lunes, 5 de febrero de 2018

De donde venimos y adonde vamos.-

Mis queridos y estimados lectores, como viene siendo habitual y celebrando el aniversario ( el sexto en esta ocasión) de este blog, acostumbro a realizar este post con el resumen de lo ocurrido el pasado 2017 y las perspectivas que en mi humilde opinión nos esperan para 2018.
Este pasado año se ha visto marcado por tres tendencias ya anunciadas, el crecimiento de los megadealers, el cambio del paradigma de mercado y el sufrimiento de los fabricantes, tres tendencias que apuesto por seguir viendo en 2018.
 
 
La primera cuestión es obvia nos debemos de preguntar ¿ quienes son los principales actores en el mercado MF´s? si nos atenemos al ranking de facturación nos encontramos a las seis marcas (Ricoh, Canon, Konica-Minolta, Kyocera, Xerox y Toshiba) en los primeros puestos, tras ellos el Grupo Solitium que en 2017 ha incorporado en Galicia a al Grupo NEA y DIN SL, en Castilla y Leon a Sistemas de Oficina de Leon y SVD, Solitium Sur en Sevilla y Malaga, Lankidego, Digisystem y Equipos de oficina de Guipuzcoa en Euskadi y Copiadoras de Plasencia en Extremadura con todo ello supera los 90 millones de euros anuales y presencia en prácticamente toda la península.

Otro “monstruo” aunque no me consta que este en expansión sigue siendo Sistemas digitales de Cataluña mega distribuidor de Ricoh, que también ocupa un lugar por facturación en el ranking.

El Grupo Balear TEMEL, también a crecido a lo largo de este 2017, con adquisiciones en Castilla-León y Cataluña, convirtiéndose además en líder de ventas de Kyocera en España.
Si bajo un peldaño en este ranking, me fijo en NOVAC que parece haber detenido su avance geográfico en la zona sureste, para centrarse en una expansión mas transversal en mercados de impresión 3D, en el Grupo SIO con presencia en el norte de la mano de Xerox, en los amigos de COANDA que de la mano de Kyocera distribuyen en Sevilla, Cadiz, Huelva, Cordoba y este año en Málaga. Existen otros distribuidores que de una u otra manera están creciendo y expandiéndose, cosa que confirma la tendencia que ya comentaba en el post del año pasado.
Pero si miramos afuera, la cosa es aun peor….en UK existe un megadealer con mas de 100 millones de Libras de facturación que tras el Brexit se plantea saltar a Europa a continuar la expansión, en Francia y solo con Kyocera un solo grupo supera los 90 millones de euros, por encima de 50 millones de facturación en Alemania existen mas de tres grupos, de manera que lo que se cuece en España es poca cosa comparado con lo que hay fuera…¡ y pueden llegar en cualquier momento!
 

El cambio de paradigma del mercado, es la segunda cuestión. Si durante la crisis la cuestión era maquina nueva VS. Trapero usada, este último esta desapareciendo ahora que el cliente puede comprar, tiene financiación y apuesta por una actualización tecnológica, el trapero apenas tiene cintura para maniobrar, no queremos maquinas viejas y obsoletas con problemas, pero además la potencia de compra y la voracidad de crecimiento de los megadealers ha puesto en la calle ofertas de equipos nuevos mas ventajosas en lo económico y en lo tecnológico que hacen que el mercado de usado caiga por su propio peso, aparte de la selección natural que supone el hecho por si mismo, pues solo adquieren equipos usados aquellos que no pueden pagar uno nuevo, de manera que la cartera de clientes del “trapero” se queda con los mas problemáticos a niveles de servicio y con un alto índice de impagados un circulo vicioso que les aboca a la desaparición.

El mercado nos propone mejores ofertas que adquirir segunda mano
Otro factor importante es la atomización del sector en España, compuesto en muchos casos por pequeños distribuidores escindidos en su momento de otros mayores, con estructuras administrativas muy costosas y un pasivo laboral tremendamente alto por lo general con un gerente-propietario muy cerca de la jubilación que o bien vende a uno de los megadealers o bien intenta vender la empresa a sus empleados ó simplemente cierra…¡ si es que puede!
Como en otros ordenes de la vida, al final tendrás que decidir si compras en Mercadona o en Carrefour, por que la tienda de la esquina por muy romántico que parezca, tiene todos los números para desaparecer.
Mi tercera reflexión para este post se centra en el sufrimiento de los fabricantes. RICOH pese a que siguió siendo el líder en ventas en 2017 se encuentra en perdidas económicas probablemente por la elevada plantilla que tiene en España y por que los excesos en los precios de comercialización del pasado le pasan factura en la actualidad. La situación de CANON es muy similar sigue con perdidas en su balance y además con muy escasa cintura para poder llegar a acuerdos con los megadealers lo cual le penaliza en el crecimiento, además de la situación incierta sobre su futuro global que tampoco ayuda. Konica-Minolta tiene un “buen papelón” añadido a sus restructuraciones internas, tiene ahora una estampida de distribuidores de canal importante que se están pasando a otras marcas lo que les deja con bastantes “agujeros” geográficos a la hora de cubrir el servicio. Kyocera que hace años inicio una estrategia completamente distinta esta en la posición mas cómoda para el 2018, con un coste laboral muy reducido esta en posición de destinar recursos al crecimiento de sus partners lo cual le ha hecho cubrir con garantías todo el ámbito geográfico en apenas dos años, el 2018 no espero que sea distinto en ese sentido. Xerox por su parte, también parece haber cambiado de estrategia abandonando totalmente la administración publica ( por ser poco rentable) y manteniendo el Status Quo en Proffesional Printing su sector tradicional, poniendo toda la carne el asador del mercado Office la perita en dulce que todas las marcas desean.
RICOH volvió a ser el líder en 2017

