lunes, 27 de enero de 2020

Compra en tu barrio o el error del mensaje.


Cuando paseo por las calles de mi ciudad natal observo como se desploman uno a uno varios mitos que tenemos mas que "incrustados" en nuestra psique mas profunda. Comprobar como locales míticos de alquileres imposibles están cerrados mes tras mes en la principal calle comercial y como no peatonal de una pequeña capital de provincia me hace pensar.

La cantidad de comercios tradicionales que han cerrado en el ultimo año ha sido importante, pero si miro atrás y recuerdo cuantos han sido desde que comenzara la crisis de ZP es aun mayor. Si compruebo que Inditex o Cortefiel también abandonan esa calle ( y no se van a otra) entonces aun me preocupo mas. Ya voy teniendo la edad suficiente para recordar demasiados negocios que abrieron y cerraron sus puertas en un mismo local. No juzgo circunstancias, jubilaciones sin relevo generacional, ley de alquileres antiguos, propietarios poco conscientes de la realidad local, escasas ventas y siempre una feroz competencia de sistemas franquiciados.

Lo cierto es que ahora caminas por las calles de una gran ciudad europea, una pequeña capital de provincia francesa o un centro comercial en Israel, China o EE.UU y todas las tiendas parecen iguales, grandes cristaleras, puertas correderas con cortinas de frio ó calor, productos expuestos y dispuestos, música acorde al target de publico destinado, aromas especiales y únicos que nada tienen que ver con el producto ofrecido. Por supuesto que existe la excepción y cada vez son menos, pero no hay calidad ni diferencia, cosmética, moda, - de música ni hablemos - ofrecen comodines de marca original, productos Low Cost ( en algún caso ni eso) con una calidad justa para soportar dos lavados.

Busquemos escusas si nos complace, el feroz urbanismo del PP durante décadas que ha dejado peatonalizadas inmensas zonas de ciudades innecesariamente, ordenanzas reguladoras feroces sobre el aparcamiento, "conciencias" ecológicas para no contaminar; han desarrollado la fobia en "bajar" al centro, vaciando las ciudades de paisanaje - que es el que compra - y llenándolas de turistas. A la vez, la proliferación de centros comerciales en las afueras con inmensas zonas para aparcar gratis - aquí no hubo conciencia urbanística por parte del PP - consiguió que nos hiciéramos mas cómodos a la hora incluso de hacer la compra semanal.

Pero ya ni eso, las franquicias aburren al personal, todos vestimos, comemos y olemos igual, oímos lo mismo y realmente la globalización nos ha "uniformado". Ir al centro de la ciudad se convierte en una experiencia pésima, atascos, cabreos y multas, pero ir al centro comercial también son atascos y tristeza anodina. Es normal que compremos por internet, el ecommerce se ha convertido en algo mas cómodo y mejor experiencia de usuario por el momento.

Y pese a todo, yo no me resigno y añoro el modelo con el crecí y que se extingue, la diferenciación comercial, la calidad bien entendida, el precio, novedad, exclusividad, incluso una sonrisa al entrar por la puerta. La única puntuación buena se la lleva la libertad de horarios ( a mi al menos me viene bien poder comprar al acabar mi jornada) y ahora los políticos de nuevo quieren "intervenir" sobre este aspecto con la excusa de "proteger" el empleo del comercio tradicional.

Porque el mensaje "compra en tu..." ciudad, barrio, pueblo, etc es un error, nadie quiere pagar mas por menos o al menos por ser vecino tuyo, es el pequeño comercio el que debe competir con las grandes marcas, podemos pagar algo mas por diferenciarnos, por exclusividad o calidad, pero para eso, tienen que estar abiertos cuando queramos comprar. Por que al final el cliente es soberano y es quien se gasta su dinero, porque con este simple gesto decide quien sobrevive y quien no aun no siendo consciente de ello, lo que queremos como clientes son muchas opciones y poder elegir.

Esta raro que entres en una tienda y no te atiendan por escasez de personal o por falta de costumbre, pero también esta feo que no te atiendan por estar atendiendo llamadas de teléfono - personales - en un comercio clásico.

Y esto ¿ que tiene que ver con las fotocopiadoras? pues eso, cuando las barbas de tu vecino veas pelar...





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