IRc adv 5235
|
HP Laserjet M775f
|
MP C3503
|
WC 7835
|
|
Calidad
(impresión)
|
6,5
|
6,5
|
6,7
|
6,8
|
Fiabilidad
|
7,1
|
5,3
|
8,2
|
7,0
|
Manejo
|
8,9
|
3,5
|
8,3
|
8,3
|
Precio
|
6,6
|
7,0
|
6,4
|
6,8
|
Prestaciones
|
8,5
|
5,0
|
8,5
|
8,3
|
Nota
Media
|
7,52
|
5,46
|
7,62
|
7,44
|
S.A.T.
|
7,5
|
4,87
|
7,0
|
6,8
|
Tecnología
|
10
|
4,0
|
8,5
|
7,2
|
Recomendación
|
8,40
|
4,78
|
7,71
|
7,15
|
Canon IRc ADVANCE 5235i |
Hola a todos, aquí estoy de nuevo, esperando que me lluevan palos por lo que voy a decir, eso siempre indica que lo estoy haciendo bien. Cuando un responsable de compras decide renovar un equipo multifunción para sus necesidades, se encuentra con tres cosas, un vendedor a la antigua usanza empeñado en no dejarle hablar y rebuznando una tras otra las características de una maquina que le han metido en la cabeza a calzador, pero no resultan nada útiles a la persona que decide, después, cuando se queda solo y en segundo lugar, revisa un catalogo que no entiende, lleno de datos tipo “ppp” o “ppm”, el hombre tras escuchar a dos tres vendedores y marearse con el catalogo lleno de datos tan estándar como inútiles, por ultimo decide preguntar a San Google y acabáis aquí, en un blog como este buscando ayuda…¡y hacéis bien!
Hoy comparo cuatro maquinas del mismo
segmento, en teoría las reinas de cada casa, estas cuatro son las que tienen
que estar, es decir, son las cuatro mejores de su categoría, ¿ que por qué no están, Sharp,
Toshiba, etc,? Porque no se cuánto tiempo van a durar en el mercado esas marcas
con los cambios que se están viviendo, así de claro, pero hoy y por diversos
motivos las finalistas son estas cuatro. Para no aburrir, os diré que la
comparativa la realizo desde el punto de vista útil y practico de un usuario y no será tan profunda como una
comparativa de maquina profesional.
XEROX WC 7835 |
La primera característica que comparo es
la calidad
de impresión, aunque
teniendo en cuenta las necesidades de una empresa cualquiera de ellas cumple
sobradamente esa prestación, por supuesto que de nuevas todas van muy bien. Canon
no da la mejor calidad en papel de 80 gr. Sin embargo en color y en papel de
100 gr. Simplemente es muy superior a las demás, al igual que Ricoh que
mantiene bien la calidad y la
consistencia en una oficina sin especialistas gráficos, Xerox da siempre una
gran calidad de impresión, y es su punto fuerte porque en el resto de los
apartados va a salir muy perjudicada y HP también entrega un gran resultado, eso
sí a base de precio de copia.
En
fiabilidad Canon junto con
Xerox son las menos duras , aprueban
por la calidad del servicio técnico sobre todo si se prevé ampliar la vida del
equipo mas allá de los cinco años, al contrario que Ricoh que
resulta ser realmente dura, le hagas
las perrerías que le hagas, atascos, papel de 300 gr. Etc, la HP simplemente adquiéranla
con el servicio de pago por uso si pretenden que llegue a los cinco años.
Respecto al manejo por
parte del usuario, aquí Canon es
superior y con diferencia, un
luminoso, intuitivo y potente display ayuda y guía al usuario mas despistado,
al igual que un driver muy intuitivo y la posibilidad de programar tareas,
Ricoh y Xerox muy similares pierden puntos en la comprensión del driver por
parte del usuario ( intentar imprimir a doble cara…es un horror) y las
pantallas de envió son un poco pobres, no obstante mucho mejor que las de sus
rivales, HP es difícil y enrevesada y HP debería de plantearse utilizar interface
más modernos, aquí no
hay justificación de precios posible, pero se nota claramente que se trata de
una impresora con “boina” para escanear, un verdadero suplicio para los
usuarios.
