Buenos
días estimados lectores, me consta que me echabais de menos. Lo cierto es que
por diversos motivos no he podido dedicar al blog todo el tiempo que debía, no
tanto por no tener cosas que contar como por el hecho cierto de no tener
tiempo.
Pero llegado
este momento de celebración del octavo aniversario de este blog, como es ya
tradición me dedico a hacer un post sobre el estado del mercado en este
momento.
Contra todo pronostico,
2018 ha sido un año "revuelto" y opino que poco convencional y
previsible. También opino que este 2019 no será tampoco muy previsible, pero
vamos como de costumbre a analizar lo que ha ocurrido. Como viene
siendo habitual me centro en el mercado español, desde un punto de vista
global, analizo hechos que ocurren en todo el mundo y que irremediablemente nos
afectan.
El primer pilar, aunque ya no el
único es el estado de
los fabricantes. El balance de estos es mixto debido a los
cambios de estrategias, modelos de negocio y tipos de dispositivos que lanzan
al mercado.
Obvio es que el año 2017 fue un
buen año para todas las marcas, este pasado 2018 no se puede decir lo mismo. La
caída de ingresos ha sido generalizada en algunos casos acompañada de una
desaceleración de las ventas, si bien en otros casos, la desaceleración de esas
ventas se ha cubierto con un mayor margen de beneficio. Aquí adquiere especial
protagonismo la escalada en el conflicto comercial entre China y EE.UU
que pasa de ser algo lejano a afectar directamente a los precios bien de
los equipos allí fabricados o bien de sus componentes aunque se ensamblen en la
U.E. Ricoh ya se manifestó al respecto, anunciando que esto les afectara
negativamente este 2019.
El primer vistazo a HP nos
muestra que esta haciendo bien las cosas con crecimientos de dos dígitos en
2018 para el área de printer y cercanos al 8% para el área de suministros. Para
este 2019 preveé fuertes crecimientos, lo que aumentaría su beneficio en el
área de hardware. En España esta teniendo una entrada mas discreta, no obstante
se empieza a percibir en el mercado su presencia. Aun les queda que aprender,
sobre todo de sus errores como les ha ocurrido en un gran concurso nacional
recientemente.
Konica Minolta mucho mas centrado
en el mercado de imprenta, también mostró buenos números en este período. Las
ganancias totales de la marca subieron un 7.1%, como así también un 7.4% su
beneficio operacional. Su negocio de oficina aumentaron un 9.8% las ganancias y
el beneficio operacional saltó un 77.2%. En definitiva, han hecho bien las
cosas aunque en España estén aun de “reformas”. Si bien descendieron las
instalaciones de equipos A3 Bk lo han compensado de sobra con el incremento de
equipos A3 color lo cual por otra parte demuestra la tendencia del mercado,
especialmente en segmento 4 donde crecieron un 40%.
Canon por su parte intento crecer
en su negocio A4 y su línea de productos. Sus series A4 ImageRUNNER e
ImageCLASS, recién lanzadas son multicanal. No obstante en cuanto a resultados si
2017 fue un buen periodo para el fabricante nipon no se puede decir lo mismo de
2018. Las ventas totales del primer trimestre sufrieron ascensos y caídas,
disminuyendo sus ventas netas en un 2.2% junto con sus ingresos netos en un
3.4%. Las ventas netas de su negocio de Oficina aumentaron un 0.6% durante los
primeros nueve meses del actual período fiscal. En el tercer trimestre del 2018
las ventas de sus productos hardware y no hardware tuvieron un crecimiento casi
nulo o mostraron algunas caídas. Solo las ventas de sus dispositivos y
consumibles láser crecieron un 1%. Desconozco como ha afectado la separación
del negocio Canon y OCE en estas cifras y mucho menos aun el motivo de esta
acción.
Xerox por su parte ha tenido un
año “a tortas”. Tras la fallida venta a Fuji en Enero del 2018, en mayo pasado,
el fabricante norteamericano de impresoras y fotocopiadoras Xerox dio por
finalizado el acuerdo que había sido pactado en el mes de enero para fusionar
su negocio con el de Fuji Xerox, la sociedad conjunta que mantiene desde 1962
con la nipona Fujifilm Holdings. Esta noticia provocó una serie de acusaciones
cruzadas entre ambos socios, con Xerox finalmente amenazando con no renovar su
acuerdo de tecnología con Fujifilm en 2021, asegurando que abastecerá sus
equipos y suministros con otros vendedores.
En cuanto al negocio, el período
fiscal del 2017 no fue muy alentador para Xerox como ya sabiamos. Practicamente
en todas las áreas sufrió caídas, salvo en los envíos de MFP color de nivel de
entrada y en las monocromáticas, donde tuvo incrementos del 24% y el 18%,
respectivamente. La tendencia continuó en el 2018, donde tuvo una caída en sus
ingresos del 2.9% en los primeros nueve meses. A nivel nacional la estampida de
la red de distribución añadido al “caenismo” ya conocido de la compañía, no
ayuda mucho a estabilizar la credibilidad de la marca con un futuro incierto.
