Canon presenta, por medio de un analista independiente, el informe
europeo Office Insights 2013 sobre tendencias tecnológicas en entornos de
oficina
|
7 de noviembre de 2013 – Canon ha presentado las conclusiones de un estudio
europeo independiente sobre tendencias tecnológicas en entornos de oficina
europeos, Office Insights 2013, en el que, la compañía líder mundial en
soluciones de imagen, identifica una clara desconexión entre quienes toman las
decisiones de compra de TI y las necesidades reales de los usuarios finales,
algo que amenaza con limitar el valor a largo plazo de las inversiones
tecnológicas.
Entre otras conclusiones, el estudio resalta que, a pesar del esfuerzo
realizado para reducir el uso del papel, los documentos impresos y electrónicos
siguen siendo un elemento central en los procesos de trabajo. No obstante, la
forma en la que los empleados desean crear y gestionar estos documentos está
cambiando, debido a factores como la creciente flexibilidad en los entornos de
trabajo, la conectividad móvil y la utilización de dispositivos móviles
personales para usos profesionales (BYOD).
Estos son algunos de los datos más significativos del estudio:
-
Uno de cada tres usuarios no podría trabajar sin impresora, escáner o fotocopiadora.
-
El 47 % de los usuarios finales reconoce que producir documentos de alta calidad y apariencia atractiva es un factor de éxito clave en su organización, ya que un tercio de los documentos impresos se comparte con los clientes.
-
Dos de cada cinco usuarios destacan el valor de la impresión móvil y desean utilizar sus propios dispositivos móviles para fines profesionales. Sin embargo, aún son una minoría las organizaciones que equipan a sus empleados con smartphones (20 %) o tablets (9 %), aunque resulten críticos para realizar su trabajo.
-
A pesar de que dos tercios de las organizaciones trabajan con documentos sensibles o confidenciales, un 79 % utiliza impresoras accesibles a terceros no autorizados.
-
Menos de un 5 % de los responsables de la toma de decisiones tiene en cuenta la seguridad como factor clave al elegir un hardware de impresión, copia o escaneado.
-
Solo el 24 % de los usuarios finales considera que conoce todas las funcionalidades que le ofrece la tecnología de su oficina.
-
El 51 % está interesado en recibir formación para aprovechar mejor sus impresoras y equipos multifunción.
Falta de comunicación entre compradores y usuarios de
tecnología
Los usuarios finales y los responsables de la toma de
decisiones esperan lo mismo de la tecnología: mayor productividad, capacidad
para trabajar de forma más inteligente y con mayor rapidez, y la tranquilidad de
manejar flujos de trabajo seguros y fiables.
Sin embargo, la investigación revela que, en demasiadas ocasiones, los
empleados son excluidos del proceso de selección de la tecnología, a pesar de
que su opinión y experiencia resulta crítica para un óptimo aprovechamiento de
las inversiones. Así, mientras que los empleados desean dispositivos con una
rica funcionalidad –que les permita la conversión de documentos, la impresión y
escaneado móvil y una mayor seguridad-, los responsables de la toma de
decisiones suelen centrarse en la rentabilidad. Los costes de adquisición, por
tanto, suelen jugar un papel decisivo frente a otros aspectos como la calidad o
la idoneidad de los equipos para los flujos de trabajo de la organización.
Ante esta situación, Canon ofrece a las organizaciones cuatro recomendaciones
básicas:
-
Revisar en profundidad las prácticas de trabajo y necesidades de los usuarios finales.
-
Implicar a los usuarios finales en el proceso de toma de decisiones sobre la compra de nuevos equipos.
-
Formar a los usuarios en las herramientas tecnológicas y gestión documental.
-
Garantizar un intercambio continuo de opiniones y conocimientos con los usuarios finales.
“La división que existe actualmente dentro de las organizaciones entre
quienes compran y quienes utilizan la tecnología puede acabar siendo perjudicial
para la productividad de todo el negocio”, declara Marco Aurelio Losas, Director
de Customer & Channel Marketing de Canon España. “Para acabar con esta
separación y garantizar un óptimo aprovechamiento de las inversiones de TI, los
usuarios finales deben tener una mayor influencia en el proceso de compra. Cada
organización debe conocer las necesidades reales de sus usuarios y ofrecerles
las herramientas que les permitan hacer su trabajo de un modo más eficiente,
cubriendo todas sus necesidades”, añade.
Acerca de la investigación
La investigación ha sido
diseñada y llevada a cabo por RS Consulting, una consultora independiente
especializada en investigación de mercados con sede en Londres, Reino Unido. El
informe fue encargado por Canon Europe. Sin embargo, Canon ha querido que el
informe fuese completamente independiente y neutral, por lo que no ha influido
en la selección de los participantes ni en el análisis e interpretación de los
datos.
El Office Insights Report 2013 está basado en una encuesta online realizada a
1.671 empleados de toda Europa -incluyendo a 300 responsables de la toma de
decisiones dentro de organizaciones de diversos sectores-, y 60 entrevistas
telefónicas en profundidad a una selección de usuarios finales procedentes de 12
países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario