Hablaba en el ultimo post de una
estrategia basada en múltiples canales de comunicación que facilita el diálogo
con el potencial cliente. Pero ¿Dónde encaja
el impresor tradicional en este nuevo mercado?
Oportunidad
El mismo Daniel Schteinschraber destaca también la importancia de responder a los clientes dentro de los cinco minutos en los que se contactaron con la compañía.
Un ejemplo de ello tiene que ver con la oportunidad. Cuando una persona envía una respuesta positiva a través de la web, sabemos dónde está en ese momento: en su escritorio y, probablemente, cerca de su teléfono. Si lo llamamos inmediatamente, lo encontraremos allí.
"Si esperamos, puede retirarse y olvidar el tema", remarca la empresa. El interés y la necesidad cambian rápido: algunos días después, las personas pueden haber olvidado que les había interesado un determinado producto.
El mismo Daniel Schteinschraber destaca también la importancia de responder a los clientes dentro de los cinco minutos en los que se contactaron con la compañía.
Un ejemplo de ello tiene que ver con la oportunidad. Cuando una persona envía una respuesta positiva a través de la web, sabemos dónde está en ese momento: en su escritorio y, probablemente, cerca de su teléfono. Si lo llamamos inmediatamente, lo encontraremos allí.
"Si esperamos, puede retirarse y olvidar el tema", remarca la empresa. El interés y la necesidad cambian rápido: algunos días después, las personas pueden haber olvidado que les había interesado un determinado producto.
Desde este punto, la inmediatez en las respuestas también encuentra a las personas en su punto más alto de interés o necesidad.
Multimedia
Otro elemento importante tiene relación con los instrumentos multimedia que utilice una campaña.
"Hoy el individuo es multimedia. – y el que este libre de pecado…-Por ello, no hay mejor modo de llegar a él que usando los mismos medios que él usa para que entre a una página web totalmente personalizada", indica Schteinschraber.
Un mail, por ejemplo, tiene las ventajas de ser rápido, económico, "viralizable" y de estar a sólo un click del usuario en la web. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado para que no pase desapercibido, caiga en spam o tenga incompatibilidades técnicas.
Otra herramienta disponible son los mensajes de texto (SMS), ya que el marketing mobile es una tendencia en crecimiento, que brinda espacio para llegar a los prospectos en forma rápida y directa.
El experto resaltó que en Estados Unidos el uso de los celulares para campañas de marketing está muy difundido. De hecho, 56% de los jóvenes están de acuerdo con recibir mensajes, si el incentivo es interesante.
Las ventajas de este medio son varias. Tal
vez, la más destacable es que tiene una tasa de lectura muy elevada, cercana al
100%.
Finalmente, a través de los SMS, se
obtienen mejores porcentajes de respuesta que con los mails.
¿y la impresión en papel? Sin duda la
utilidad es doble, por un lado el papel genera prestigio, calidad, se asume
como “Premium” no nos sentimos igual de importantes con una invitación via
email o SMS, que con una invitación con un agradable diseño en papel…¡ y mas si
esta es personalizada!
Y por otro lado existe la portabilidad, el
papel es portable y traspasable, puedes coger dos cupones y compartir uno con
tu amigo, el papel no se apaga, se archiva, en la cartera o en la caja fuerte
¿la escritura de tu casa esta en PDF? O en “la nube”? no, verdad…lo importante,
esta en papel y es el medio mas prestigioso de la campaña, pero tendrás que dar
una solución global a tu cliente si quieres mantener esas impresiones.
“Las campañas en papel, el
marketing directo y la impresión transaccional todavía tienen su hueco en el
consumidor final porque le dan cierta seguridad. Lo fundamental es que las
campañas en papel seduzcan sentimentalmente a los receptores y respondan
exactamente a lo que les gusta, ya que eso demuestra que conocemos al cliente”
A la medida
Uno de los pilares del MCM se basa en
realizar ofertas individualizadas para cada tipo de cliente.
En este sentido, se genera una página web que resulta única para cada usuario y que está pensada específicamente para él, incluso desde su dominio.
En este sentido, se genera una página web que resulta única para cada usuario y que está pensada específicamente para él, incluso desde su dominio.
Según los expertos de Groove Brain, siempre hay algún tipo de segmentación entre los clientes, ya sea por sexo, grupos de edades o sus intereses. Ello permite realizar una primera personalización que luego se va completando con los datos que la persona da sobre ella misma.
Algunas ideas claves
para la organización y funcionamiento de una empresa gráfica, pasan necesariamente
por una reflexión sobre la necesidad de entender a los clientes para ofrecerles
exactamente lo que demanden.
Si quieres mas
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