Con respecto al precio, comparando la configuración elegida (modulo de impresión,
pedestal simple y Alimentador de originales), nos movemos en precios muy
similares desde los 4.500€ de HP hasta los 5.200 € de Ricoh pasando por los 4.800 € de Xerox y los 5.000 € de Canon, no es mucha diferencia, pero en este
caso esta tampoco habría justificación, os aseguro que los minutos y horas que
pasara vuestro personal delante de la maquina sin poder o saber utilizarla a lo
largo de cinco años, valen más que esos 500 € de diferencia, pero solo en este
caso, mucho han cambiado las cosas comercialmente hablando por parte de las
marcas en estos años de crisis.
En cuanto a las prestaciones nos centraremos en
las básicas que necesita una empresa hoy en día comenzando por la velocidad,
todas son de 35 ppm, a excepción de la Lasejet que declara “hasta 30 ppm” ( que
gracia me hace esto) pero que se queda en unas pobres 28 ppm en A4. Pero es en
la velocidad de escaneado estándar donde realmente están las diferencias, el envió
de un documento PDF estándar A4 doble cara, se realiza a 120 ppm en la Canon,
80 ppm en la MP c3503, 70 ppm en la WC 7835 y unos MUY POBRES 30 ppm en HP. Los
formatos soportados de serie, también son pobres en HP, PDF, JPEG, TIFF, MTIFF,
XPS, PDF/A, que en el caso de Ricoh además incluye el PDF OCR, Xerox permite
por su parte en este modelo WC 7835 JPEG, PDF linearizado, TIFF, PDF OCR,
PDF/A, XPS es decir lo mismo que Ricoh y Canon por ultimo nos da TIFF, JPEG,
PDF, XPS, PDF/XPS de alta compresión, PDF/A-1b, OCR en PDF/XPS, Office Open XML,
pero además opcionalmente podemos acceder a PDF de esbozo (Trace and Smooth) y
extensiones PDF de Adobe Reader , PDF cifrados y añade la firma digital del
dispositivo a los archivos PDF/XPS.
HP LaserJet 700 color MFP M775f |
Una mención aparte merecen los servicios
técnicos, en el
caso de RICOH por lo general abundan distribuidores que cambian piezas no
originales, lo cual repercute muy negativamente en el rendimiento del equipo y
eso aquí lo he valorado que queda compensado con la dureza del equipo en si hace que la presencia técnica sea
muy poco necesaria. Canon tras la absorción de OCE ha mejorado sustancialmente
sus protocolos de actuación técnica y ha transmitido con éxito esto a sus
centros y distribuidores oficiales ( los partners es otra cuestión) por lo cual
el resultado del equipo puede ser optimo y así lo he valorado también. También
he valorado la caída en picado del mítico servicio de Xerox, la reducción de
plantilla trae consecuencias lamentables para el cliente final, unido a la política
cicatera de no entregar consumible da como resultado que el cliente llegue a
tener parada la maquina periodos de hasta tres días consecutivos, lo cual
repercute en la cuenta de resultados del propio cliente que paga religiosamente
unas subidas anuales desproporcionadas con el IPC. Por último la cenicienta del
grupo es HP, la red de soporte técnico es muy pobre en España en comparación
con los otros tres comparados, por lo cual depende mucho de la zona geográfica
poder disfrutar de un soporte adecuado.
En
cuanto a la tecnología aportada, aquí sí que Canon es simplemente
superior a las demás, La IRc 5235i incorpora la plataforma MEAP de Canon,
una plataforma JAVA que permite descargar aplicaciones ( como las App´s de un
Smartphone) incluso formatos editables en aplicaciones de Microsoft del tipo
Word o Excel, o la iW Management Console
para la administración centralizada del dispositivo (consumibles, supervisión
de errores y alertas, libreta de direcciones actualización de configuración y
firmware, distribución de aplicaciones MEAP, captura de metros, administración
de drivers y recursos), Filtrado de
direcciones IP/Mac, IPSEC, SNMP V3.0, IEEE 802.1X, módulo de plataforma segura
(TPM), impresión segura, bloqueo por contraseña de disco duro, borrado de
unidad de disco duro, administrador de inicio de sesión universal, ID de
departamento, SSO-H, buzón de correo, sistema de administración de acceso,
incluso uniFLOW, que permite “mi impresión segura Imprime en cualquier
parte” con prevención de pérdida de datos.
