lunes, 15 de abril de 2019

Analisis del mercado 2018


Buenos días estimados lectores, me consta que me echabais de menos. Lo cierto es que por diversos motivos no he podido dedicar al blog todo el tiempo que debía, no tanto por no tener cosas que contar como por el hecho cierto de no tener tiempo.

Pero llegado este momento de celebración del octavo aniversario de este blog, como es ya tradición me dedico a hacer un post sobre el estado del mercado en este momento.

Contra todo pronostico, 2018 ha sido un año "revuelto" y opino que poco convencional y previsible. También opino que este 2019 no será tampoco muy previsible, pero vamos como de costumbre a analizar lo que ha ocurrido. Como viene siendo habitual me centro en el mercado español, desde un punto de vista global, analizo hechos que ocurren en todo el mundo y que irremediablemente nos afectan.

El primer pilar, aunque ya no el único es el estado de los fabricantes. El balance de estos es mixto debido a los cambios de estrategias, modelos de negocio y tipos de dispositivos que lanzan al mercado. 

Obvio es que el año 2017 fue un buen año para todas las marcas, este pasado 2018 no se puede decir lo mismo. La caída de ingresos ha sido generalizada en algunos casos acompañada de una desaceleración de las ventas, si bien en otros casos, la desaceleración de esas ventas se ha cubierto con un mayor margen de beneficio. Aquí adquiere especial protagonismo la escalada en el conflicto comercial entre China y EE.UU que pasa de ser algo lejano a afectar directamente a los precios bien de los equipos allí fabricados o bien de sus componentes aunque se ensamblen en la U.E. Ricoh ya se manifestó al respecto, anunciando que esto les afectara negativamente este 2019.

El primer vistazo a HP nos muestra que esta haciendo bien las cosas con crecimientos de dos dígitos en 2018 para el área de printer y cercanos al 8% para el área de suministros. Para este 2019 preveé fuertes crecimientos, lo que aumentaría su beneficio en el área de hardware. En España esta teniendo una entrada mas discreta, no obstante se empieza a percibir en el mercado su presencia. Aun les queda que aprender, sobre todo de sus errores como les ha ocurrido en un gran concurso nacional recientemente.

Konica Minolta mucho mas centrado en el mercado de imprenta, también mostró buenos números en este período. Las ganancias totales de la marca subieron un 7.1%, como así también un 7.4% su beneficio operacional. Su negocio de oficina aumentaron un 9.8% las ganancias y el beneficio operacional saltó un 77.2%. En definitiva, han hecho bien las cosas aunque en España estén aun de “reformas”. Si bien descendieron las instalaciones de equipos A3 Bk lo han compensado de sobra con el incremento de equipos A3 color lo cual por otra parte demuestra la tendencia del mercado, especialmente en segmento 4 donde crecieron un 40%.

Canon por su parte intento crecer en su negocio A4 y su línea de productos. Sus series A4 ImageRUNNER e ImageCLASS, recién lanzadas son multicanal. No obstante en cuanto a resultados si 2017 fue un buen periodo para el fabricante nipon no se puede decir lo mismo de 2018. Las ventas totales del primer trimestre sufrieron ascensos y caídas, disminuyendo sus ventas netas en un 2.2% junto con sus ingresos netos en un 3.4%. Las ventas netas de su negocio de Oficina aumentaron un 0.6% durante los primeros nueve meses del actual período fiscal. En el tercer trimestre del 2018 las ventas de sus productos hardware y no hardware tuvieron un crecimiento casi nulo o mostraron algunas caídas. Solo las ventas de sus dispositivos y consumibles láser crecieron un 1%. Desconozco como ha afectado la separación del negocio Canon y OCE en estas cifras y mucho menos aun el motivo de esta acción.

Xerox por su parte ha tenido un año “a tortas”. Tras la fallida venta a Fuji en Enero del 2018, en mayo pasado, el fabricante norteamericano de impresoras y fotocopiadoras Xerox dio por finalizado el acuerdo que había sido pactado en el mes de enero para fusionar su negocio con el de Fuji Xerox, la sociedad conjunta que mantiene desde 1962 con la nipona Fujifilm Holdings. Esta noticia provocó una serie de acusaciones cruzadas entre ambos socios, con Xerox finalmente amenazando con no renovar su acuerdo de tecnología con Fujifilm en 2021, asegurando que abastecerá sus equipos y suministros con otros vendedores.

En cuanto al negocio, el período fiscal del 2017 no fue muy alentador para Xerox como ya sabiamos. Practicamente en todas las áreas sufrió caídas, salvo en los envíos de MFP color de nivel de entrada y en las monocromáticas, donde tuvo incrementos del 24% y el 18%, respectivamente. La tendencia continuó en el 2018, donde tuvo una caída en sus ingresos del 2.9% en los primeros nueve meses. A nivel nacional la estampida de la red de distribución añadido al “caenismo” ya conocido de la compañía, no ayuda mucho a estabilizar la credibilidad de la marca con un futuro incierto.

