lunes, 2 de noviembre de 2015

Comparativa Canon c800, Xerox j75/cC75, Bizhub c1060 Vs Ricoh Pro c751

Buenos días y vaya por delante decir que la redacción de este post se debe mas a la demanda de los lectores que a mi vocación de realizarlo.


La veterana RICOH c751 "Taurus"


No considero que la maquina de Xerox y la de Konica-Minolta sean comparables a las demás, la J75 por ser un equipo de gama baja "acelerado" para cubrir un nicho de mercado y la Bizhub por querer y no poder llegar, mis estimados lectores, que esta comparativa no les lleve a engaños. Para referencias les invito a leer el post anterior aquí.





Xerox J75
Canon IP C800
Bizhub c1060
Ricoh Pro c751
Calidad (impresión)
7,6
7,8
6,8
7,7
Fiabilidad
7
5,3
9
6,3
Manejo
6,5
8,9
8,3
3,8
Precio
7,1
5,2
4,9
6,8
Nota Media
6,4
6,475
7,125
5,7
S.A.T.
4,5
5,5
5,3
4,2
Tecnología
3
10
3,5
6,3
Recomendación
4,63
7,325
5,31
5,4




Y puestos en antecedentes, comencemos con la comparación según los datos de los propios fabricantes y veamos que dicen de sus equipos:




Canon IP C800
Xerox J75
Bizhub c1060
Ricoh Pro c751
Volumen mensual
20 - 100 k
20 - 75 k
100 - 150 k
170 k
Pico Max. mensual
500 k
450 k
330 k
350 k
Velocidad Nominal (A4 80gr)
80 ppm
76 ppm
60 ppm
75 ppm




Ya en esta aproximación, permítanme poner en duda el volumen mensual que declara Konica Minolta y afirmo esto siendo bastante diplomático.

Como no puede ser de otra manera, comenzamos por la calidad de impresión. Como ya he reiterado en otras ocasiones, teniendo en cuenta las necesidades de un impresor profesional de bajo volumen, cualquiera de ellas cumple sobradamente esa prestación, por supuesto que de nuevas todas van muy bien lejos han quedado aquellos tiempos en que la calidad de impresión era un detalle importante...todas excepto Bizhub c1060 y ahora veremos por que.

Canon incorpora el nuevo toner CV, un toner encapsulado de 5,5 micras que da como resultado mejor imagen y transferencia de color, una tecnología similar a la de Ricoh en la Pro c751 pero con tres años de avance. El resto se quedan algo mas atrás en este aspecto.

Otra característica es la baja temperatura de fusión del toner de Canon que permite mantener la calidad a mas baja temperatura y por tanto la perdida de velocidad y productividad se reduce, consiguiendo una fusión estable y sin efectos "no deseados". De nuevo la maquina de Ricoh también incorpora una tecnología que da un resultado similar, aunque deja que desear en papeles verjurados.


La tecnológica CANON Imagepress c800

Por ultimo en el apartado de calidad tanto la c800 como Pro c751 y C75 incorporan un sistema de parches y autocalibracion que en el caso de la Xerox J75 esta compuesto además por un espectofotometro en línea muy espectacular en la descripción pero de un resultado final algo pobre para la expectativa que despertó en su lanzamiento.El resultado es que todas sostienen el autoajuste y la autocorrección de color, pero solo la Canon es capaz de conseguirlo A LA VEZ, mientras que C1060 ofrece calibración RGB que solo comprueba densidad y NO consistencia.

En lo relacionado con fiabilidad, me reitero en lo dicho en el post referido anteriormente de sus hermanas pequeñas, con la salvedad del servicio de Konica Minolta que ya puedo calificar de mezquino directamente, cuando un distribuidor te vende ne presupuesto un kit postScrip y no te entrega la maquina con él, ¿ que vas a esperar del servicio técnico? Pero estoy convencido de que en algún lugar de España debe de haber proveedores honestos de esta marca. Os invito a que me lo hagáis saber y prometo publicar un listado de ello, a todos nos interesaría conocerlo.


Otro punto a tratar por cualquier impresor profesional, es el registro, el famoso "tira-retira" ¿Cómo van aquí estos equipos? pues la c1060 mal, el sistema de sensores digitales cumple lo justo con las expectativas y nos encontramos en la guillotina el eterno mm de desajuste, lo mismo que le ocurre a la j75 aunque en Xerox siempre puedes marear al técnico para que la tengas a punto. La Taurus, como ya sabemos incorpora un tacón físico, una pletina metálica que hace "tope" donde el soporte de impresión entra siempre en la misma posición, por tanto en ambas caras la impresión queda en el mismo sitio. Sin embargo ninguna de las tres corrige el factor trapezoidal, esa desviación provocada por la entrada del papel "torcida" o por el corte inapreciablemente imperfecto a escuadra. Solo la C800 incorpora además de los sensores, un sistema de rodillos cónicos opuestos que abreviando funcionan como el diferencial de un coche, de manera que no solo el papel entra siempre en la misma posición sino que además se presenta en la ITB perfectamente alineado en ambas caras, lo cual consigue el mejor registro de su categoría. Por ultimo incorpora un sistema de medida de imagen que permite corregir en la segunda cara la desviación que pueda producirse por el calor o la presión en la primera pasada, eliminando el "estiramiento" en la segunda cara. Evidentemente esto se refleja en la guillotina a la hora de cortar.


Konica Minolta c1060, no debería estar en la comparativa, pero cumple dignamente
 
 
No voy a tratar las utilidades Fiery, ni ha marearos con la funcionalidad del mismo, simplemente todas incorporan el mismo y es un accesorio de fabricación externa, por tanto tablas en este aspecto.
 
