lunes, 30 de noviembre de 2015

La elegancia e importancia del papel impreso.


“el papel será importante para la humanidad en tanto y cuanto no podamos limpiarnos el culo con un iPhone”

El chico de las Fotocopias



Durante décadas dos industrias han sido estigmatizadas por su negativo impacto ambiental:
la petrolera y la papelera. Aun mejorando sus procesos, algo que sigue siendo cierto para la primera resulta muy equivocado para la segunda. El proceso de producción del papel ha eliminado la utilización del cloro para su blanqueo, extendiendo el proceso para la delignificación con oxígeno, ha eliminado los efluentes de las plantas, ha aumentado el porcentaje de reciclado en su composición, y ha hecho tan eficiente el consumo de agua que aproximadamente el 95% de la utilizada en su proceso vuelve a los cauces fluviales en ocasiones más limpia de como entró en la fábrica.

Que la reducción en el consumo, por parte de la sociedad, de producto impreso, a favor de los nuevos medios digitales (popularizados con cada vez más avanzados dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes, tabletas, amén del ya omnipresente ordenador), es un hecho innegable. De la misma manera las redes sociales, el 2.0 ha creado una saturación de información que ha producido un efecto refractario en los usuarios. El resultado actual de este tipo de marketing se resume en tres frases del gran Jason Falls:

"Habitualmente los usuarios pueden alimentar y mantener entre una y tres redes sociales, pero realmente son activos a diario en una o dos. Más allá de eso se puede añadir alguna centrada en algún tipo de entretenimiento, pero me sorprendería si una persona normal pudiera manejar más de dos o tres y que su uso le aporte algo".

"Creo que las redes sociales locales tienen un tremendo lado bueno. La gente está más satisfecha con las relaciones reales que con las virtuales por lo que las redes sociales locales ayudarán a llenar ese vacío", 

“Han logrado conectar con los consumidores a un nivel emocional, aunque creo que es probable que en el futuro decaiga el interés de los usuarios en algún momento. Está bien, pero son solo fotos bonitas con poca utilidad"

 

De la misma manera que somos refractarios a la publicidad que entra en nuestro buzón, lo somos a los emails, Spam y ciberSpam, hasta el mismo punto que nuestra visión se ha acostumbrado a “esquivar” las zonas de pantalla donde coloca Google su publicidad . Necesitamos concienciarnos de  la energía necesaria para recargar constantemente esos dispositivos que no deja de ser otra fuente enorme de dióxido de carbono vertido a la atmósfera. El producto gráfico no necesita de ningún tipo de fuente de alimentación para su uso, y los libros, por ejemplo, permanecen en perfecto “funcionamiento” durante muchos años.

Pero la importancia del producto impreso va mas allá, pese al avance tecnológico y la compra de los billetes en una “low Cost” al final los imprimimos para llevarlos en el bolsillo, lo mismo que las entradas del concierto de Leiva o el ticket de la compra” por si hay que devolver” es inherente al ser humano la posesión de la propiedad y esa la garantiza el papel ¿ no estáis de acuerdo? A ver los príncipes del PDF, la escritura de poderes de vuestra sociedad, la propiedad de vuestra casa, el original ¿ lo tenéis en PDF ó en papel notarial a buen recaudo? Cuando vuestro banco os concede una hipoteca ¿ la firmáis digitalmente ó con boli y papel ante notario? Evidentemente ya sabemos la respuesta.

Pero aun es mas importante las relaciones personales en vivo, mas aun que las cibernéticas, podemos recibir mil invitaciones a eventos varios a través de Facebook ( incluidos mil juegos irrelevantes que aumentan aun mas el efecto saturación) pero ¿ una recepción, una presentación, una boda? ¿ os atreveríais a entregar una invitación de boda por Fecebook? ¿ o por eMail? Noooo, si quieres mantener el protocolo y el contrato social, no te atreverías.

Cuando alguien te entrega algo ( aunque sea un trozo de papel impreso) conlleva añadido, la personalización, no solo del papel, también del tiempo dedicado a esa persona, empresa, etc, el hecho de acudir físicamente a realizar la visita, la relación personal que nos diferencia…y como receptores, percibimos ese detalle y la agradecemos estrechando los vínculos afectivos con esa persona, buscando un anclaje en nuestro cerebro que puede ser diferenciador en un futuro, claro esta siempre que el “papel entregado” no sea una citación judicial o requerimiento de Hacienda, en cuyo caso el efecto es igual…¡ pero negativo!

Y es que esto del neuromarketing es lo que tiene, no lo afirmo yo solo, algunas marcas ya han girado su estrategia, volviendo al soporte impreso, pero eso si, con un elemento diferenciador pues ya “no todo vale”

El equipo de Creanog decidió realizar una invitación en un desplegable. A priori puede parecer una propuesta poco innovadora pero tras esta elección se esconde una idea que va más allá de la maquetación de textos e imágenes sobre un formato corriente.
 
 

Se reflexionó acerca de cuál era la mejor manera de hacer llegar a su target la invitación de modo que, en ella, estuvieran representados los valores de la marca como “elegancia” y “exclusividad” y se pudiera al mismo tiempo oler la fragancia del nuevo perfume de Chanel.

En este otro ejemplo los materiales que se empleen en la creación de la pieza, además de resultar atractivos al tacto y a la vista, pueden marcar la diferencia y destacar aquellos valores principales de la marca. Por ejemplo, marcas de lujo de cosmética, de moda, de alimentos gourmet, etc. lo tienen muy en cuenta en su packaging; quieren comunicar su calidad y exclusividad a través de papeles especiales.

 

 

Fuentes:

http://www.20minutos.es/noticia/1362278/0/redes-sociales/exito/saturacion/#xtor=AD-15&xts=467263

http://culturavernetta.com/chanel-apuesta-por-los-estimulos-olfativos/

http://culturavernetta.com/seduccion-marca-soportes/

 

3 comentarios:

  1. Creo que con el paso del tiempo las invitaciones a traves de la internet van a ser mayor, el papel va a morir lentamente por mas bello q sea

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    1. Hola Fede, gracias por leer el blog.

      Las invitaciones a eventos a través de redes Sociales cada vez son mas refractarias, al igual que ocurrio con los eMail, opino que entregar el papel impreso en mano conlleva necesariamente una parte de trato personal que nos diferencia de la web.

      Un saludo.

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  2. Estoy de acuerdo contigo el papel no morira nunca.
    Te lo dice uno que lo vende y se venden cada vez mas impresoras y estas se alimentan de papel.....no?

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