lunes, 4 de julio de 2016

Como contratar un Servicio Asistencia Técnica – (o como distinguir a un profesional de un “trapero”)


Hola a todos y a todas mis estimados y estimadas lectores y lectoras, como veis hoy estoy políticamente correcto, pero tranquilos que solo me durará hasta aquí. Mucho he hablado a los largo de mis post en este blog sobre la conveniencia de contratar un servicio técnico oficial, bueno pues hoy pretendo hacer un resumen de las diferencias y de cómo podéis distinguirlos.
Y para comenzar, describimos que un Servicio Asistencia Técnica Oficial (SAT) es aquel reconocido y acreditado por el fabricante para la reparación de sus equipos e instalaciones, con formación adecuada del personal, repuestos originales y todas las garantías.

Evidentemente cualquier fabricante cuida y mima esta parte de su negocio ( al fin y al cabo es un negocio) se llame Apple, Mercedes, Canon, Bosch, Siemens, etc, como no puede ser de otra manera, pero ¿Cómo distinguirlos?



Si tienes dudas, solicita un certificado oficial del fabricante, el proveedor podrá aportarlo y quedara claramente reflejado si esa empresa esta certificada como SAT. Este certificado se renueva anualmente y todo distribuidor tiene que acreditarse si quiere obtenerlo para el siguiente año. Puestos a rizar el rizo, puedes incluso solicitar un certificado de SAT para el modelo concreto que pretendes adquirir, demostrando el proveedor que no solo es un SAT oficial, sino que además ha realizado la formación específica de ese modelo. Por lo general un "trapero" no sabe lo que es un SLA ni por asomo.

Visita sus instalaciones, no es baladí lo que propongo, la primera impresión es la que cuenta y no es lo mismo visitar una empresa dinámica y actual que un almacén de chatarra. De la misma manera, los logotipos identificativos os darán una idea de que tipo de proveedor es, por lo general los servicios oficiales de Ricoh, Canon, Xerox, Kyocera, etc se identifican perfectamente a simple vista. Pero mirar estas imágenes y lo entenderéis.
No es lo mismo un distribuidor oficial...


...que un "trapero"
No es lo mismo una exposición agradable...

...que un almacen de chatarra.


El nombre, si, el nombre de la compañía dice mucho aunque a estas alturas ya no es significativo, pero por lo general un distribuidor de Canon se suele llamar Sistemas de Oficina de Levante ( por ejemplo) aunque luego lo abrevie a Solevante o uno de Xerox suele ser CRI Cuzco por ejemplo ( aunque est en Madrid y no en latinoamerica)

Los componentes utilizados aunque no nos fijamos mucho, resulta que tanto los consumibles que utilizan como las piezas de sustitución vienen siempre en embalajes originales del fabricante, como será el asunto que algunos fabricantes como la propia KonicaMinolta ha habilitado una pagina especial alertando de ello. ¿ que diferencia hay? Bueno para empezar la maquina es tuya y pagas por un servicio, la que se estropea y funciona mal es la maquina cuando se estropea o atasca te acordaras de ella. Evidentemente si pagas por un chuletón de ternera de Morucha 30 €, no esperas que te pongan un Big Mac ¿cierto?

Esto es (uno de tantos) componentes "piratillas" sin garantía...

...y esto es el mismo componente original, para que podáis ver diferencias.


No obstante, como se que hay profesionales que también me leen os dejo abierto el foro de comentarios y os invito a participar y sobre todo…¡ pórtense bien!

6 comentarios:

  1. No entiendo como los fabricantes no toman medidas.
    Hacen un daño considerable. Por ejemplo, una formación de un equipo de oficina WC7220 (ya sabeis que comercializo Xerox), me cuesta 4 días de un técnico en Madrid, pues bien, cerca de mí hay quien vende La BHC224e, nueva, pero no son distribuidores oficiales,tienen un amigo en otra provincia que les vende el equipo y les asesora. De formación nada de nada.
    y aún así, si ven que pierden la operación, zas, aparece el equipo de "sala demo".
    Y yo mientras tanto intentando hacer números con el fabricante para poder seguir con la distribución.

