lunes, 11 de julio de 2016

El mito de la oficina sin papeles ¿ postureo o realidad?

Desde que en 1995 me dijeron en una de aquellas míticas reuniones de CESA que el papel iba a desaparecer ( y me quede un poco "acojonao") hasta este 2016, mucho he leído y mucho me he reído sobre este asunto.
 
Cuando me dicen que el papel se va a acabar en la oficina...¡esta imagen viene a mi cabeza!


Es cierto que el pensamiento colectivo dice que "cada vez se imprime menos" también escucho aquello de "no se hacen fotocopias", pero lo cierto ( y lo sabéis) es que las paginas realizadas no descienden mas allá de los cambios estructurales que la crisis ha producido, empresas que cierran, que facturan menos, hacen menos albaranes, etc. Las estadísticas indican que se sigue imprimiendo a mansalva, de hecho imprimimos hasta los emails incluso varias veces.

Me decía mi amigo Javier Delgado en una ocasión hace años cuando le empecé a proponer la gestión documental " claro, los yanquis ya controlan toda nuestra información en la red, ahora también tendrán acceso a nuestros archivos pasados" y bien pensado, no le faltaba razón. La mayoría de los sistemas operativos ( Windows, IOS, Android), de los programas y Apps ( Office, whatsApp, Messenger, Skype, etc) buscadores, navegadores y en definitiva cualquier gadget es de origen norteamericano, luego no nos extrañe que nos espíen jajajajaja.

Tratando el tema en serio, el ultimo estudio de IDC de 2014 descubría algo que ya conocemos, tan solo 2 de cada 100 trabajadores maneja sus documentos en formato digital, el resto convivimos con ambas tecnologías en distintas proporciones y aun hay 4 que solo utilizan papel.

Salvo Xerox que anuncia a bombo y platillo su estrategia de dividir la compañía en una división de hardware y otra de servicios documentales, en mi opinión humilde mas cerca de vender un fracaso como un éxito que de ser un proyecto realmente solido, el resto de fabricantes de equipos a optado por convertir sus fotocopiadoras en Multifuncionales que gestionan documentos, incluyendo conexión a red y escanner, los mas aventajados incluso incluyendo software propio o ajeno que permite manejar ese contenido digital, Dropbox, OneDrive, Googledrive, OCR, SharePoint, etc.

Por cuestiones de sostenibilidad y economía es necesario hacer un uso mas racional de papel, así un empresario prefiere que se imprima menos y se aporte competitividad, pero el final la impresora y el papel se hacen imprescindibles en una empresa, basta con comprobar la exigencia en los SLA´s de cualquier compañía...¡ Por algo será!

Entonces ¿ de donde viene esa moda de la oficina SIN papeles?

Pues como todas las gilipolleces, de Estados Unidos de Norteamérica, en concreto de un tal Frederick Wilfrid que lo conceptualizo halla por 1978. A partir de ahí el resto ha sido una simple escalada especulativa encabezada por los intereses comerciales de varias firmas estadounidenses de gestión de datos digital junto con un postureo de moda a raíz de lo "cool" que quedan las chicas de "Sex In the City" en sus oficinas impolutas presididas por sus Macintosh.

Y es que basta con ver una serie norteamericana donde todo es virtual, los policías trabajan con pantallas táctiles y realidad aumentada, los datos aparecen en pantallas en decimas de segundos y no hay ni un puñetero papel ni siquiera en el retrete, como digo basta comparar esto con la administración publica española y darse cuenta de los papeles que hay en la mesa del funcionario. También es cierto que si conocéis los USA, sabréis que en realidad allí, también utilizan papel...¡ y mucho!

Como tantas otras predicciones fallidas, en el año 2020 seguirá habiendo papeles en las oficinas, los trabajadores no trabajaran desde casa y tendrán que seguir desplazándose, no viviremos en la Luna, ni en Marte ( aunque alguno parece que si lo hace) los coches no volaran y seguirán gastando neumáticos y por supuesto tampoco nos teletransportaremos.

Como ya indico Jack Uldrich otro gurú de la visión del futuro  “El concepto de oficina sin papel no se ha llegado a materializar por la misma razón por la que los microondas no han logrado sustituir a los hornos por completo: cada tecnología tiene unos beneficios tangibles y exclusivos, y el papel no es ninguna excepción” no contento con esto continuo diciendo  “me atrevo a decir que es el mejor invento jamás creado para expresar, compartir y difundir información. De hecho, varios estudios recientes han demostrado que la gente entiende y retiene mucho mejor la información si se presenta en papel que si se hace en pantalla”. Sin duda alguna, nos basta con reconocer los errores que todos cometemos con el clásico "cortar y pegar" al tratar la información digital, pero me atrevo a decir mas ¿Habéis leído un email en vuestro Smartphone? seguro que si, un vistazo rápido, pero si es realmente importante ¿ que hacéis? imprimirlo y sentaros a leerlo con calma, una, dos otres veces...¡ las que haga falta!.

