lunes, 13 de abril de 2020

Flexibilidad cognitiva & Agilidad mental


Si os menciono la palabra flexibilidad , la mayoría de las personas pensareis en yoga o posiciones de Pilates antes de pensar en nuestros procesos de pensamiento. ¿Pero qué tal si nos planteamos comenzar a usar flexibilidad en nuestra manera de pensar con el fin de promover una mejor salud mental y un bienestar emocional?
Nuestra mente es como un musculo. Cuantas más formas distintas la uses, más flexible se vuelve. Con practica y atención, nosotros podemos comenzar a desarrollar una mente mas ágil, la cual nos ayudara a vivir una vida con más resiliencia, creatividad y realización.
“La agilidad mental nos permite ser más fructíferos y perseguir eficientemente metas individuales y grupales” 
–Wilma Kourtsaal, 
Flexibilidad mental (cognitiva); se trata de adaptabilidad y nuestra voluntad de cambiar nuestros patrones de pensamiento entre lo abstracto y lo especifico, con el fin de responder a cualquier situación de forma menos rígida.
Pensar en “blanco o negro” es mediocre, pero puede ayudar a ciertas personas a reducir el estrés en detalles que a menudo pueden generar,  en el día a día, pero eso no nos permite pensar profundamente o no tan creativamente como quisiéramos. Esto no nos permite manejar nuestros problemas cuando aparecen. Si, pensar rígidamente puede ayudarnos a tomar decisiones rápidas en algunas ocasiones, pero no ha sido creado para ayudarnos a mejorar completamente la calidad de nuestras vidas y mucho menos para hacernos crecer personalmente.
Todos conocéis a personas con una clara e intransigible posición (estar en contra de la guerra, contra de un aumento en los impuestos, no comer carne, apoyar o criticar al gobierno), en vez de intentar entender la complejidad de la situación y evaluar que a veces este tipo de cosas pueden traer algo positivo (reconozco que, en nuestra época, el hecho que la guerra tenga algo positivo es difícil de reconocer, pero la idea aquí es expandir nuestra manera de pensar).
A veces puede ser bastante beneficioso para nosotros el ser altamente concreto en los detalles de las cosas.
USO DE UNA MENTE FLEXIBLE
El desarrollar una mentalidad más flexible nos permite evaluar y adaptarnos a diferentes situaciones, roles, y responsabilidades en nuestro diario vivir.
A veces nos puede servir (y a otros también) ser un poco rígidos, cuando se trata de seguir reglas específicas, pero a veces es mejor ser más flexibles y abiertos a la situación.
Educar a un niño es un ejemplo excelente, es justamente en este rol donde tenemos que ser ambos.
La flexibilidad cognitiva está relacionada con nuestra percepción, emociones, acciones y nuestras motivaciones. Un cambio de ambiente, actitud o comportamiento puede de igual manera influenciar la manera en como pensamos. Cuando nos sentimos felices u optimistas, por ejemplo, tendemos a tener una manera más amplia e inclusiva de ver las situaciones, mientras que el miedo reduce nuestra perspectiva y nos puede incluso estancar en una posición. Cuando somos capaces de pasar de un tipo de mentalidad a la otra con el fin de adaptarnos a una situación, estamos demostrando flexibilidad mental.
¿ Os habéis planteado que nivel de agilidad tenemos mentalmente en cada situación de nuestra vida?, depende de cada persona.
En aquellos momentos en los cuales nos sentimos estancados, cansados de la rutina en la cual hemos caído, o los malos hábitos que aun continuamos usando, en la presencia de un jefe toxico, nosotros podemos adaptar nuestros pensamientos y acciones con el fin de mejorar nuestra resiliencia y nuestra habilidad para solucionar problemas complejos.
COMO DESARROLLAR UNA MENTE FLEXIBLE
Mientras algunas personas tienen una tendencia natural a ser cognitivamente flexible, todos nosotros tenemos la habilidad de convertirnos en alguien mejor en esto. Lo único que necesitamos es práctica y perseverancia.
Os propongo 5 ejercicios que pueden ayudarte en estos días de encierro:
  • Cambia tu contexto: Sal de vacaciones, dale una vuelta a la manzana, modifica el contexto de tu ambiente y tu sentirás como tu mente cambia ( esto mejor lo haceis de manera virtual o esperáis a que recobrar la libertad por el COVID19). Ejercicio es también una muy buena manera de hacerlo.
  • Intenta hacer algo nuevo: Aprende a bailar, aprende un nuevo idioma, o a cocinar. Esta demostrado que los adultos que participan en una variedad de actividades nuevas para ellos durante un periodo de 3 meses, muestran un aumento significativo en su creatividad y solución de problemas, en comparación con el grupo de control. La flexibilidad mental es ayudada por la novedad y contribuye al crecimiento del cerebro y su desarrollo a lo largo de nuestra vida.
  • Cuestiona tus pensamientos y palabras: Se consciente de lo que estás pensando y estás diciendo. No te enfoques en una sola manera de pensar. De igual manera nota que tipo de lenguaje estas usando y si reconoces que alguna de estas cosas no te está sirviendo, deshazte de ellas y sustitúyelas con mejores pensamientos y lenguaje.
  • Se espontaneo: Cambia tu rutina, haz cosas en un orden diferente, incluye cosas nuevas en tu rutina.
  • Mezcla tu manera de pensar: Ideas innovadoras y creativas a menudo surgen después de un periodo de pensamiento enfocado y atención difusa. Procura trabajar concentrado en proyectos y retos de una manera deliberada y incluso con poco enfoque mientras haces algo mas.
Estas 5 recomendaciones, no solo ayudaran a nuestro cerebro a mejorar su agilidad y flexibilidad, sino que también te dejaran con un sentimiento de resiliencia, creatividad y confianza mucho mas grande para ir por aquello que deseas sin miedo a lo que pueda venir.
Preguntas de reflexión
  • ¿Puedes pensar en momentos en tu pasado en los cuales fuiste flexible mentalmente?
  •  ¿En que momento en tu pasado hubiese sido bueno haber sido mas flexible?
  • ¿Realmente disfrutas una conversación con una persona poco flexible mentalmente?
  • ¿En que áreas de tu vida podrías ser mas flexible mentalmente?
  • ¿Qué personas en tu vida, se verían beneficiadas si tu fueras más flexible mentalmente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SeedingUp | Digital Content Marketing