El
muaré o moirè
Un comentario etimológico del efecto o patrón de Moiré. Este
efecto se llama así porque fue descrito por el fotógrafo suizo Ernst Moiré. Por
tanto constituye una aberración ortográfica escribirlo como muaré, ya que se
trata de un apellido. Sería como escribir efecto ainstain por Einstein.
La superposición de dos o más patrones de
dibujos repetitivos (las tramas de semitono lo son) suelen producir la
aparición de un nuevo patrón repetitivo no deseado. A este molesto y muy
evidente patrón se le llama con el galicismo aceptado de muaré (en francés moirè).
Un caso de muaré: La superposición de
líneas negras horizontales y en ángulo de 15º producen la aparición de unas
aguas verticales no deseadas.
Es el típico efecto que habrás visto en la
televisión cuando un presentador lleva una traje de pata de gallo o tweed.
También se da cuando reproduces lo que algúnos llamán eufemísticamente "un
original ya impreso" (es decir, copiar una foto que ya fue impresa).
Otro muaré: Verás motivos más o menos
curvos que se repiten. No existen. Sólo hay rayas negras que se entre cruzan
(los circulos blancos están para facilitar la visión).
El muaré no es un fenómeno independiente
del tamaño del objeto que lo sufre. Al contrario, está en relación
absolutamente directa. Esto quiere decir que una fotografía que muestra muaré
reproducida en un monitor con una resolución de 1024 × 768 píxeles puede que no
lo muestre si la reducimos un poco y que lo vuelva a mostrar si la seguimos
reduciendo.
Como el muaré es el conflicto que se da
entre dos motivos repetitivos, si la relación de tamaño entre esos motivos
varía, el muaré aparece o desaparece de forma poco predecible. Esto quiere
decir que ante una imagen que podría mostrar muaré al ser impresa, la
única manera de saber si lo va a sufrir o no es imprimirla al mismo tamaño y
lineatura a la que se quiere reproducir. Lo que vemos en el monitor no sirve.
Lo que saquemos impreso a una lineatura y tamaño distinto, tampoco.
Cómo
combatirlo
Aunque hay casos en los que no es posible
eliminarlo, el muaré se evita ante todo con la variación de los ángulos de las
tramas, alterando la lineatura y con la superposición acertada de las tramas
para que formen un pequeño motivo llamado "roseta". El uso de las
tramas estocásticas también sirve para eliminarlo, ya que no hay 'tramas' que
entren en conflicto.
Una imagen que sufre muaré podría perderlo
si ampliamos un poquito su lineatura o si la desplazamos levemente. Otra manera
puede ser reproducirla con menos colores (en escala de grises), …
Otra solución puede ser desenfocar levemente en esa
zona uno de los canales de color de la imagen. siempre que el sujeto de la
imagen lo permita, obviamente.
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