Mención aparte merece el tema de la velocidad de impresión, todas declaran 80 o 75 ppm...en papel A4 de 80gr ¿ cuantos de vosotros trabajáis papel A4 de 80gr con un equipo de estas características? ¡ pues eso! he preparado un grafico muy elocuente del rendimiento de cada equipo según el gramaje:


Rendimiento en Soportes NO ESTUCADOS
 
Rendimiento en Soportes ESTUCADOS





Aunque la velocidad no suele ser un problema a la hora de imprimir, cuando un impresor adquiere un equipo de estas características, si que solicita unos minimos de productividad al menos acordes con la inversión realizada y con el compromiso de entrega que adquiere con los clientes, viendo los graficos, que cada cual saque sus conclusiones. Aclara que las velocidades de la J75 de Xerox están calculadas en modo "calidad" pues los resultados en modo "velocidad" son inaceptables para una maquina de este segmento.
 

A excepción de la Konica Minolta en la cual el sistema de alimentación por aire para los soportes de impresión es opcional, todas las demás incorporan dicho sistema que mejora muy eficazmente el par de control y separación de los soportes.
 
Xerox J75, un claro ejemplo que no vale lo que cuesta
 
 
Aunque hay algunas opciones interesantes según los modelos, como la posibilidad de la Holts de hacer sobres y alguna que otra cosa, no quiero hacer mas extenso este post, si quiero despedirme aclarando que la Turus de Ricoh es ya prácticamente un modelo discontinuado y que en breve tratare en un post la nueva "Leo" como se merece, así mismo cabe destacar que la J75 es un modelo muy veterano y la Konica pertenece a un segmento inferior, no obstante son los equipos por los que mas me consultáis, de manera que hay lo dejo.
 

6 comentarios:

  1. muy buen informe, se podria hacer algo con ricoh mas nuevo? de estos ultimos tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlo y exponerlo.

      Me gustaría haber incluido la Leo, pero aun no la tengo probada como me gustaría de ahí no haberla incluido en la comparativa. No obstante este post ya llevaba tiempo elaborándolo y estaba realizado sobre la Taurus que es el equipo por el que mas me preguntais.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Te notó siempre en contra del SAT de Minolta.
    Supongo que te referiras a algunos distribuidores, no.
    Solo era esta observación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, en primer lugar gracias por leer el blog.

      Evidentemente me refiero a algunos, no podemos generalizar, pero si bien en general el SAT de Xerox en este momento esta muy lejos de ser el mito que fue, el de Canon a mejorado mucho ( solo tienes que leer mis primeros post) pero el de Konica-Minolta a nivel de distribuidores es el que mas piratas acumula a lo largo del territorio nacional y es algo que me comentais en vuestros email, piezas piratas a precios de oficiales, consumbles no homologados, técnicos sin formación, incluso entregar equipos con configuraciones menosres a las compradas ( por ejemplo sin la placa PS). Pero claro esta, no puedo afirmar que todos sean iguales, ya dije en alguna ocasión que si alguien conoce alguno bueno...¡ que lo diga!

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Nosotros tenemos una C75 Press de la que estamos encantados, con un par de años y muy pocos problemas en cuanto a la calidad de imagen así como su fiabilidad, si bien, no se usa de una manera tan intensiva para lo que se supone está preparada. Sería interesante que hablaras más detenidamente de los costes de impresión de cada máquina, pues eso hace mucho decantar entre una u otra a la hora de realizar una compra.

    Además, creo que siendo ya una máquina que no se vende, habría sido más interesante hacer una comparativa con la Versant 80 Press que se supone es su sucesora, aunque de precio muy superior, por ahora, al modelo ya retirado.

    También estaría bien saber del sistema FreeFlow de Xerox, para competir con Fiery (si es que lo hace) los comerciales hablan bastante bien de éste y los equipos son más baratos y, en el papel, al menos la velocidad de ripeado es mayor.

    Muchas Gracias.

    P.D.: ¿Para cuando comparativas de copiadoras B/N?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, en primer lugar gracias por leer el blog y por la confianza.

      C75 es un buen equipo de impresión sin duda, quizás ya muy veterano y por ello no da las prestaciones de equipos mas actuales, pero es normal que estéis satisfechos con el resultado.

      Respecto a los costes de impresión es algo difícil de ponderar, normalmente intento hablar de manera general, pero ten en cuenta que Xerox por ejemplo no aplica en toda España los mismos costes, pero además tenemos muchos lectores en hispano-america donde el sistema de coste de pagina no es común y preguntan mas por el rendimiento y duración de consumibles y aun asi es difícil centrarse pues Venezuela tiene problemas de suministro, mientras que en Mexico por la cercanía con USA Xerox esta muy implantado.

      Tienes razón, C75 no se comercializa, salvo unidades sueltas igual que ocurre con la Taurus de RIcoh, pero este post lleva tiempo hacerlo y fueron los equipos elegidos hace meses por que eran por los que mas preguntabais, espero hacer poco a poco post con los equipos actuales.

      Con respecto a FreeFlow en el caso de Xerox y otros sistemas propietarios de cada marca para no depender de licencias PS o Fiery daría para un post entero. En general puede ser una buena opción si no necesitas herramientas muy profesionales, pero en general algunos fallos ya he visto en el sistema pero que en cualquier caso se pueden asumir dadas las diferencias económicas.

      ¿comparativa BK? estoy en ello...¡ paciencia!

      Eliminar

SeedingUp | Digital Content Marketing