lunes, 8 de junio de 2020

¿Cómo será el Aftermarket Post-Coronavirus?


Mis queridos y estimados lectores, que el COVID-19 nos ha cambiado la vida es un hecho innegable. aquellos que me seguís en twitter habréis comprobado como iba contando los días de arresto domiciliario obligatorio y tanto tiempo libre te ayuda a reflexionar.


En principio analizo mis propios cambios, los mas visibles se producen en lo laboral ( empecé la cuarentena trabajando en una empresa y la acabo trabajando en otra) otro planteamiento empresarial, otro proyecto, otra forma de trabajar, mas sostenible y menos ambiciosa, con mayor respeto a valores como la familia, la confianza, las relaciones humanas y menos importancia a las ambiciones materiales. ¡ Y esto ya es un cambio!

Enfrentarnos a un enemigo invisible que ignora fronteras, marcas, mercados, ideologías y políticos,  nos ha hecho replantearnos ciertas cuestiones que no son prioritarias incluso prescindibles; un virus que no tiene respeto por la libertad, la economía, la salud y la vida de las personas nos ha enseñado a saber que estamos aquí de prestado y aclarar nuestras prioridades.

Y si nosotros hemos cambiado - todos- ¿quien puede aportar por un mundo postCOVID? ¿como serä? ¿como tomaremos las decisiones? Difícil intuirlo. Ya han cambiado las formas de comunicarnos, de relacionarnos con los demás, incluso de hacer negocios. En el corto plazo han aumentado las ventas OnLine, tras la fase 1 hubo un disparo del consumo "llevamos dos meses ahorrando y sin salir y me quiero dar un capricho" . En nuestro mercado a corto y medio plazo hay oportunidades en el software y los servicios de soporte para empresas en teletrabajo, analistas hablan de 2021 como el año del MultiCloud estiman que la pandemia reafirmará la necesidad crítica de agilidad empresarial y pronostica que, para 2022, más del 90% de las empresas en todo el mundo dependerán de una combinación de plataformas en nube.

Hoy mas que nunca tenemos que llevar un mensaje a nuestros clientes de cercanía y confianza que nos ayude a explorar y expandir ofertas y servicios de impresión remotos, mantenerse cerca de sus clientes y ser positivo. Pensar, ¿hay algo más que pueda hacer para ayudarlos? Si es así, hacedlo, los clientes también son personas que recordarán las pequeñas cosas que hicieron por ellos después que termine la crisis. Tengamos en cuenta que, si bien hay clientes muy golpeados por la situación, otros podrían ser rentables, 

Sin pliegues políticos, uno de los principales ganadores de esta situación fue el medio ambiente, basta salir al campo por un camino y ver patos en canales de riego o jabalís por los parques de mi ciudad. Reducir las emisiones de carbono y los residuos eléctricos sigue siendo un desafío a resolver y todos tenemos esto en mente nosotros y los clientes. Aportar soluciones sostenible también cuenta.

En resumen, tendremos un mundo mas autoritario, mas desigual, pero también mas humano y empático,  mas digital, un nuevo escenario donde tendremos que reinventarnos para conseguir la confianza de las personas.

y vosotros ¿ que opináis?


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