VersaLink® C405
|
TASKalfa
406ci
|
IR ADV C355i
|
|
Calidad
(impresión)
|
7,7
|
8,1
|
7,9
|
Fiabilidad
|
7,6
|
7,5
|
7,7
|
Manejo
|
7,2
|
8
|
8,20
|
Precio
|
6
|
7,5
|
7,1
|
Prestaciones
|
6,1
|
7,5
|
8,3
|
Nota
Media
|
7,3
|
7,72
|
7,84
|
S.A.T.
|
5
|
7,7
|
8,2
|
Tecnología
|
7,5
|
8,7
|
8,8
|
TCO
(coste total de propiedad)
|
3,7
|
7,2
|
7,3
|
Recomendación
|
5,88
|
7,83
|
8,04
|
es mas cercana. Esta vez recojo los tres últimos lanzamientos de estas marcas en A4 color, un segmento donde se esta cociendo parte de las ventas del mercado, pero esta vez estableciendo criterios tecnológicos y dejando fuera las versiones básicas, me he ido a la maquina con prestaciones mas altas de cada serie. Como ya es habitual, al final del post adjunto una comparativa de especificaciones por aquello de que no os dejéis liar, incluido el valor TEC de los equipos según EnergyStar ya sabeis que tengo en cuenta parámetros ecológicos a la hora de puntuar los equipos.
Esta vez si esta Xerox, mucho bombo y
platillo hace sobre su lanzamiento, la VersaLink®
C405 que sigue siendo un caldero, pero tiene la oportunidad de compararse con
los equipos de su supuesta gama, a ver que tal le va.Como siempre, este análisis, lejos de
pretender ser un decálogo para vendedores, fabricantes o “puristas” esta
realizado para vosotros, los que vais a comprar un equipo y queréis que “imprima
y escanee” ( algunos pedís hasta fax) es decir, lo básico pero con una
inversión justificada.
La primera característica que pruebo es
la calidad de impresión, todas imprimen
con buena calidad, incluso la Xerox pese a tener unos escasos 600ppp de
resolucion y como viene siendo habitual cualquiera de ellas cumple sobradamente
las necesidades de cualquier oficina, como ya es habitual Kyocera de puede
establecer perfiles de impresión emulando los patrones de otras marcas…¡ y
funciona muy bien! Por eso se lleva la mejor nota. Canon se queda muy cerca
gracias a sus 1.200 ppp reales a la hora de imprimir. Aunque siendo realistas,
he de reconocer que están todas muy, muy cerca en calidad de impresión.
La fiabilidad de los cuatro equipos están diseñados para tener poco
o nada de mantenimiento mas alla de la sustitución programada de piezas y
consumibles. Kyocera además de fiabilidad incorpora una garantía extra de tres
años en sus componentes lo cual da una idea de la calidad del equipo. Xerox por
su parte incorpora una extraña garantía “ampliada a dos años” pero realmente,
se trata de un equipo el de Xerox que funciona a base de cambiar kits que
corren por cuenta del cliente, ninguna novedad. Respecto al equipo de Canon,
nada que añadir a lo dicho anteriormente en otros post, equipo bien hecho y fiable.
La marca japonesa esta sacando al mercado maquinas realmente fiables.
Sobre el manejo del equipo también
esta muy igualado, las tres disponen ya de pantalla táctil en color de muy
similares características si bien Canon incorpora una generosa pantalla de 10,1”,
disponen de menús desplegables muy intuitivos para el usuario. Canon permite un
sinfín de posibilidades, incluso la configuración de idioma del panel según el
usuario. El driver también es muy similar en todos los casos, quizás algo mas
engorroso en el caso de Xerox donde es mas difícil encontrar algunas funciones y
otras simplemente brillan por su ausencia.
La igualdad se rompe en el precio, si bien Canon y Kyocera no
son desde luego las opciones mas baratas del mercado, si son las mejores. Salvo
ofertas muy puntuales, los precios oscilan desde los 39,00 €/mes de Kyocera a
los 41,00 €/mes de Canon. Los precios son de equipos con configuración
standard, con DADF de “una pasada” e instalando las opciones App que igualarían
las prestaciones Soft de los equipos. Y aquí es donde Xerox se “sale” declara
un precio de apenas 800 € por un equipo, que realmente configurado con los
accesorios y versiones necesarios para aproximar prestaciones ( C405c_VN + kit
de productividad + accesorio wifi + software de escaneo a grupos de trabajo) ya
se pone en unos nada económicos 60 €/mes aproximadamente…¡ y aun falta el
precio de mantenimiento de esta opción!
