lunes, 12 de febrero de 2018

El fin de un mito. Xerox .

La corporación que hizo de su marca un mito en tecnología, anuncio su fin el pasado 31 de Enero.



Hacer una xerocopia era tan común como "comerse un danone" ó " comprar pan bimbo". Durante buena parte del siglo XX la palabra Xerox significo fotocopia.

Su impacto tan grande, que en 1959 fecha en la que Xerox comercializo su primera fotocopiadora, había firmado la sentencia del papel carbón, la mecanografía y muchas mecanógrafas. Aquel artefacto supuso una revolución comparable al primer PC de IBM o al primer teléfono móvil de Motorola. Poco tiempo después el cuarto de las fotocopiadora se llamaba "el cuarto Xerox" en Estados Unidos.

La posición de mercado fue de monopolio durante las dos décadas siguientes lo que coloco el valor bursátil de la compañía en lo mas alto llegando a ser una de las empresas mas caras del mundo, esto creo en sus ejecutivos una sensación de "invulnerabilidad" poco aconsejable para sus futuras decisiones.

A finales de la década de los 70, la aparición de competidores japoneses y la sucesiva amortización de sus patentes les hizo ir perdiendo el liderazgo frente a Konica, Canon, Minolta, Gestetner, etc, primero en el mercado de equipos pequeños y medianos, y por ultimo en los de alta producción.

Tras su casi desaparición a finales de los 90, cambiar el nombre de Rank Xerox a Xerox y un espectacular "canto del cisne" en el mercado de color muy enfocado a la industria grafica, su fin se anuncio este mes con la absorción por parte de Fujifilm. De esta manera, Xerox se une a otras compañías lideres de sus sectores que sucumbieron al quedarse atrás en la carrera, para poder sobrevivir.

EL PORQUE DEL FIN DE XEROX

La tecnología que vendió Xerox, no era propia, fue creada por Chester Carlson, inventor que trabajó como abogado de patentes en Nueva York, que a finales de la década de 1940 vendió los derechos de exploración y explotación comercial a Haloid, fabricante de papel fotográfico que estaba interesada en métodos para reproducir documentos.

Fue esta compañía la que desarrollo la primera fotocopiadora que comercializo en 1959, denominando "xerografia" al proceso ( del griego Xerox=copiar y grafos=escritura) cambiando el nombre a Haloid-Xerox.

Cerca de 1980 expiraron la mayor parte de las patentes y dejo el mercado abierto a otras marcas competidoras, comenzando el lento final del gigante norteamericano. A partir de este momento, los errores de sus directivos a la hora de tomar decisiones fueron trágicos para la empresa y lo que es peor, la soberbia de no saber rectificar.

Diversificaron sin éxito en la gestión de seguros, crearon su propia financiera que resulto ser una ruina, descartaron la innovación digital, ni siquiera supieron ver el potencial de la fotocopiadora en color cuando en los 80 un rival japonés ( Canon) comercializaba con éxito su primer equipo de fotocopia e impresión digital en color. Las palabras de un directivo fueron "¿para que queremos copiar en color si ya somos los lideres del rey del color que es el negro?"

La ultima aventura en 2016 fue la división de la empresa creando "conduent" con el fin de ofrecer servicios relacionados con la gestión de documentos de oficina, que acabo con una buena parte de demandas por parte de algunos servicios oficiales en EE.UU, aunque ha resultado ser mas exitosa, no ha sido lo suficiente como para garantizar la supervivencia de la compañía.

Y lo cierto es que las ideas no eran malas, tuvo en su mano innovaciones que les habrían dado oportunidades de futuro. Desde la década de los 70, su mitico centro de investigación de Palo Alto en California tenia como fin desarrollar la oficina del futuro. Microsoft, Apple apenas existían y a Google ni se la esperaba. Tan solo IBM podía hacerles "algo" de sombra.

En 1973, presento un prototipo de PC con un procesador de texto tipo Word (WYSIWIG) mas avanzado que al aun incipiente WordPerfect posterior. Este dispositivo tenia un interface grafico tipo Windows que Microsoft no lanzaría hasta 15 años después, gestionado por un dispositivo externo ( ratón). Pues los soberbios directivos no le vieron futuro a este dispositivo, que nunca se llego a comercializar, hasta 8 años después con ciertas actualizaciones y un precio 10 veces superior al PC presentado por IBM. LA XeroxStar era demasiado cara, otra de las grandes lacras de la compañía.

Ese mismo año, desarrollo un software para creación de imágenes y animación que tampoco llego a ver la luz.

En 1975 mejoro su entorno grafico, manejado con un raton y basado en menus emergentes y pantallas superpuestas. Cuenta la leyenda que Steve Jobs se baso en estas ideas para su Macintosh de Apple.

1995 fue el año en que Rank Xerox presento una tecnología similar a las PDA´s dispositivo con pantalla táctil y funciones de ordenador.

Existe una película titulada "piratas de Silicon Valley" que alude a esta supuest visita de Jobs y Gates al centro de Palo Alto y la frustración de las personas que allí trabajaban frente a los directivos. Por otra parte todos estos productos podían haber hecho de esta ya extinta compañía, la mas valiosa del mundo.

Ya sabéis lo que digo, portaos bien.



5 comentarios:

  1. En que quedamos. Desaparece, no desaparece, se refuerza la marca,........
    Insisto, según tus titulares lo pones mal, según parece, sólo ha sido un movimiento de acciones, eso sí, uno invierte más que otro. En este caso Fuji, se hace con el 51 % de Xerox. Pero me da que esto sólo hace reforzar la marca. Ah, y limpieza de personal, pero esto no es nada nuevo, ¿no te parece?

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    1. Gracias por comentar.

      ¿desaparecer? no lo creo, marcas como Mini en automoción o Nokia en telefonia no han desaparecido. Aunque otras si, no tengo la respuesta muy clara.

      Lo que es evidente es que de nuevo, un grupo japones absorbe a una empresa en este caso americana...algo habra hecho mal Xerox. Por eso no creo que la marca salga reforzada a medio y largo plazo.

      ¿Limpieza de personal? bueno, suele ser habitual aprovechar estas ocasiones para aligerar peso.

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  2. Buen día!
    Antes que nada excelente blog a penas te sigo y estoy encantado,Mis preguntas son: ¿crees que suban los precios de consumibles, refacciones o sean más difíciles de conseguir? Te hablo en el caso concreto de Xerox mexicana, dicho lo anterior tengo tres equipos Xerox y un kyocera, sería mejor deshacerme de ellos e invertir en equipos kyocera? Agradezco tu respuesta, con tu experiencia podrias predecir o hacer un balance de lo que puede o no puede pasar con los que tenemos equipos Xerox.

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    1. Gracias por comentar.

      NI yo ni nadie te puede responder a esa pregunta...no lo se. Es lo que tienen estos procesos, la incertidumbre que generan.

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  3. Hola buenas noches, hace rato vengo leyendo tu blog. Necesito informacion sobre la xerox versat 180.
    soy de argentina y me ofrecen una. como puedo comunicarme con vos y cuanto me sale que analizes esto? o alguna igual a la versat 180 de la marca ricoh? gracias desde ya.
    excelente blog lo mejor que se encuentra en la web.

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