Por el otro lado HP hace mucho ruido pero no acaba de aparecer en el mercado veremos que hace este 2018, Lexmark a lo suyo, concursos en Administración publica pero sin soporte de distribuidor, Toshiba, para mi sigue siendo una incógnita en todo su futuro.
Por lo demás, la famosa aparición de esa nueva “tecnología” parece que tampoco va a ser este año, por tanto podemos estar tranquilos y en este 2018 parece ser que el papel “tampoco se va a acabar”
Y vosotros ¿ que opináis?

8 comentarios:

  1. Pues anda que lo pones bonito.
    Sinceramente, a mi me preocupa Solitium. No se, no se. O pegan la ostia o nos comen. Creo que hay argumentos de sobra para no sucumbir ante ellos y además , creo que los fabricantes nos apoyarán en un futuro no muy lejano. No les interesa apostar en uno solo que lleva muchas marcas. Los cuernos estarían asegurados.

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    1. Gracias por comentar.

      Bonito o no es lo que hay, o al menos lo que veo. Hace 30 años los tenderos dijeron lo mismo de Pryca y Alcampo, depende de donde le "tocara el bicho" o que "bicho" le tocara.

      ¿que fracasen en su intento? quizas, pero muchos pequeños se quedaran en el camino, y si no fracasan todo el escenario sera distinto, en cualquier caso al final de este proceso TODO habra cambiado.

      ¿los fabricantes? depende, la mayoría de ellos estan mas dirigidos por personas mas preocupadas en las guerras internas y segurar su sillon que en interpretar el mercado. Recuerda que las marcas miran por sus negocios y no por el tuyo ( aunque digan otra cosa).

      El tema de los cuernos es muy curioso e interpretable, en hosteleria, si vendes Coca Cola no puedes vender Pepsi, pero en el lineal de Carrefour estan una al lado de la otra ¿cuernos? ¿ o interes?

      Un concesionario de Mercedes no vende Ford, peeeero eso no significa que el mismo propietario lo sea de varios concesionarios de distintas marcas.

      Amigo mio, es el mundo que nos toca vivir.

      Un saludo y portate bien.

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  2. Lo de la nueva tecnología que va a aparecer no se si es ironía por esa tendencia a vaticinar la desaparición de los equipos de impresión en papel, o realmente hay algo detrás, me has dejado en la duda, lo reconozco : )

    Por Sevilla hay una empresa catalana que está metiendo HP a punta pala, al menos las de tinta fallan más que una escopeta de feria, pero los precios son imbatibles. Y dicen que los van a rebajar aún más con las series nuevas, no se si ocurre lo mismo en otras provincias con HP.

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    1. No que va, lo he oído de la boca de un muy alto directivo de una de las grandes marcas y tambíen he visto un plan de contingencia de otra. Pero no se nada mas ( ya habría escrito).

      El tema de HP es muy puntual de momento y no se puede hablar aun de algo generalizado. Eso si, HP es americana y si algo me han demostrado los yankees es que saben hacer negocios, no regalan nada. En algun sitio esta la trampa y creo que ya se donde por las consultas que me haceis llegar.

      Un saludo y portate bien.

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  3. Hombre trampa, no se por donde irás, bajo mi humilde opinión, creo que a HP le encantaría transformar el campo empresarial en algo parecido al casero, máquinas regalás de precio (materiales baratos), consumibles caros y endebles que presentan problemas antes de su fin de vida y máquinas que tendrás suerte si no te dan una avería justo al acabar la garantía. Eso es lo que me estoy encontrando en la calle en esta expansión lowcost.

    Todavía no he visto ningua HP asamsungnada, tardarán un tiempo en aparecer.

    Y parece que buscan que casi todo se pueda hacer por parte del cliente final, y hay cosas que yo no dejaría en manos de un cliente.

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    1. Gracias por comentar.

      Albergo grandes dudas de cual es la idea de HP para el futuro, lo que esta claro es que no hara lo mismo que los demas. ¿ tendran OP? seguro que si. Pero hasta donde se, el futuro es aun peor de como lo pintas.

      Las primeras Samsung tardaran aun en ver la luz y respecto a que el cliente se lo haga todo el solo, ya nos han acostumbrado a ponernos la gasolina, a hacer de tecnicos de Jazztel e incluso a ser especialistas en moda y que paguemos por ello ¿ por que no reparar nuestra impresora? ( y pagar por ello)

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  4. Solitium mortuus est.
    Y esto portándome bien.........

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    1. Gracias por comentar, pero por favor ¿podrías aclarar algo mas tu comentario?

      Gracias.

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