tanto en administracion , servicio y comercial. Bien trabajado das una excelencia en SAS. En fin HP, lo que hará es una campaña de marketing magnifica y parecerá que han descubierto el mundo como americano que son , pero después de 30 años en este gremio no me sorprende nada. Un saludo y felicidades por el artículo .

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    1. Buenas tardes David, todo un honor su visita a este humilde blog y muy agradecido por el comentario.

      Estamos de acuerdo que ha sido mucho ruido para tan poca cosa, me siento defraudado por HP. Si mi información es correcta, la marca que representas como ya decimos en el comentario anterior, ya dispone desde hace tiempo de esta tecnologia y un distribuidor eficiente ya debe de tenerla implantada, por imagen, por servicio y por eficiencia y ahorro de costes.

      Como no puede ser de otra manera, estoy de acuerdo contigo en el asunto del marketing, si hay gente que paga 6€ por un cafe de Starbucks ó 1.000 € por un SmartPhone, puede que esta campaña tenga sus clientes y tenga su nicho de mercado.

      Al fin y al cabo en este blog intento opinar y comentar lo que me encuentro y despues de 25 años...yo si me sigo sorprendiendo!! quizas sean esos cinco años lo que marque la diferencia jajajajaja.

      Un saludo y portate bien...¿ si te dejan!

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  3. No llego a la PRO C5200 de Ricoh, tampoco tengo tanto volumen de impresion para empezar. Estoy entre estas dos, Hp E87640z o Canon IRC3025i ?? . Es mi primer maquina color para un taller grafico de pocas impresiones (calculo empezar con 4000 copias al mes full color y que pase 300 grs). Recomiendas alguna de las dos como para ir escalando o no ? gracias !!

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