lunes, 3 de febrero de 2020

Como reciclar una fotocopiadora





Estimado lector, si has llegado hasta aquí es porque tu impresora ha muerto. Se que te has encariñado con ella porque lleva una vida contigo. Has navegado por tutoriales, repasado videos en ruso de YouTube y aun así no podrás hacer nada para resucitarla.

Lo mas posible es que seas una victima de la obsolescencia programada, también puede ser que algún componente vital halla llegado a su fin y no consigas reponerlo o quizás un simple fallo eléctrico. En cualquier caso tendrás que sustituirla por una nueva. La pregunta es ¿ que hago con la impresora vieja?





Un ritual Hindu en la aguas del Ganges no es adecuado por muy bien que nos halla servido nuestra impresora, además Greta se indignaría mas aun de lo que esta y es que eso contamina bastante. De manera que bien por coste de la reparación, bien por habernos actualizado tecnológicamente, lo primero que debéis de saber es que tiene bastantes componentes y algunos de ellos altamente contaminantes. De manera que bien por acción medioambiental o bien por responsabilidad abandonar tu copiadora en medio del campo no es una solución viable.

Si el equipo funciona aun, tienes la oportunidad no de reciclar algunas partes de tu impresora, sino de reciclarla al 100%: dónala a alguna ONG, un colegio de tu barrio, una startup que se acabe de crear, a cualquier negocio cercano que creas que le puede sacar provecho… Estarás ayudando a la gente mientras que permites que un equipo en perfectas condiciones siga ofreciendo sus servicios alargando su vida útil.


Por supuesto tienes la opción de venderla y sacar algo de dinero, te recomiendo acudir al Rastro, CashConverters, etc para ver que te dan por tu vieja impresora, pero no esperes demasiado hay ser realista, los portes pueden superar el beneficio.


Si pese a todo tienes que reciclar tu viejo equipo, te recomiendo varias opciones:










  • Según el RAEE de 2005 el proveedor del nuevo equipo tiene la obligación legal de retirar y garantizar el correcto reciclaje del viejo equipo. Por tanto estas en condiciones de exigir esto cuando adquieras uno nuevo.


  • Programas de reciclaje. Los Ayuntamientos de las ciudades tienen programas que reutilizan o restauran los equipos electrónicos. Infórmate por Internet o acudiendo/llamando al Ayuntamiento sobre la existencia de los mismos.
  • Empresas que recogen basura electrónica. Algunas empresas se dedican a recoger los equipos obsoletos para posteriormente depositarlos en centros de reciclaje específicos.
  • Aprovechamiento de los elementos. Es posible que creas que tu impresora es completamente inservible, pero quizás estés equivocado y algunos de los componentes pueden ser reutilizados en nuevos equipos.
  • Reutilización. Si tienes una de estas impresoras de oficina con diversos compartimentos para hojas, puedes reciclarla en un bonito mueble con cajones para guardar libros, documentos o cualquier tipo de trasto que se te venga a la mente. Simplemente con vaciarla por dentro bastará, pero si además eres un manitas puede que quieras añadir placas de madera en el exterior para un aspecto más clásico o incluso modularizarla para sacar varios cajones de un solo compartimento. ¡Tu imaginación es el límite!
Como no puede ser de otra manera, tenéis que retirar la información critica de vuestra empresa de la memoria interna del equipo antes de deshaceros de él. La mejor forma es mediante un software de encriptación y borrado del disco duro, en el peor de los casos los mas desconfiados "arrancan" el disco duro antes de retirar el equipo. Si no sabeis a que me refiero, por favor visitar este sitio.


Por ultimo siempre os queda desarrollar vuestro ego creativo y sacar partido de vuestra vieja fotocopiadora de manera imaginativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SeedingUp | Digital Content Marketing