Las
prestaciones, desde
que supe que alguien a sacado un MF con Google Maps, mi capacidad para quedarme
perplejo ya no es lo que era. Vamos a analizar prestaciones que realmente sean
utiles que son muy variopintas según se mire, y se centren en las necesidades
reales de una oficina actual, alejándonos de excentricidades escasamente
practicas a las cuales solo un vendedor fanático o un friki daría importancia.
La velocidad de impresión es irrelevante dado que todas tienen entre 35 y 40
ppm, pero la certeza es que las oficinas deben de valorar mas el FCOT es decir
el tiempo de imprimir la primera hoja y aquí es donde Xerox vuelve a hacerlo
realmente mal, tarda el doble que sus competidoras en sacar una hoja impresa.
En la
velocidad de escaneado, tema tan importante hoy en dia. Xerox ( de nuevo) se
queda atrás con casi la mitad de velocidad que las demás, Canon resulta ser la
mas competitiva en prestaciones de envio y scan de documentos, tanto en
formatos como en tecnología, un 20% mas productiva que el modelo de Kyocera y
el doble que Xerox.
Pero nada de esto seria importante si el equipo
que adquirimos tiene un mal soporte técnico, me vuelvo a reafirmar en los
comentarios y las experiencias que me aportáis. Que el SAT de Canon esta rozando la excelencia es un
hecho, pero adolece de poder comunicar al cliente las prestaciones adicionales que tiene el
equipo. Respecto a Kyocera, el esfuerzo que ha hecho y sigue haciendo por
unificar distribuidores homologados en todo el territorio nacional, la
concentración de su capital de distribución en varios “mega dealers”
nacionales, resulta muy eficaz en cuanto al resultado técnico y esto se nota ya
en todo el territorio nacional. Respecto a Xerox tan solo decir que a lo largo
de este año su mitico SAT quedar definitivamente diluido y pasara de su clásico
Page Pack a tener mas del 80% de sus equipos en ASP, es decir que no tendrá ninguna
de las ventajas de antes y todos los problemas de empezar de cero hoy.
Como ya es
habitual he incluido la valoración de TCO, es decir el coste total de propiedad.
Calculando lo que cuesta adquirir el equipo, el precio por pagina impresa y el
consumo eléctrico, en este apartado hay que decir que ninguno de ellos es
precisamente económico, si bien la diferencia entre el equipo de Xerox y el de
Canon puede suponer una media de 5 € mensuales mas de consumo en el caso de Xerox
solo en consumo electrico. Si bien los precios ya los hemos visto en el
apartado anterior, el coste de impresión de estos equipos, la actualización anual
de precios que ronda el IPC. El click de estos equipos ronda los 0,01 € , en Bk
y los 0,06 € color, a excepción de Kyocera que permite activar tres contadores
en función de la cobertura de color. Xerox como de costumbre cobra el
consumible aparte, lo cual encarece de nuevo el mantenimiento y el consumo de
cara al cliente.
