lunes, 7 de octubre de 2019

Por que son japonesas?





Buenos días estimados lectores de este humilde blog. Hoy me voy a marcar un post un tanto nostálgico y hablar del origen de los fabricantes de impresoras y por que principalmente son todos japoneses. De hecho son 11 los principales fabricantes - Kyocera, Ricoh, Canon, Toshiba, OKI, Konica-Minolta, Sharp, Fuji, Brother, Duplo, Riso - y tan solo cuatro que no lo son - HP, Lemark, Sindoh, OCE -

Si bien estos datos están basados en impresoras de toner formato A4-A3, en Ink Jet o LArge Format, los datos son similares y este factor es así desde hace tres décadas aproximadamente. De profundizar en el tema, comprabariamos que en Ink Jet las proporciones son 12 niponas Vs 6 que no lo son, incluso si consideramos fabricantes específicos de nicho de mercado comprobamos que si bien no son compañías del "sol naciente" si que integran tecnología - cabezales o motores- de origen japonés.

¿ Como se ha llegado a esta situación?

Tras la II guerra mundial y hasta la década de los 70 del siglo pasado Japón fue la convergencia de varios factores:

- Inversión de EE.UU en la devastada economía japonesa ( por intereses geopolíticos).
- Las políticas gubernamentales japonesas a partir de 1950 que incentivaron un crecimiento espectacular de la economía y la industria privada hasta la década de los 70.
-  Una fase expansiva desde 1975 hasta 1990 donde empresas japonesas se lanzaron a colocar sus productos industriales a nivel mundial - automóviles, fotografía, calculadoras, ordenadores - eran capaces de fabricar algo mejor y mas barato que el producto europeo o norteamericano similar. Así conocimos marcas como Honda, Sony, Canon, Sanyo, Sharp ó JVC. Como no puede ser de otra manera, las fotocopiadoras y el fax también se beneficiaron de esta circunstancia.

La política gubernamental nipona respondía a la máxima de fabricación de calidad altamente rentable. Para ello invirtieron cantidades de dinero importantes en educación e innovación, de esta manera a finales de los 80 y principios de los 90 aparecieron las primeras patentes propias, tecnologías como la inyección de tinta, la impresión laser en color o los primeros dispositivos MFp digitales superaban a las ofertas de las compañías europeas y americanas que iban siendo absorbidas por los gigantes japoneses del sector. Miticas marcas como Gestetner, Rex Rotary y Lanier eran integradas en Ricoh, Konica Minolta integraba a Develop en Alemania, mientras Canon adquiría OCE, incluso la propia HP incorporaba a Canon en la fabricación de sus impresoras laser. Mientras tanto Rank Xerox sobrevivia como podía a una de las peores crisis de su historia.




Con este cambio de filosofía, los japoneses pasaron de cosechar tecnología occidental o proponer sus propia filosofía a través de la investigación y la creatividad.

y ¿ como afecto al mercado de la impresión?


En este Japón de postguerra descrito, la eficiencia de la administración publica era imprescindible. La necesidad hizo que se pasara del papel y el bolígrafo - descartando unas improductivas maquinas de escribir con caracteres orientales difíciles de manejar - y descartar copias "calco" de baja calidad. Es cierto que los japoneses habían comenzado a usar la tecnología Diazo en húmedo como solución, pero en los años 60 y 70 Rank Xerox mantuvo el monopolio en el resto del mundo gracias a sus patentes sobre la copia en seco.


Evidentemente otras marcas simultanearon con escaso éxito tecnologías similares en el mundo - IBM, Kodak, Apeco, 3M, Olivetti, pero el objetivo de los ingenieros nipones era desarrollar su propio producto mas cuando quedo constancia del negocio que la copia instantánea reportaría en el mercado de la oficina de esta manera Minolta que ya creaba ópticas, se lanzaba en colaboración con sus proveedores a desarrollar y presentar el primer producto. Casi a la vez lo hicieron Konica, Canon, etc. y al mismo tiempo, la legislación obligaba a Rank Xerox a liberar sus patentes lo que influyo definitivamente en el ocaso del gigante americano que no podía competir con la estructura de producción y precios asiática.


Por otro lado, la estricta competencia por el mercado nipon de las compañías locales junto a lo descrito antes procuro un entorno competitivo y único entre fabricantes para la innovación de productos donde Canon, Ricoh, Fuji y Konica Minolta fueron los mayores beneficiados.




Actualidad de los fabricantes








La posición de mercado dominante de los fabricantes japoneses depende de la continua capacidad de innovación y mejora, que a su vez esta directamente relacionado con la inversión continua de recursos. Estos recursos están directamente relacionados con el beneficio económico. Desde los años 90 del siglo pasado el registro de patentes por parte de las industrias niponas ha sido constante hasta la actualidad protegiendo la propiedad intelectual e industrial especialmente de competidores NO japoneses incluso con operaciones corporativas cruzadas. El trasvase de tecnología entre los fabricantes les asegura una posición dominante muy difícil de "tumbar" de hecho en este momento solo HP esta en posición de intentarlo.


Hasta aquí este post, un poco de historia nos ayuda a comprender las cosas.


Gracias por leerlo y ya sabéis, ¡portaros bien!
























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