Andrés Pérez es experto en Marca Personal en España y Latinoamérica. Un área en la que
destaca por ser pionero en nuestro país, donde trabaja desde 2004 por implantar
el concepto de Marca Personal desde el punto de vista profesional. Su
trayectoria incluye la impartición de acciones formativas en diversas escuelas
de negocios y universidades, junto con la publicación de libros tales como
“Marca Personal”, “Expertología” o “Te van a oír”, sin duda, obras de obligada
consulta en el área de Marca personal.
Por ello, hemos querido conocer de
primera mano su visión sobre la Marca Personal, y cómo puede beneficiar a
nuestro desarrollo personal y profesional.
¿Cuál es para ti el
principal valor de la Marca Personal?
El principal valor de la marca personal es
generar confianza. Más que apostar por sus características diferenciales, o
cualidades especiales, a la hora de tomar una decisión siempre te decantarás por
esa persona que te transmita una mayor confianza. Aquí entra en juego esa parte
más emocional del cerebro.
¿Crees que todos deberíamos cultivar
nuestra marca personal?
Ésa es la cuestión, la necesidad de
“cultivarla”, no de crearla, dado que todos tenemos marca personal. Lo
interesante es su desarrollo, algo imprescindible. En este caso hablamos de
Branding Personal propiamente dicho, esa fase de trabajo, esa estrategia que nos
llevará a tener la marca personal con la que realmente nos sintamos
identificados.
¿Cómo podemos posicionarnos como “la opción
preferente”?
Más que tener que contarlo yo, es necesario que cada
individuo lo deduzca por sí mismo. Un hecho que puede sonar sencillo, pero que
realmente tiene su complejidad. Siempre nos cuesta centrarnos en nosotros
mismos, ahondar en nuestro interior y a partir de ahí establecer nuestro
objetivo, es decir, cómo te quieres posicionar y destacar como profesional en tu
área. El proceso es muy similar al que se realiza a la hora de diseñar una
estrategia de marca, solo que aquí la marca somos nosotros.
El segundo paso
se basa en definir tu producto, qué es lo que vas a vender u ofrecer a tus
clientes. A continuación, destaca esos valores diferenciales, ese grado de
especialización y atributos propios que te ayudarán a diferenciarte de la
competencia, a destacar y a generar confianza, la característica determinante
que mencionábamos al inicio. Ten en cuenta que estás en un mundo muy
competitivo, donde existen muchos profesionales que afirman hacer lo mismo que
tú, poseer un producto muy similar; por ello debes aprender a destacar. La
última fase es la de promocionar tu marca personal, lanzarla al exterior y
generar notoriedad. Ésta es quizá la parte más atractiva, donde entran en juego
las herramientas de marketing online y de visibilidad, en todos los aspectos.
Conviene matizar que es importante utilizar estas herramientas, pero cuando ya
se han superado las fases previas, no antes.
¿Cuándo conviene
comenzar tu estrategia de branding personal?
Ayer. Una de las
barreras a las que se enfrenta la Marca Personal como técnica de desarrollo
personal es el tiempo. No es posible obtener resultados a corto plazo, sino que
hay que invertir tiempo y dedicación. No se trata de una estrategia que registra
una respuesta inmediata, sino que lleva tiempo, por tanto, conviene empezar
cuanto antes. Por ello no es recomendable retrasar su comienzo hasta la
finalización del proceso educativo, en el caso de los estudiantes, por ejemplo.
Si comienzan mientras están estudiando su carrera, eso que tendrán avanzado
respecto al resto.
¿Cuánto tiempo es necesario para desarrollar una
estrategia de Branding Personal?
Si nos centramos en el tiempo
estimado para conseguir visibilidad, una vez realizado el apartado de
autoanálisis, puedes obtener visibilidad y reconocimiento entre 6 meses y un
año. Para ello necesitas trabajar bien, invirtiendo entre 4 y 10 horas
semanales, realmente productivas.