VersaLink® C405
|
TASKalfa
406ci
|
IR ADV C355i
|
|||
Velocidad Nominal A4 Bk/color
|
40/40 ppm
|
40/40 ppm
|
35/35 ppm
|
||
Primera página impresa Bk/color
|
12/13 seg
|
5,8/6,9 seg
|
6,9/9,4 seg
|
||
Tamaño impresión
Min/Max
|
Min 76.2 x 127 mm to Max 216 x 356 mm
|
Min 105 x 148 – Max 216 x 356 mm
|
Mín. 98 mm x 148
mm hasta 216 mm x 355,6 mm
|
||
Capacidad de papel Standard
|
550 hojas
|
500 hojas
|
550 hojas
|
||
PDL serie
|
Adobe® PostScript® 3™, HP-GL, JPEG,
PCL® 5e, PCL® 6, PDF, TIFF, XPS
|
PCL6 (PCL 5c/PCL-XL), PostScript 3
(KPDL 3), impresión directa de PDF 1.7, XPS / impresión directa de Open XPS
|
UFR II, PCL 6, Genuine Adobe
PostScript nivel 3 (Estándar)
|
||
Resolución (REAL) ppp
|
600 x 600
|
1.200 x 1.200, multibit 9.600 x 600
|
1.200 x 1.200
|
||
Velocidad SCAN (color A4 300 ppp)
|
50 ipm
|
80 ipm
|
100 ipm
|
||
DADF “una pasada”
|
SI
|
Opcional
|
Si
|
||
Capacidad documentos DADF
|
50 hojas
|
100 hojas
|
100 hojas
|
||
Formatos de SCAN
|
JPEG, PDF linearizado
(configurado mediante servidor web interno), PDF, PDF/A, PDF con contraseña,
PDF con opción de búsqueda, TIFF, XPS
|
TIFF, PDF, PDF/A, PDF
de alta compresión, PDF encriptado, PDF texto (opcional),JPEG, XPS, Open XPS
|
TIFF, JPEG, PDF (Compacto, función
de búsqueda, Aplicar directiva, Optimizar para Web, PDF A/1-b), XPS
(Compacto, función de búsqueda), Office Open XML (PowerPoint, Word)
|
||
Destinos de SCAN
|
Escaneado a red
(mediante FTP/SMB), Escaneado a USB, Escaneado a correo electrónico
|
|
Correo electrónico/Internet FAX
(SMTP), SMB, FTP, WebDAV, Buzón de correo, Fax Súper G3 OCR scan, Scan to Box
(e-Filing), WIA,
|
||
Panel de control
|
Tactil LCD 7,5”
|
Tactil LCD 9”
|
Tactil LCD 10,1”
|
||
TEC
|
2,9 Kw/Wk
|
2,5 Kw/Wk
|
1.3 Kw/Wk
|
||
Una observación: El equipo Xerox tiene de serie 550 hojas en cassette y 150 en entrada manual.
ResponderEliminarEn cuanto a la valoración del SAT, no entiendo que problemas tienes con los ASP, en mi caso llevo más de 30 años en este mundo pasando por varias marcas, y jamás me han dado y exigido tanta formación como lo está haciendo Xerox desde que soy "ASP".
Buenas noches y gracias por leer el blog.
EliminarEs probable, pero Xerox declara 150 en sus especificaciones, cuando vi el cassette me parecio escaso pero no tanto, pero Xerox es como es. Si me lo puedes acreditar lo modifico sin dudarlo.
¿problemas con los ASP? ninguno, es el sistema tradicional en este pais, lo que todas las marcas llevan haciendo mas de 30 años, el problema es que xerox empezo hace cinco por tanto le llevan 25 años de ventaja las demas, en operativa, logistica, experiencia, etc.
Claro que te dan formación y exigen ¡ como que la pagas tú! y es parte de su negocio, pero tampoco es nada que las otras marcas no hagan. El problema surge cuando los clientes creen que comprando Xerox, compran Page Pack con todo lo que conlleva, toner sin limitación, sustitución de piezas a petición y sin miramientos, etc, y se encuentran que el distribuidor tiene que salvar sus margenes y que el ASP funciona igual que en KonicaMinolta, en Ricoh o en Canon.
Estimado lector anónimo, esto es un negocio y como tal lo entiendo, donde hay que dar un servicio y tienen que ganar los distribuidores y las marcas, atendiendo a los clientes sin engaños y xerox ( lamento que sea tu marca) tiene demasiadas dobleces.
Creeme si te digo que espero que te vaya muy bien con xerox, pero salvo que seas Solitium, Novac u otro gran grupo lo cierto es que a los pequeños os veo un futuro incierto con el Sr. Alcaide.
Recibe un cordial saludo...y suerte.
Buenos días y adjunto enlace:https://www.xerox.es/oficina/latest/VC4SS-02S.PDF
EliminarTe sigo durante bastante tiempo ya que nos aportas información a todo aquel que trabaje o necesite de este sector. A veces útil y a veces no y por supuesto y como no es de estrañar, bajo tu punto de vista.
Y ya que lo has mencionado, podrías escribir sobre ello, o sea sobre Solitium y otros.
¿Le interesa a los fabricantes poner todos los huevos en la misma cesta?
¿En la misma cesta y de distintas marcas?
¿Le interesa al cliente final que sólo quede un distribuidor?
¿Que opinan los comerciales de estas empresas cuando entran en competencia con sus propios compañeros, pero con otra marca y al final es dirección quien decide quien vende?
¿Y el servicio técnico es bueno cuando los técnicos tocan todas las marcas?