Por otro lado, Toshiba está
redoblando sus esfuerzos en el espacio A4. La compañía se asoció con Lexmark
para los nuevos motores láser de sus dispositivos A4 monocromáticos y color.
Este es el primer acuerdo que realiza Lexmark desde que fue adquirida por
Ninestar. AdemasToshiba generó con Brother una alianza estratégica para ofrecer
a sus distribuidores las series Workhorse de Brother.
Estas acciones de Toshiba le
colocan con un crecimiento global entorno a un 4.5% en sus ventas de soluciones
de impresión, junto con un alza del 30.1% en sus ingresos operacionales.
Por otro lado Brother, que está
buscando posicionarse mejor en el mercado uniéndose a socios claves y generando
alianzas estratégicas, lo que puede observarse en su reciente anuncio de
trabajar con los distribuidores norteamericanos de Toshiba. Este giro en la
estrategia tiene como resultado que las instalaciones de sus equipos laser se
incrementaran en un 17% al igual que sus consumibles, en un 3%. Las ventas de
hardware inkjet aumentaron un 4% y la de sus consumibles un 6%, mostrando solo
caídas de ventas de impresoras en
los Estados Unidos y Japón.
Epson el otro gran actor del
Ink-Jet hace tiempo viene desafiando el modelo tradicional de ventas subiendo
aún más su apuesta con la incorporación de sus máquinas inkjet de alta
capacidad. Esta estrategia le ha dado buenos resultados En cuanto a su negocio,
Epson muestra también números variables con altas y bajas en distintos
segmentos y períodos. Declaro un incremento de 7.5% en sus ganancias totales,
su beneficio operacional cayó un 4.3%. Las ventas de Printing Solutions
crecieron un 7.3% junto con los ingresos por impresoras inkjet en un 8.7%. La
caída de ventas de cartuchos fueron compensadas por las ventas de sus
impresoras con tanques de alta capacidad. El pronóstico del fabricante para
este año es una caída del 4.7% en sus ganancias pero un fuerte crecimiento del
38.6% en su beneficio neto. Dicho de otra manera crecer y comprar mercado.
Tendencias en hardware
Durante 2018 se lanzaron 193
equipos MFP tanto laser como tinta, cifra muy similar a la media desde 2012 a
nivel mundial, por tanto en esto no hay novedad. Tampoco en la uniformidad de
plataformas de los fabricantes, al fin y al cabo es una parte de reducir costes
y ser mas competitivo. Mientras que los mercados emergentes apuestan mas por
equipos de mayor rentabilidad en coste de explotación, en Europa, EE.UU y Japón
la tendencia esta en mas funcionalidades, interfaces personalizables y mas
grandes ( acabaremos viendo el partido en esas pantallas) mas aplicaciones,
movilidad mucha movilidad, mas seguridad y mayor fiabilidad en el escaneo de
documentos.
La
distribución en España.
Si durante el 2017 la noticia fue
la compra de distribuidores por parte de grandes grupos de distribución, a lo
largo de 2018 parece que esta tendencia se detuvo, pero solo lo parece pues es
un hecho cierto que si ha habido alguna compra pero no con tanta frecuencia
como en 2017. Lo que si se ha producido durante el pasado año a sido la venta,
integración entre pequeños distribuidores que se han empezado a agrupar para
conseguir mejor ratio de productividad.
No obstante el mercado sigue
estando muy atomizado y el 90% de la distribución en España son “cadáveres” que
siguen sobreviviendo cada vez de peores maneras, en muchos casos esperando que
llegue algún “salvador” a resucitar su negocio.
Es cierto que aun queda mucho
recorrido en este sentido, pero cada vez se valora mas la calidad del parque (
los traperos estais jodidos) el pasivo laboral y la rentabilidad de los
contratos. Un planteamiento muy empresaria lejos de romanticismo paternalista.
Y vosotros ¿Qué opinais?
Anda que das ánimos. Pasivo laboral, si no lo tienes no tienes profesionales.
ResponderEliminarCalidad del parque y rentabilidad, bueno, se puede solucionar pero si tienes un pasivo laboral, o lo que es lo mismo, profesionales para que te tengan el parque saneado.
Vender la empresa, bueno, aún podemos pelear, pero cuando parece que tienes algo que los demás no lo tienen, zas, aparecen los de Solitium y ellos también lo tienen.
Chungo, chungo, pero seguiremos echando cojones.
Gracias por comentar.
EliminarNo todos los empledos son profesionales...¡ y lo sabes! muchas empresas en este sector y en otros tienen parasitos que restan mas de lo que suman, personas que no se forman, que no quieren colaborar, que no evolucionan.
Vender la empresa es una opción, pero no la unica y tampoco hay que pelear, basta con poder seguir los movimientos. Los megadealers como Solitium tienen sus propios problemas pero no es lo peor que puede pasar. En breve (por no decir que ya) tendremos en España grupos aun mas fuertes a nivel europeo que haran que te parezca una maravilla lo que conoces.
Pero mira la parte buena, todos ellos vienen a ganar dinero, traen practicas parecidas, cuando veas algo distinto, aprende ello, se positivo y acabareis ganando todos. Yo lo veo como una oportunidad y no como un problema.
Un saludo.