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Se espera que el número de iWorkers aumente de manera significativa en el
tejido empresarial español en los próximos cinco años, según un estudio
encargado por RICOH1. En la actualidad, tan solo un 4% de los
directivos españoles considera a la mayoría de su personal como
iWorkers: empleados fiables y capacitados que tienen acceso las 24
horas del día y los 7 días de la semana a toda la información necesaria para
responder a cualquier demanda de la compañía y sus clientes. No obstante, estos
líderes empresariales predicen un cambio importante puesto que un 30% opina que
para 2018 la mayor parte de su personal estará integrado por
iWorkers.
Esta aceleración en la implantación del iWorker puede deberse a una
recurrente ineficacia en el intercambio de información. Al calificar las áreas
más afectadas por esta ineficiencia, los líderes empresariales citaron como
principales preocupaciones la pérdida de ingresos (52,2%), el incremento de
costes (43%) y el índice de rotación de los propios empleados (36,2%).
El estudio también refleja que hay algunos retos por superar antes de
incrementar la presencia del iWorker en las compañías españolas.
Mientras que casi tres cuartas partes están invirtiendo en nuevas tecnologías
para mejorar la productividad de los empleados dentro y fuera de la oficina, la
mayoría destaca la necesidad de revisar los procesos ya existentes con el fin de
que los empleados puedan acceder a la información empresarial crítica más
fácilmente. Cerca del 70% de líderes empresariales opina que la incapacidad de
acceder a los documentos desde un dispositivo móvil está siendo un lastre para
su compañía, mientras que dos terceras partes aseguran que las funciones de
búsqueda inadecuadas impiden a los empleados encontrar la información que
necesitan para contribuir al avance de la compañía. Además, el 62% afirma que
los silos de información inconexos están dificultando el intercambio de
información.
Eduard Farga, director de marketing y desarrollo de nuevos negocios de RICOH
España, señala que “la previsión es que el perfil del iWorker aumente
de manera significativa. Ahora bien, ¿están preparadas las organizaciones? Los
directivos españoles son más conscientes que nunca de la necesaria
transformación y optimización de los procesos para eliminar los silos de
información que se producen en sus organizaciones. Es urgente revisar y cambiar
los métodos de trabajo tradicionales para mantenerse al día de los cambios
impulsados por la tecnología que, sin duda, seguirán planteando nuevos
retos”.
Los directivos españoles destacan tres actividades principales como las más
efectivas para potenciar el conocimiento de los empleados: el uso de las
herramientas de colaboración, la optimización de los procesos empresariales y la
digitalización de los documentos en papel.
El uso de las herramientas de colaboración posibilita la colaboración y el
intercambio de conocimientos en múltiples ubicaciones. La optimización de los
procesos empresariales conlleva una revisión de la forma en que trabajan los
empleados y garantiza que la tecnología se usa para obtener el máximo beneficio,
conjuntamente con la transición a la nube. Por último, la digitalización de los
documentos en papel ofrece un mejor acceso a la información empresarial crítica
tanto actual como histórica, lo que contribuye a agilizar la toma de decisiones
futuras. Todas estas acciones aportarán importantes beneficios para las
organizaciones.
El estudio de McKinsey2 destaca que aquellas compañías con mayor
concentración de trabajadores del conocimiento (por encima del 35% del personal)
generan, de media, unos beneficios por empleado tres veces superiores que los de
aquellas con menos trabajadores del conocimiento (20% o menos del personal).
“Ahora es el momento para que las organizaciones optimicen los procesos
documentales y empresariales críticos y se preparen de un modo más efectivo para
el futuro. Con mayores innovaciones y el cambio liderado por la tecnología ya en
marcha, el afianzamiento del iWorker como fuerza laboral es vital para
fomentar el crecimiento, mejorar la agilidad, eficiencia y productividad de la
organización, así como la capacidad de respuesta a las necesidades del cliente”,
concluye Farga.
Para más datos sobre el impacto del cambio liderado por la tecnología visite
www.ricoh.es/pensamientolider
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