 
Kyocera TA2552ci MF A3
 mas vendido en España en 2018
Por otro lado, Toshiba está redoblando sus esfuerzos en el espacio A4. La compañía se asoció con Lexmark para los nuevos motores láser de sus dispositivos A4 monocromáticos y color. Este es el primer acuerdo que realiza Lexmark desde que fue adquirida por Ninestar. AdemasToshiba generó con Brother una alianza estratégica para ofrecer a sus distribuidores las series Workhorse de Brother.


Estas acciones de Toshiba le colocan con un crecimiento global entorno a un 4.5% en sus ventas de soluciones de impresión, junto con un alza del 30.1% en sus ingresos operacionales.


Por otro lado Brother, que está buscando posicionarse mejor en el mercado uniéndose a socios claves y generando alianzas estratégicas, lo que puede observarse en su reciente anuncio de trabajar con los distribuidores norteamericanos de Toshiba. Este giro en la estrategia tiene como resultado que las instalaciones de sus equipos laser se incrementaran en un 17% al igual que sus consumibles, en un 3%. Las ventas de hardware inkjet aumentaron un 4% y la de sus consumibles un 6%, mostrando solo
caídas de ventas de impresoras en los Estados Unidos y Japón.


Epson el otro gran actor del Ink-Jet hace tiempo viene desafiando el modelo tradicional de ventas subiendo aún más su apuesta con la incorporación de sus máquinas inkjet de alta capacidad. Esta estrategia le ha dado buenos resultados En cuanto a su negocio, Epson muestra también números variables con altas y bajas en distintos segmentos y períodos. Declaro un incremento de 7.5% en sus ganancias totales, su beneficio operacional cayó un 4.3%. Las ventas de Printing Solutions crecieron un 7.3% junto con los ingresos por impresoras inkjet en un 8.7%. La caída de ventas de cartuchos fueron compensadas por las ventas de sus impresoras con tanques de alta capacidad. El pronóstico del fabricante para este año es una caída del 4.7% en sus ganancias pero un fuerte crecimiento del 38.6% en su beneficio neto. Dicho de otra manera crecer y comprar mercado.


Tendencias en hardware


Durante 2018 se lanzaron 193 equipos MFP tanto laser como tinta, cifra muy similar a la media desde 2012 a nivel mundial, por tanto en esto no hay novedad. Tampoco en la uniformidad de plataformas de los fabricantes, al fin y al cabo es una parte de reducir costes y ser mas competitivo. Mientras que los mercados emergentes apuestan mas por equipos de mayor rentabilidad en coste de explotación, en Europa, EE.UU y Japón la tendencia esta en mas funcionalidades, interfaces personalizables y mas grandes ( acabaremos viendo el partido en esas pantallas) mas aplicaciones, movilidad mucha movilidad, mas seguridad y mayor fiabilidad en el escaneo de documentos.

La distribución en España.

Si durante el 2017 la noticia fue la compra de distribuidores por parte de grandes grupos de distribución, a lo largo de 2018 parece que esta tendencia se detuvo, pero solo lo parece pues es un hecho cierto que si ha habido alguna compra pero no con tanta frecuencia como en 2017. Lo que si se ha producido durante el pasado año a sido la venta, integración entre pequeños distribuidores que se han empezado a agrupar para conseguir mejor ratio de productividad.

No obstante el mercado sigue estando muy atomizado y el 90% de la distribución en España son “cadáveres” que siguen sobreviviendo cada vez de peores maneras, en muchos casos esperando que llegue algún “salvador” a resucitar su negocio.

Es cierto que aun queda mucho recorrido en este sentido, pero cada vez se valora mas la calidad del parque ( los traperos estais jodidos) el pasivo laboral y la rentabilidad de los contratos. Un planteamiento muy empresaria lejos de romanticismo paternalista.

Y vosotros ¿Qué opinais?





2 comentarios:

  1. Anda que das ánimos. Pasivo laboral, si no lo tienes no tienes profesionales.
    Calidad del parque y rentabilidad, bueno, se puede solucionar pero si tienes un pasivo laboral, o lo que es lo mismo, profesionales para que te tengan el parque saneado.
    Vender la empresa, bueno, aún podemos pelear, pero cuando parece que tienes algo que los demás no lo tienen, zas, aparecen los de Solitium y ellos también lo tienen.
    Chungo, chungo, pero seguiremos echando cojones.

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    Respuestas
    1. Gracias por comentar.

      No todos los empledos son profesionales...¡ y lo sabes! muchas empresas en este sector y en otros tienen parasitos que restan mas de lo que suman, personas que no se forman, que no quieren colaborar, que no evolucionan.

      Vender la empresa es una opción, pero no la unica y tampoco hay que pelear, basta con poder seguir los movimientos. Los megadealers como Solitium tienen sus propios problemas pero no es lo peor que puede pasar. En breve (por no decir que ya) tendremos en España grupos aun mas fuertes a nivel europeo que haran que te parezca una maravilla lo que conoces.

      Pero mira la parte buena, todos ellos vienen a ganar dinero, traen practicas parecidas, cuando veas algo distinto, aprende ello, se positivo y acabareis ganando todos. Yo lo veo como una oportunidad y no como un problema.

      Un saludo.

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