Por ultimo nos queda la gran falacia, la gran mentira que se ha metido en la conciencia común...el documento digital es mas ecológico...¡ Y UNA MIERDA! podemos añadir. Veamos un ejemplo con cierta perspectiva, el Archivo de Indias de Sevilla incluye una gran cantidad de documentos impresos en papel que probablemente han supuesto la desforestación de unos cuantos arboles, de acuerdo y ahí termina todo, no hay mas impacto ambiental durante 500 años. ¿Cuántos de vosotros seríais capaces de calcular el impacto ambiental de mantener servidores, pantallas y dispositivos durante 500 años para que ese archivo exista? Ahora traducirlo en menos escala al dia a dia del papel en la oficina.


Lo cierto es que el impacto del papel es el que es, pero el coste ambiental del documento electrónico esta aun por poderse cifrar. Baste decir que la deforestación que implica el acceso a ciertos minerales normalmente en países subdesarrollados para fabricar sus piezas, que muchas veces no son reciclables ya iguala el coste del papel. Pero no pasemos por alto que el documento electrónico requiere de otra nueva herramienta electrónica que se suma a toda una lista de ordenadores, móviles, televisores, etc...que en un corto espacio de tiempo serán desechos electrónicos que terminarán en vertederos o serán incinerados como emisiones dañinas para el medioambiente y la salud. ¿Sabías que éstos residuos electrónicos son exportados, a menudo ilegalmente, desde Europa, EE.UU, Japón y otros países industrializados, a Asia y África? ¿Qué muchas de las personas que desmantelan estos residuos son niños y niñas que están expuestos a un cóctel de sustancias químicas tóxicas? Por tanto, sumamos un problema más.
 
Por ultimo, lo mas oculto de todo es el impacto en nosotros, los seres humanos. Me llamo la atención hace tiempo un articulo que leí sobre la educación de los hijos de los grandes gurús de la informática que mayoritariamente no dejaban a sus hijos acceder a dispositivos digitales hasta pasados los 9 años ¿ por qué? Un estudio realizado por el sicólogo de la U. de Stanford, Brian Wandell, en el cual participaron 49 niños con edades entre siete y 12 años, descubrió que la mayor o menor habilidad para leer depende de ciertas diferencias, sutiles, en las conexiones neuronales del cerebro.
 
Según explica a La Tercera la sicóloga de la U. de Tufts y autora del libro Proust and the Squid: The Story and Science of the Reading Brain, Mariane Wolf, el problema radica en que cada vez que aprendemos algo nuevo, el cerebro forma nuevos circuitos que reconectan las estructuras previas. Y se ha comprobado que los altos niveles de concentración que se alcanzan al leer un libro impreso favorecen el desarrollo de estas conexiones neuronales, las que dan forma a la reflexión profunda que caracteriza al ser humano. No ocurre lo mismo con la lectura digital.
 
Personalmente considero que es una cuestión de moda, un postureo que mas tiene que ver con las intenciones de beneficio económico de algunas multinacionales norteamericanas, que con una verdadera revolución tecnológica.
 
Pero cada uno de vosotros puede sacar sus propias conclusiones, os invito a comentar este post, mientras tanto ya sabéis...¡ portaros bien!

 

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en algunos aspectos pero en muchos otros difiero. El papel aún aguanta porque tú y yo hemos crecido con él. Las nuevas generaciones crecen y aprenden prácticamente sin papel.

    ¿Que al papel le queda aún vida? Tal vez, pero en 10 ó 15 años los estudiantes que crecieron con un Smartphone entre los dedos y no saben lo que es leer y palpar un libro físico irán a la universidad. Ya no imprimirán o fotocopiarán casi nada y a partir de ahí empezará la cuesta abajo sin frenos del uso del papel tal y como lo conocemos.

    El primer síntoma será que las copisterías y reprografías cerca de las universidades irán cerrando hasta quedar muy pocas. A continuación las empresas que surjan de esta nueva generación tampoco utilizarán casi el papel y esto obligará a las demás a adaptarse para ser competitivas con ellas.

    En la historia hay muchos ejemplos de los cambios de hábitos de la humanidad debido a los avances que ésta consigue y en el caso del uso del papel no será diferente. Cuando se inventó la lavadora muchas mujeres de la época seguían lavando la ropa en la piedra porque "una máquina no podía limpiar tan bien". Aún queda alguna abuela que se resigna a usar una máquina pero... dile a cualquier mujer a día de hoy que lave toda la ropa a mano y verás dónde te manda.

    Por cierto, en cuanto al Archivo de Indias de Sevilla es tan fácil como guardarlos en un disco duro o varios pendrives. Si se quiere buscar algo se enchufa a un ordenador y no hace falta mantener servidores 24/7. Pero dime, hoy en día para evitar el deterioro de unos archivos de hace 500 años, cuánta energía hace falta para mantener las salas en óptimas condiciones: ventilación, temperatura constante, protección contra incendios, seguridad, etc. Todo esto sin contar que estos archivos se almacenan simbólicamente ya que en la práctica es inviable buscar a mano un dato pudiendo hacerlo en segundos al tenerlos ya digitalizados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la visita y por el comentario.

