lunes, 25 de julio de 2016

Escanner y gestión documental: Las extensiones de PDF. Parte II

Buenos días, como ya indique en el post anterior, PDF da para un solo post y voy a intentar ser conciso y resumir.

Como ya dije en el post anterior, PDF es una extensión de archivo de un formato propietario perteneciente a la empresa norteamericana Adobe.



Sin embargo,
vemos muchas extensiones en los formatos de escanner y creación de documentos, eso puede crear cierto lio, vamos a ver si puedo ayudaros.

Añadidas a la extensión PDF, nos encontramos PDF Compact y PDF Buscable (OCR), que no son mas que extensiones que generan un fichero con mas baja resolución y comprimido en el caso de Compact y un fichero con datos de texto en el caso de buscable. Si deseáis mas información pulsar aquí ( en Ingles).

Por otro lado esta PDF/A que proporciona las especificaciones para crear, ver e imprimir documentos digitales para conservarlos a largo plazo. Los administradores de los registros, los archivistas y los profesionales que velan por el cumplimiento de los estándares del sector lo utilizan para conservar y ayudar a proteger los documentos finales de registro como archivos independientes.

Las extensiones de PDF/A para archivo (ISO 19005): PDF/A-1a, PDF/A-1b mas utilizado en Europa, PDF/A-2a, PDF/A-2b, PDF/A-2u, PDF/A-3a, PDF/A-3b, and PDF/A-3u
Por otro lado PDF/E proporciona especificaciones para crear, ver e imprimir documentos utilizados en flujos de trabajo de ingeniería. Los arquitectos, ingenieros, profesionales de la construcción y equipos de fabricación de productos lo utilizan para facilitar el intercambio de documentación y dibujos con otros usuarios de la cadena de suministro, así como para agilizar la revisión y el marcado de documentos.

PDF/E en Acrobat DC Pro para ingeniería (ISO 24517): PDF/E-1

PDF/X proporciona especificaciones para crear, ver e imprimir páginas finales listas para imprimir o listas para la prensa. Este estándar proporciona las pautas para la configuración de PDF que afectan a los aspectos importantes de impresión, como el espacio de color y el reventado. Los profesionales de la impresión, diseñadores gráficos y otros profesionales creativos lo utilizan para crear y entregar archivos que cumplen con el estándar PDF/X, predecibles y listos para la prensa.

PDF/X para producción de impresión (ISO 15930): PDF/X-1a, PDF/X-3, PDF/X-4, PDF/X-4p, PDF/X-5g y PDF/X-5pg

PDF/VT proporciona especificaciones para crear, ver e imprimir archivos como extractos de cuenta y facturas empresariales utilizados en el sector de impresión transaccional y de datos variables. Los profesionales que trabajan con documentos grandes que contienen datos variables lo utilizan para garantizar que los archivos que han producido cumplen el estándar internacional.

PDF/VT en Acrobat DC Pro para datos variables e impresión transaccional (ISO 16612-2): PDF/VT-1 y PDF/VT-2

Ademas nos podemos encontrar con otras extensiones no estandarizadas por ISO, por ejemplo:
PDF/UA (accesibilidad universal): PDF/UA es un estándar ISO (ISO 14289-1) que ayuda a clarificar los requisitos técnicos específicos del formato PDF para asegurar que cualquiera pueda obtener acceso y utilizar los archivos PDF conformes al estándar ISO 32000-1, incluidos aquellos usuarios que deben emplear tecnología de asistencia.

Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG, por sus siglas en inglés) del W3C, el grupo de trabajo de las WCAG en el W3C  ayuda a desarrollar el estándar WCAG 2.0 independiente de la tecnología, además de técnicas de asesoramiento para ayudar a los autores y desarrolladores a cumplir este estándar de accesibilidad.

PAdES (ETSI): PDF Advanced Electronic Signatures (Firmas electrónicas avanzadas de PDF) proporciona especificaciones para ayudar a garantizar el cumplimiento con los estándares de firma digital en la Unión Europea.

Pese a ser un formato propietario de Adobe, esta distribuye gratuitamente el lector llamado Acrobat Reader que permite ver e imprimir archivos PDF, que permite además que el documento tenga la misma apariencia independientemente del dispositivo que utilicemos.
Gracias a esta capacidad, el formato PDF se transformó prácticamente en un patrón mundial de distribución de documentos.
Espero que esto os halla servido de ayuda, si quereis mas información técnica ode dejo el link abajo.

Portaos bien…si podeis!

http://www.iso.org/iso/search.htm?qt=pdf&sort=rel&type=simple&published=on&active_tab=standards

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SeedingUp | Digital Content Marketing