Análisis y predicciones acerca del futuro de la impresión global
Con la tecnología avanzando a un ritmo sin precedentes, la industria de impresión está preparándose para enfrentar un cambio profundo durante los próximos años. La automatización, la robótica y la Inteligencia Artificial (AI) serán factores más penetrantes. Para el 2025 se espera que los empleados
estén siempre conectados en el lugar de trabajo y el foco la atención se centrará en impulsar una colaboración más amplia y más allá de la productividad individual del usuario.
Para comprender mejor el panorama del cambio en la industria de impresión, la consultora Quocirca realizó dos encuestas: una con 55 ejecutivos senior de la industria en Estados Unidos, Europa y Japón, y otra con 575 PyMEs y organizaciones empresariales en Estados Unidos.
estén siempre conectados en el lugar de trabajo y el foco la atención se centrará en impulsar una colaboración más amplia y más allá de la productividad individual del usuario.
El viaje al 2025 marca un cambio generacional a medida que los baby boomers se retiran y los millennials se convierten en el segmento más grande de la fuerza de trabajo. Estos clientes cada vez más exigentes, más acostumbrados a leer desde una pantalla, tendrán diferentes expectativas de la tecnología de impresión en el lugar de trabajo.
Para sobrevivir y prosperar en este panorama en rápida evolución, los fabricantes de impresoras deben desarrollar nuevos productos, servicios y modelos de negocios que sosténgan e impulsen el crecimiento. Esto exige un pensamiento innovador y una mentalidad de puesta en marcha, tanto en las áreas centrales del negocio como en aquellas nuevas y emergentes. Muchas consultoras de la industria consideran que un enfoque en desarrollar soluciones atractivas, analítica de datos e inteligencia de máquinas junto con amplias alianzas, serán las claves para éxito en esta nueva era.
El paisaje del cambio
Para comprender mejor el panorama del cambio en la industria de impresión, la consultora Quocirca realizó dos encuestas: una con 55 ejecutivos senior de la industria en Estados Unidos, Europa y Japón, y otra con 575 PyMEs y organizaciones empresariales en Estados Unidos.
Los resultados revelan que si bien la industria es optimista sobre el futuro, reconoce que se necesitan cambios significativos en la estructura empresarial, la cultura y la innovación. Y aunque muchas organizaciones esperan que la impresión siga siendo clave para muchas actividades comerciales, la digitalización también se acelerará.
¿Evolución o revolución?
Entonces, ¿este cambio es una evolución o una revolución? En verdad, son ambos.
Algunos actores de la industria están mejorando los productos y servicios existentes, creando otros nuevos y profundizando su experiencia en áreas como Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial y analítica. En una industria que históricamente ha sido lenta para generar cambios, si los fabricantes y sus socios pueden realmente dominar las estrategias clave para el éxito, sin duda ello podría ser revolucionario para la industria.
El nuevo lugar de trabajo digital
La industria de impresión tiene un legado de transformar la productividad en el lugar de trabajo. Su rica historia de innovación comenzó con la imprenta de Gutenberg y la invención de los tipos móviles en los años 1400. En 1938, Chester Carlson inventó la “xerografía”, una técnica de fotocopia seca que condujo al lanzamiento de la primera copiadora Xerox en 1960. Mientras tanto, el concepto de impresión inkjet, desarrollado por primera vez en la década de 1950, culminó con la introducción en 1984 de la primera impresora inkjet personal HP para el mercado masivo. La inyección de tinta empresarial sigue siendo un área de innovación, con desarrollos que incluyen la tecnología escalable PageWide de HP y la tecnología PrecisionCore de Epson. La impresión 3D está demostrando ser una nueva área de rápida innovación, con muchos actores tradicionales de la industria que amplían sus ofertas de impresión industrial.
Durante décadas, la industria de impresión ha operado en un ecosistema estructurado y ajustado con límites claramente definidos. Los fabricantes de impresión han gobernado un mercado en gran medida propietario, con poco desafío de los nuevos participantes. Sin embargo, la industria está en un estado de cambio. Las principales fuerzas disruptivas que desafían el status quo son el rápido aumento de la movilidad, la aceleración de la digitalización y el cambio a la economía “como un servicio”.
Esto está causando un rediseño de las fronteras de la industria y prepara el escenario para una nueva era de conectividad, colaboración e innovación.
Como resultado, el mercado ha experimentado una consolidación significativa, con el número de fabricantes de equipos originales (OEM) disminuyendo de alrededor de 20 en 2000 a 12 en 2018. Gran parte de esta consolidación ha sucedido en los últimos años. En 2015, Hewlett Packard se dividió en dos compañías, Hewlett Packard Enterprise y HP Inc. En 2016, Lexmark fue adquirida por un consorcio de inversores dirigido por Ápex Technology Co., Ltd y PAG Asia Capital (PAG), y Sharp fue posteriormente adquirida por Foxconn en el mismo año. A finales de 2017, HP completó su adquisición de $ 1,05 mil millones del negocio de impresoras de Samsung, con el objetivo de disrumpir la industria de copiadoras. Sin dudas habrá más por venir, con posibles nuevas fusiones y adquisiciones durante los próximos años.
Los principales actores de la industria se enfrentan al dilema, como lo hacen muchas industrias “heredadas”, de cómo proteger su negocio principal tradicional, que aún representa la mayor parte de los ingresos, a la vez que encuentran nuevas fuentes de ingresos. La innovación constante ha visto a la industria dar grandes pasos en la calidad de impresión, la funcionalidad, el costo y la eficiencia energética, pero esta innovación se ha centrado en el negocio principal. Mientras que la impresora multifunción conectada de forma inteligente (MFP) ahora es integral para muchos entornos de trabajo, los fabricantes y sus socios deben desarrollar productos y servicios que aumenten su relevancia en el lugar de trabajo digital. La buena noticia es que la mayoría de las organizaciones de usuarios finales esperan que la impresión conserve un papel importante en el apoyo de su negocio en los próximos años. La impresión no va a desaparecer en el corto plazo. Sin embargo, aunque la mayoría de los ejecutivos de la industria son optimistas para el futuro, solo el 40% cree que su organización está bien posicionada para el mercado de 2025. La innovación se considera la principal prioridad para el éxito, pero también el mayor desafío.
La industria reconoce que se necesita un cambio sísmico en la estructura organizacional y la cultura para responder a la amenaza de la disrupción digital.
La industria de impresión debe comenzar ahora a sentar las bases para el nuevo lugar de trabajo digital o no estará preparada para los cambios que se avecinan. Los jugadores exitosos en el futuro serán aquellos que estén centrados en el software e innovadores, y que adopten alianzas abiertas.
El lugar de trabajo del 2025 será drásticamente diferente y la industria enfrenta difíciles decisiones estratégicas en el futuro.
Publicado en Guia del Reciclador
Fuente:Quocirca
Me gusta tu percepción... aunque al ser sincero debo comentar, tampoco es hacer leña del árbol caído, tampoco considero debe visualizarse como que si el río suena... a pescar en río revuelto!! pareciera trabalengua pero son reflexiones que pueden tenerse en cuenta.
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar.
EliminarEvidentemente se trata de un post de opinion y asi hay que entenderlo, como una reflexion.