La
WC 7835 gestiona las aplicaciones con software externo y aunque el resultado
final pueda parecer similar, en este caso no tiene comparación, pues se limita
a Cifrado de 256 bits (compatible con FIPS 140-2), Controles
de acceso, Historial de seguimiento, Integración con Cisco® TrustSec Identity
Services Engine (ISE), Certificación de criterios comunes ISO 15408, Protección
mediante borrado de imágenes, Compatible con McAfee (ePO), McAfee® integrado,
Autenticación de red, SNMPv3, SSL, Correo electrónico confidencial, Fax
confidencial, Impresión confidencial, Escaneado confidencial, Permisos de
usuario, como vemos Cisco, McAfee son software externos que siempre tendrán problemas
de integración, de hecho aquí podemos
ver parte de los problemas de integración de estos equipos y soluciones.
RICOH MP c3503 |
Ricoh por su
parte incorpora la Arquitectura
GWNX con el firme propósito del
primer fabricante mundial de competir contra la ventaja de la plataforma MEAP
de Canon, pero el problema vuelve a estar en el software incorporado, Equitrac,
Print¬Share, Sreamine entre otros son aplicaciones externas, aunque Ricoh si
dispone de las propias Ricoh My Print y Ricoh Smart Device Print&Scan.
HP por su parte
solo incorpora y de forma externa unas muy pobres HP Print View, controlador móvil
de ePrint, y otras soluciones móviles, junto con el clásico de HP Managed Print
Administrator todas ellas aplicaciones muy de impresora, pero eso sí, puede
integrar AutoStore y Equitrac.
Hasta aquí
mi recomendación de hoy, si quereis adquirir una buena herramienta para vuestro
negocio o empresa, la Canon IRc ADV 5235i, es sin duda la mejor opción.
hola, nosotros tenemos la Canon Irc ADV 5325i, por si a alguien le sirve de ayuda le doy mi opinión tras 2 años de exhaustivo uso.
ResponderEliminarLa maquina por lo único que me puedo quejar es cuando le metes de 220 a 300gm2 de papel empieza a cojear, atasca, salen marcas en las masas... no es para eso.
Pero en tema de oficina es excelente, la mas rápida que hemos tenido en responder cuando la enciendes o esta en reposo, el escaneo desde el alimentador un 10, gran calidad en blanco y negro, a color... no esta mal. La nuestra se va... deja paso a otra superior, pero
es una de las mejores maquinas de OFICINA que hemos tenido.
buenos dias....?Q no te gusto mi comentario ?....esa competencia
ResponderEliminarHola Josep ¿ a que comentario te refieres?
ResponderEliminar:-) faltan las premiadas por 4° Año consecutivo :-) (BLI) Konica Minolta
EliminarPor ese precio caben la de 36 y la de 45 Pags. Con 300 grs. Poster de 1.200 mm. Java Apps. SRA3.
:-) Falta las premiadas Konica Minolta. Por Fiabilidad.Facilidad de uso. Calidad imagen y App's gratuitas. 300 grs. Poster 1.200 mm. 36 y 45 Pags.
ResponderEliminarBuenas tardes. Pertenezco a este sector y viendo las comparativas, me viene a la mente lo último de SAMSUNG en producto A3. Creo que las posibilidades del interface Android pueden dar mucho juego. ¿Las has has testeado?
ResponderEliminarUn saludo. Excelente blog, por cierto.
Hola anónimo lector.
EliminarYa trate la Samsung CLX9201 con anterioridad en este blog, la conozco bastante bien incluso en resultado final en clientes y salvo algunas cuestiones de software, es un gran equipo.
En cuanto a la plataforma Android, me parece uan gran opción, pero aun debemos de dejar pasar algún tiempo para ver hacia donde evoluciona el mercado.
En cuanto tenga alguna comparativa de las nuevas, la publicare.
Un saludo.
Hola Juan Carlos.
ResponderEliminarYo tambien ando en el ramo, y la verdad, cuando comentas lo del sat, como que no lo tengo claro. Siempre partiremos de la base que depende mucho de la zona. Conociendo otros servicios tecnicos, y normalmente por referencias de los clientes, no creo que se pueda generalizar. No es lo mismo el servico en Barcelona que en Sevilla, incluidos los servicios tecnicos oficiales. Depende mucho de la "presion" de los clientes. En general, hay zonas donde el servico tecnico debe atender en cuatro horas, y otras en las que un servico de 24 horas es lo normal. Y no me refiero a clientes en particular particulare, sino a lo que estan acostumbrados, despues de muchos años y normalmente, despues de haber cambiado de marca, varias veces.