      Yo no puedo ser tan absoluto como tú en ese planteamiento, para empezar por que lo que tengo en casa estudian en papel, imprimen lo que necesitan y les es mas comodo que la pantalla, conclusión, los estudiantes harán un uso mas razonable del papel...SI, pero de ahí a desaparecer lo veo difícil y menos en 10 años. Y aun queda el asunto de las empresas y la administración publica, ahí aun tardaran mas años en incorporarse.

      Las copisterías y reprografías, o se reconvierten o es cierto que no hay sitio para todas, eso es mas culpa del formato que de la desaparición del papel.

      El tema de la lavadora no es un buen ejemplo, pues al cambiar la tecnología también a cambiado el habito de consumo de moda, aunque reconozco qye también cambiara ( si no ha cambiado ya) ese habito en la gestión del documento, por eso convivimos con ambas tecnologías.

      Muchos archivos han desaparecido en la historia empezando por la biblioteca de Alejandria, las medidas de protección me temo que sean mas por motivos de gasto "político" que por necesidad, Santo Domingo de Silos a sobrevivido mil años sin un miserable enchufe, pero es cierto, no puedo negar que la digitalización a mejorado la accesibilidad.

      Lamento no poder compartir contigo eso de que en 2026 no habrá papeles en nuestras mesas de trabajo, mucho me temo que si los habrá y en 2031..tambien, la ultima vez que me hicieron esa predicción fue para el año 2005 y mucho papel se ha gastado desde entonces.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. En tu casa verás eso porque no han crecido con un Smartphone pegado en la mano, pero cuando veas como he visto yo, a un crio de 3 años, coger un portarretratos e intentar agrandar la foto con sus dedos como si fuera un dispositivo táctil y te mire como diciendo "esto no funciona"... te darás cuenta de que en 15 años ese crio tendrá 18 años, irá a la universidad y no, no usará el papel salvo el del W.C.

      Sin ir más lejos yo tengo una copistería y sé de sobra que hay que reconvertirse. Este verano me voy a meter con un plotter para cartelería, lienzos, etc. y en breve me ponen "free" una KM C6000 con pocas páginas para empezar algo más seriamente con en el tema de tarjetas y flyers. La C6000 tiene una tecnología algo anticuada y por lo que he leído en tu blog para ti no es la panacea, pero para empezar en el sector es una máquina más que aceptable. Por cierto... ¿has probado ya la KM C71hc?

      En el tema del Archivo de Indias a lo que quería llegar es que teniéndolo digitalizado no hace falta mantener unas instalaciones con servidores para conservarlo, en cambio el tenerlo en papel sí ocupa un gran espacio que hay que mantener de una forma u otra. Y no sólo se ha mejorado en accesibilidad en cuanto a rapidez, imagina qué le pasaría a ese papel si consultáramos esos archivos diariamente durante 500 años. Seguro que se habría deforestado algún que otro árbol más.

      Vuelvo a reiterarme, en 2005 cuando te hicieron esa predicción, a lo más que podíamos llegar, tecnológicamente hablando, era a jugar al Snake en un Nokia. Se necesitaba un ordenador para ver un documento digitalizado y, salvo en un portátil, no podíamos llevárnoslo en la mano como en el papel. Hoy puedes tener y leer varios libros en cualquier teléfono móvil. Es decir, no existían las herramientas que podrían sustituir definitivamente al papel, y por tanto, no se podía crear ese nuevo hábito.

      Tú y yo, habiendo usado sólo papel hace años, convivimos hoy con ambas tecnologías porque de facto somos la generación de la transición a la digitalización y en 2031 tú, seguirás teniendo papeles en la mesa, pero tus hijos, si son pequeños ahora, apuesto que no. De mi mesa mejor no hablamos porque ya no cabe un papel más!!

      Saludos.

      Eliminar
  2. Falso. En mi oficina jurídica tenemos un escaner profesional y cada vez hay más trabajo, pero también cáda vez hay menos documentos en papel. ¿La razón? el escaner evita el uso de papel. Y así ira siendo cada vez más. Me imagino que tu negocio personal depende del papel y por eso te tratas de autoengañar con que el papel nunca desaparecerá, pero seamos realistas, el papel va a terminar en el futuro, no al 100% pero si en un 90% quizá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece apoteosico la rotundidad de argumentos que tienes con una vísion tan cerrada como "tu propia oficina con un escanner" ¡ que gran futuro tendrías en política como vocero del PSOE!

      Y ahora por partes, tu scaner profesional escanea papel, por tanto el papel no desaparece simplemente duplicas la información.

      Hablando de autoengañarse, a ver si el que antes gastaba mas papel del necesario eras tú ( planteatelo como posibilidad)

      El papel NO SE VA A ACABAR, se hara un uso mas optimo, maxime cuando en las ultimas 5 decadas se ha multiplicado su uso para dos conceptos, albaranes y facturas, dos conceptos que solo aportan un registro de un dato que se puede digitalizar. Para el resto, seguiremos por mucho tiempo usandolo.

      Eliminar

SeedingUp | Digital Content Marketing