Si ya tienes trabajo ¿necesitas
tener una marca personal?
Por supuesto. El objetivo de una Marca
Personal es que, si hay diferentes opciones, seas tú el elegido. Por tanto,
tienes que conseguir posicionarte como alguien de referencia. Cuando estás en
una empresa, siempre hay competencia. Bien sea grande, pequeña o una
multinacional. Te puedes enfrentar a un ascenso, una vacante en otro
departamento, o incluso un ERE. Si estás bien posicionado y has cultivado tu
Marca Personal, será más difícil que te echen, y tendrás más posibilidades de
acceder a ese puesto que deseas.
De otra parte, los directivos y responsables
de RR.HH. deben entender que un profesional es el representante de la marca de
la empresa, por tanto, es importante que animen a sus empleados a cultivar esta
faceta profesional. Además, también conviene ser realista, y tener en cuenta que
en la actualidad un empleo no dura toda la vida, por lo que les de esperar que
tarde o temprano tengas que enfrentarte a un cambio laboral, y conviene estar
preparado.
¿Podrías definirnos qué es la APTITUD
POSITIVA?
Es un término que utilizo en contraposición a la “actitud
positiva” propia del medio online, esas frases y teorías motivadoras que
muestran la realidad mucho más fácil de lo que realmente es. Es cierto que está
muy bien el sentirse motivado a actuar, pero, desde mi punto de vista, lo
principal es estar capacitado para hacer cosas. Hay quien espera a tener esa
actitud favorable para comenzar a hacer cosas, cuando lo realmente importante es
estar bien preparado. Cuanto mejor preparación tengas, más motivado te sentirás
a poner en práctica tus habilidades.
¿En qué consiste el concepto YO
SA?
Es un clásico, aunque se ha centrado más en el área promocional,
más ligada al marketing, que en el concepto de organización a nivel global. Las
marcas no son resultado de un departamento, sino de toda la compañía. Del mismo
modo, tu Marca Personal no es resultado de lo que hagas en internet, o de cómo
trabajas, sino de un conjunto de cosas, el resultado de todo lo que hace un
profesional.
¿Es imprescindible tener un blog para desarrollar una
estrategia de banding personal 2.0?
No es imprescindible estar en el
mundo 2.0 para tener Marca Personal; pero si quieres estar en este mundo debes
tener un blog. Para mí, las tres herramientas fundamentales de todo profesional
que quiera dejar una marca son el networking, dar conferencias y tener un blog.
El blog es tu cuartel general, tu escaparate, tu medio de comunicación, donde
poner todo el contenido que deseas. El lugar que recoge todo aquello que
piensas, sientes y deseas transmitir, un lugar propio de nunca nadie te va a
echar. De tener una herramienta e internet, hay que tener un blog. Diría que en
este momento es casi obligatorio.
¿Qué papel desempeñan las redes
sociales en el desarrollo de una marca personal? ¿Dirías que te han ayudado en
tu trayectoria?
Para mí, las redes sociales han tenido poca
relevancia en mi trayectoria profesional. Yo lo que he conseguido ha sido
gracias al blog, donde comencé en 2004. A medida que han venido las redes
sociales, he ido incluyéndolas pero no sabría calcular qué me han aportado
realmente. Especialmente en el caso de Twitter y LinkedIn, son las otras 2
herramientas fundamentales. Es importante tenerlas, pero no sé hasta que punto
imprescindibles; especialmente por el tiempo que requieren. Si el blog es tu
artillería pesada dentro de tu estrategia de Branding Personal, Twitter es la
infantería.
Por último ¿Qué importancia tiene el networking en una
estrategia de posicionamiento personal?
El networking es
fundamental. Casi todas las cosas que vas consiguiendo es gracias a la gente que
conoces cara a cara, en algún momento. Las redes sociales y el blog son pasos
intermedios para llegar tarde o temprano a chocar las manos con alguien, a
propiciar el encuentro cara a cara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario