lunes, 30 de marzo de 2015

Ideas en torno a la impresión 3D...

 
 
 
 
Las ideas en torno a la impresión 3D están en qué objetos pueden ser susceptibles de fabricar. Así como de establecer formas de venderlos y distribuirlos.
1. Fabricación remota o cómo sacarle partido a la impresión 3D
El Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial incluyó la fabricación remota como una de las 10 tecnologías que ayudarán a lograr un desarrollo medioambiental más sostenible en las próximas décadas, en las que asistiremos a un incremento de la población. En países como Estados Unidos, Japón, Israel, Reino Unido, Suecia y Noruega, la fabricación remota a través de la impresión tridimensional ya es una realidad, con mercados muy estables. En España también hay empresas que trabajan en este sector, aunque no son muchas, lo que abre la puerta a nuevos competidores. Las oportunidades no estarían tanto en el desarrollo de máquinas (por su gran coste), sino más en el diseño de software, modelos de impresión, servicios de distribución, etc.
2. Distribuidor de impresoras 3D...
Cada vez son más las empresas que fabrican impresoras 3D para un mercado en crecimiento como el de la fabricación remota. Busca por todo el mundo modelos innovadores para convertirte en distribuidor en Europa de esta tecnología.
3. ... y también de software y de otros componentes
La fabricación remota no sólo vive de las impresoras. El software para el diseño y los propios diseños abren oportunidades, así como la compraventa y distribución de las materias primas, como la tinta y el polvo en este caso, necesarias.
4. Consultoría tecnológica 3D
En EEUU, hay empresas que han lanzado campañas de educación y concienciación en empresas, colegios e instituciones para transmitir las ventajas y virtudes de la fabricación remota, con asesoría especializada. Una forma de generar potenciales clientes.
5. Diseños y productos personalizados de impresión 3D
Una plataforma que ponga en contacto a diseñadores, propietarios locales de impresoras 3D con personas y empresas que quieran productos. Fíjate en Shapeways y en 3D Hubs.
6. Y fabricar impresoras 3D para lo que se te ocurra
Nos ha sorprendido Foodini, una impresora 3D de alimentos, que ha desarrollado la empresa barcelonesa Natural Machines. Y quien dice ‘fabricar’ alimentos dice… ¿ropa?, ¿instrumentos musicales?… Es cuestión de pensar qué procesos industriales puedes cambiar.
7. Dar servicios de impresión a otras empresas
¿Y si tienes la tecnología (máquinas, software y materias primas) y ofreces tus servicios a otras empresas? Nos ha dado la idea ALPrint, que ofrece sus servicios a tiendas de esquí para que sus clientes personalicen las plantillas de sus botas.
8. O aprovechar la tecnología 3D en tu negocio
Hemos hablado muchas veces en la revista de las ventajas de la tecnología 3D aplicada a la formación y a la simulación, pues la empresa Love My Home la utiliza para que sus clientes simulen cómo serían sus casas gracias a una enorme base de datos de diseños. Además, les ofrece la posibilidad de comprarlos después desde su web.
9. Distribución de impresión de documentos
Buceando por el mercado, hemos localizado a la empresa Formtaste, que ha desarrollado Printie, un quiosco de autoservicio con el que se pueden imprimir, copiar y escanear documentos (cupones, billetes, etc.). Hasta ahí no tendría ninguna novedad. Printie permite a los usuarios conectarse, además de, a través de USB, a sus cuentas de Gmail, Dropbox, Google Drive, Instagram, Facebook, etc. Conviértete en distribuidor de Printie en estaciones de transporte, hospitales, centros educativos, etc.
 
10. Soluciones para humanizar la tecnología
Ya hay herramientas en el mercado –no muchas, también es cierto– que nos permiten interactuar con la tecnología directamente con nuestro cuerpo. Existen grupos de investigación en diferentes universidades del mundo que trabajan en el desarrollo de soluciones que ayuden a personas con discapacidad a interactuar con el entorno. Consideramos que es una gran oportunidad de negocio tanto desarrollar esa tecnología, y/o ayudar a distribuirla, como pensar en qué usos prácticos podrían tener.
Nos hemos fijado en varias propuestas. The Eye Tribe, de la Universidad IT de Copenhague, que trabaja en el desarrollo de software para controlar dispositivos móviles con los ojos. O Fixational SDK, que permite a los usuarios controlar su aplicación usando los ojos. O Thalmic, control de dispositivos a través de los gestos.
11. ¿Y para los discapacitados visuales?
Para argumentar nuestra propuesta de desarrollo de soluciones, herramientas, etc., para el colectivo de personas con discapacidad –en este caso, visuales–, nos hemos fijado en 6dot, que ha desarrollado una etiquetadora portátil de Braille. ¿Qué otros productos en esta misma línea tendrían una salida comercial? La mejor fuente siempre es la de investigar qué necesidades no cubiertas tienen estos colectivos.
12. Negocios en torno a la geolocalización
Cada vez son más las empresas que necesitan saber en todo momento dónde están sus clientes, qué hacen, cómo se comportan. Hay herramientas en torno a la geolocalización, pero puede haber más. Te retamos a que investigues sectores en los que la geolocalización se puede convertir en una ventaja competitiva. Piensa un poco. Mientras, te contamos varios ejemplos. Beestar, que está especializada en el concepto de la precisión. Desarrollan tecnología de sensores de movimiento, que permite fijar la posición de un objeto y/o persona con exactitud milimétrica. O Geosophic, que ofrece servicios de geolocalización para que los desarrolladores de juegos sepan quiénes, dónde, etc., están sus usuarios. O PiinPoint, que ayuda a las empresas a tomar decisiones más seguras gracias a análisis de ubicación.
18. El poder de la imagen
Con el móvil se pueden hacer muchas cosas y en un futuro muy próximo todavía se harán muchas más que aún no se han ‘descubierto’. Por ejemplo, a Samsamia Technologies se le ocurrió desarrollar un motor de búsqueda visual adaptado a productos de moda. El resultado es Dresscovery, que permite identificar, por ejemplo, un bolso con tan sólo una fotografía. Y algo parecido hace Graymatics, cuya tecnología puede reconocer y categorizar imágenes y el contenido de vídeos.
 

1 comentario:

  1. Proyectos que ya se están poniendo en marcha y que sin duda van a hacer que estos servicios se pongan a la orden del día para todos los que lo necesiten, aun así a la impresión 3d le faltan aun un par de años para su explosión final para mi gusto, cuando sean capaces de traer al mercado mejores máquinas para hacer el trabajo en mucho menor tiempo

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