lunes, 4 de noviembre de 2013

¿ que es esto del Big Data?

"Big data": término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable. Los tamaños del "big data" se hallan constantemente en aumento. En 2012 se dimensionaba su tamaño en una docena de terabytes hasta varios petabytes de datos en un único data set. En la metodología MIKE2.0 dedicada a investigar temas relacionados con la gestión de información, definen big data en términos de permutaciones útiles, complejidad y dificultad para borrar registros individuales.

Llevamos cierto tiempo escuchando hablar del “big data” de las conferencia, webinar, con lemas tan importantes como “Únete a los protagonistas que están construyendo Big Data hoy para saber cómo será tu negocio mañana”. La duda que me asalta a nivel personal es evidente: ¿se trata de otro canto de sirenas? o bien ¿es un nuevo cambio estructural que modificara sustancialmente nuestras vidas y negocios?
 
Todos estamos conectados, cada día hay más información de usuarios, clientes, competencia, tendencia, investigación, mercados, etc, compartida de forma gratuita y en muchas ocasiones, imprudente, pero siempre, de una u otra forma, accesible. La tendencia se encuadra en un entorno que no nos suena para nada extraño: la proliferación de páginas web, aplicaciones de imagen y vídeo, redes sociales, dispositivos móviles, apps, sensores, internet de las cosas, etc. capaces de generar, según IBM, más de 2.5 quintillones de bytes al día, hasta el punto de que el 90% de los datos del mundo han sido creados durante los últimos dos años. Hablamos de un entorno absolutamente relevante para muchos aspectos, desde el análisis de fenómenos naturales como el clima o de datos sismográficos, hasta entornos como salud, seguridad o, por supuesto, el ámbito empresarial.

En 2001, en un informe de investigación que se fundamentaba en congresos y presentaciones relacionadas, el analista Doug Laney del META Group (ahora Gardner) definía el crecimiento constante de datos como una oportunidad y un reto para investigar en el volumen, la velocidad y la variedad. Gartner continúa usando big data como referencia de este. Además, grandes proveedores del mercado de big data están desarrollando soluciones para atender las demandas más críticas de procesamiento de datos masivos, como MapR, Cyttek Group y Cloudera.

 Se trata pues de, en primer lugar, recopilar datos, de establecer medios y herramientas que nos faciliten la monitorización y medición, y no sólo hablo de Redes Sociales, sino de datos en general que faciliten a las empresas un mejor conocimiento de sus áreas de negocio y por ende, mejore sus estrategias y toma de decisiones tácticas. Nuestro mundo 2.0 es un gran océano de información, una especie de laberinto “borgiano” en el que fácilmente nos podemos perder sin llegar a profundizar nunca en el poder de la información que tenemos a nuestro alcance.Y es precisamente en ese ámbito donde las empresas desarrollan su actividad donde está surgiendo un interés que convierte a Big Data en algo así como “the next buzzword”, la palabra que sin duda escucharemos viniendo de todas partes: vendedores de tecnología, de herramientas, consultores, etc. En un momento en que la mayoría de los directivos españoles nunca se han sentado delante de una simple página de Google Analytics y se sorprenden poderosamente cuando ven lo que es capaz de hacer, llega un panorama de herramientas diseñadas para que cosas inmensamente más grandes y complejas puedan tener sentido. Tenle miedo, mucho miedo.

Pero por el momento, una cosa es segura en Big data: preparemos los oídos para escuchar el término.

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