La calidad de los repuestos puede no ser igual si estamos hablando de servicio oficial o partner. La diferencia esta en que el que no use el mejor producto, tendra que espabilar en el servicio, porque el cliente le requerira al final, el mismo resultado. Hay verdaderos McGiver que hacen maravillas, y eso los clientes acaban viendolo y agradeciendolo. Un cliente parado no genera beneficios, y si es necesario arreglar algo con un chicle o un clip, para que la maquina funcione, se hace. Y normalmente los servicios oficiales no se complican con eso. Politica de empresa.
Comparto tambien la opinion de los dos ultimos comentarios. Si bien es cierto que hay marcas que no tienen mucho recorrido a largo plazo, hay otras que vienen pisando fuerte, con ideas frescas, y sin complejos. Sin marear con un monton de utilidades y formatos, que a la larga no tienen una utilidad general, sino mas bien, son un plus que adorna pero no facilita el trabajo. En los ultimos años, a modo de ejemplo, la opcion de escaneo PDF a una pagina, solo me la a pedido un cliente, y cuando explicas la funcionalidad, normalmente el cliente no le ve posibildades. Yo se que las tiene, pero claro, yo no trabajo en la oficina, ni tengo que buscar y "extraer" una pagina de un documento PDF, sin el acrobat profesional.
Te agradezco tu esfuerzo por reunir tantos datos y juntarlos todos, de forma que veamos y comparemos distintas marcas y modelos, pero creo que ademas, igual podrias pensar un poco en las opciones que te he expuesto, y que suelen ser las que al final, hacen mover la balanza. El mercado es el que es, y muchas veces pierdes cuota, no por ser mejor o peor producto, ni por tener mejor o peor sat, sino por la fama que le dan a tal o cual marca.
Esto es solo una opinion particular de un mecanico de fotocopiadoras, pero que es, a fin de cuentas, el que mas trato tiene con el cliente o el usuario final.
Sigue asi, porque al final, es la unica forma que tenemos muchos, de enterarnos que pasa en este mundo tan enrevesado de los productos tecnologicos.
Un saludo.
Hola Patxi, en primer lugar gracias por leer el blog.
EliminarLo que expones da para tres o cuatro post y básicamente estoy de acuerdo contigo en casi todo, cabe decir que la gran mayoría de técnicos son grandes profesionales, lo que no tengo tan claro ( en base a mi experiencia) es que los criterios de calidad de esos técnicos sean los adecuados para el mercado. Otra cosa es que material compra el gerente de esa distribución para que ele técnico repare y de que medios dispone, en un momento en que cada vez hay mas "chips" y menos "estropajo y papel albal".
En cuanto a la calidad del servicio no es tanto una cuestión geográfica pues en Sevilla Canon puede tener un servicio excelente y Xerox no por ejemplo, la distinción la hago mas en esa división que ha tenido lugar entre "traperos" y distribuidores oficiales, de manera que el cliente ve que en su maquina pone Ricoh pero el resultado final no es el mismo desde luego, todo depende a que se acostumbre el usuario, de la misma manera que no es lo mismo comprarse un Mercedes o un iPhone nuevo, o traerse el Mercedes de Alemania o el iPhone de china, evidentemente el resultado final va variar, no digo que sea malo lo ultimo, pero no estafemos al cliente diciéndole que son de "exposicion", a eso me refiero.
En cuanto a Samsung, sin duda tiene un gran producto y esta comprando cuota de mercado a base de dar precio, como estrategia ya se utlizo por OKI hace años con el desastroso resultado ya conocido.
Otra cuestión es la "cuota de mercado", especialmente en las tres grandes marcas canon que es la mas estable a tenido desde 2007 un producto realmente pésimo como son las series ir 3xxx ci o la IR1xxx c y además una política comercial de precios altísimos que le ha llevado en plena crisis a perder casi el 70 % de la red de distribución, Xerox es peor aun tiene unas campañas brutales de marketing y unos comerciales realmente agresivos que hace que tenga cuotas como montañas rusas, en 2002 estaba prácticamente arruinada (casi como ahora) pero subio en plena crisis con camapñas que al final ha pagado el cliente y eso a la hora de renovar el equipo, pasa factura.
Por supuesto que agradezco el comentario, al fin y al cabo aquí todo es a nivel particular y por supuesto, sigue leyendo cuanto quieras.
Un saludo