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    1. Bienvenido y encantado de que comentes y visites el blog.

      Tu caso es tan común que no es importante si ocurre en una u otra provincia ni si es con Xerox o con otra marca, me atrevo a decir que esto ocurre en todas las provincias y con todas las marcas, si bien en el caso de Xerox el señor Alcaide ya se encarga de que los propios distribuidores caigan en el "cainismo".

      En cuanto a los equipos DEMO ya le dedique un post al tema:
      https://elchicodelasfotocopias.blogspot.com.es/2016/05/copiadoras-de-exposicion-sabes-por-que.html

      te recomiendo que lo leas y me digas tu opinión.

      Un saludo y suerte.

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  2. El SLA te lo proporciona el técnico, de hecho, es una variable más, para medir el índice de explotación del técnico y todos los que se llenan la boca de SLA, en el fondo huyen como ratas de la maleta, cumpliéndose el "haz lo que te digo pero no hagas lo que yo hago"... El SLA omite la dispersión, antiguedad y el número de equipos instalados por técnico, dándose la paradoja de tener unos auténticos Craks como técnicos y unos SLA HORRIBLES, pero al mismo tiempo, unas productividades/rentabilidades de VERTIGO... éstas, se diluyen en pagar las nóminas de una gran masa laboral pendiente de jubilar, pertenecientes a otras épocas más gloriosas y tal...

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    1. Gracias por comentar.

      Jajajajaja, me rio por que veo que conoces ( o padeces) el asunto de los SLA´S. No te falta razón en lo que expones, ten en cuenta que esto son parámetros teóricos que se trazan en una hoja excell en un despacho de Madrid o Barcelona, que le sirven a las marcas para vender en grandes cuentas y decir que cubren unos ratios de tal o cual, pero luego marcas como Ricoh tienen que atender maquinas de Iberdrola a dos Km de la frontera portuguesa pero a dos horas en coche de la ciudad mas cercana, a Canon le ocurre lo mismo con CLH instalaciones alejadas de los nucleos urbanos que trabajan en condiciones técnicas muy precarias, pero Kyocera anda de similares condiciones con las oficinas de Santander. Evidentemente no es lo mismo atender equipos en una gran ciudad o área industrial que en medio del monte en una mina, eso que tu llamas dispersión.

      El tema de la masa laboral y los viejos tiempos, ya si eso lo dejamos para otro post, que da mucho de si.

      Un saludo

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  3. La dispersión, como todo, es relativa, o en función a qué... A una velocidad crucero de 90 km/h, en 30 minutos te plantas a 45 km de distancia, cubriendo un área de trabajo 45 x 45 x 3,14 = 6.358 IMPRESIONANTE... En una ciudad, en 30 minutos no vas más allá de 12 x 12 x 3,14 = 452... Sí, si, área 15 veces menor y no siempre compensada con 15 veces mayor densidad, pues los TRAPEROS que indicas, actúan localmente, a nivel distrito y si han sido ex-técnicos de las multinacionales, se ríen de las SLA... por suerte, lloran con algunos recambios y no me refiero a los Drums...

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    1. Buenos días y gracias por comentar.

      En España hay zonas geográficas que van mas alla de 45 km, equipos instalados en áreas geológicas y geográficas que llegan a los 120 km por carreteras de montaña, donde tan solo hay un equipo y atender el aviso supone una mañana o una tarde de un técnico.

      Un trapero, de entrada, no es distribuidor de ninguna marca y no tiene que atender parque centralizado por lo cual el concepto SLA como bien dices les resulta comico por no decir desconocido, pero a sus clientes el nivel de calidad en el servicio también, pues son los que lo padecen.

      Lloran por los recambios? lo dudo, en caso de complicarse cambian la maquina entera y punto, estos no compran recambios y mucho menos acceden a documentación técnica de equipos o a soporte especializado jejejeje.

      Un saludo.

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