Bueno, ahí queda eso, pero creo que vale la pena hablar de ello.
Se de lo que hablo cuando digo que el modelo de ASP que solo existe en xerox desde hace unos años era el valor añadido que tenía la marca lo que la diferenciaba de las demás, el ASP no favorece a los clientes para nada y puedo añadir que este modelo de negocio a la larga hará que la sensación que tengan los clientes sobre la marca sea peor ya que no se puede comparar el servicio Page pack con el servicio que dan los ASP, no por nada sino por que es diferente el ASP debe jugar con sus márgenes de rentabilidad y eso aunque en el servicio de Page pack también cuente, creo que es más lesivo para el cliente en el modelo Page pack antes comprabas xerox por qué no había los problemas que podías tener con un ASP... Y sobretodo la pérdida de imagen y confíanza del comprador.
EliminarNo entrare a valorar el impacto que eso tiene además el servicio técnico directo a largo plazo.
Un saludo.
Buenos dias estimado lector anónimo, como tienes razón, lo reconozco y rectifico.
ResponderEliminarClaro que esto es un blog ( y personal sin vinculación a marcas) y no tiene mas pretensiones, como tal pues me limito a opinar, por tanto obviamente es mi punto de vista.
A ver como te lo explico diplomaticamente, prefiero analizar los equipos de Xerox que la política comercial de Solitium.
La semana que viene edito un post como hago todos los años con mi análisis y opinión sobre hacia donde van las cosas y trato del tema de la concentración tocando por encima esto que dices.
Conozco las respuestas a todas las preguntas, pero este no es el post para responderlas, como puedes entender.No obstante, dejo la pregunta en el aire, por si algun lector ( y son muchos) se atreve a seguir el hilo.
Un saludo cordial y ya sabes...portate bien.
Buenas tardes y gracias por tu trabajo, aunque sea tu opinión, en mi caso agradezco este blog.
ResponderEliminarEn relación al comentario anterior de Anonimo, me encuentro en una situación parecida siendo distribuidor de una marca desde hace mas de veinte años y tambien un grupo de estos a los que haceis referencia acaba de adquirir otra empresa en la provincia y venden los equipos al cliente final por debajo de mi coste.
Realmente me gustaría que trataras este tema de los mega dealers y que podemos hacer los distribuidores. En mi caso no estoy con xerox como mi compañero, pero el nivel de exigencia en SLA y en cumplimiento de objetivos, me gustaria saber si es igual para estos grupos. Tengo al menos las mismas preguntas y algunas mas.
¿por que prefieres hablar de xerox que de Solitium? ¿cual es el motivo?
Piensalo, "portate bien" y animate.
Un saludo
Buenas noches.
EliminarEsa cuestion de precio, debes de hacersela a tu proveedor que seguro que te pide la exclusividad que a ti no te da, y por favor nos dice que es lo que te contesta.
Prefiero hablar de Xerox, porque Xerox fabrica la misma maquina que vende Solitium, Novac o CRI Leganes que es lo que el lector de este blog busca principalmente, no hay mas dobleces.
Como ves me porto bien...puedes estar seguro.
Me extraña mucho que no te mojes, quizas tengas algun contrato con Solitium y por eso no hablas de ello?
Eliminarjajajaja, mira, me han acusado de trabajar en Xerox, en Canon, pero nunca de hacerlo para Solitium.
EliminarTe puedo asegurar que NO, no tengo ninguna vinculación profesional con ese grupo empresarial.
Que no les critique, no quiere decir que tenga vincualcion, entiendelo hombre!!
Interesante hilo el que se está creando.
ResponderEliminarHummmm,da bastante de que hablar.
Pues nada, animate y aporta tu opinion
EliminarTe sigo tambien desde hace tiempo y veo que no es una novedad.
ResponderEliminarEn mi caso trabajo en una empresa, no soy propietario, no soy distribuidor, soy un simple empleado de un distribuidor por decirlo historico y recientemente nos hemos integrado en uno de esos grupos que hablais, y de momento no tengo nada que decir malo, han respetado los empleos de todos, cobramos cada fin de mes y esto es importante, porque al menos en nuestro caso se nos debian nominas de mas de un año, las han pagado, se han puesto al dia y han sacado a la empresa de una situación de quiebra tras varios años de pasarlo realmente mal. ¿son exigentes? pues si son una empresa y hemos olvidado que estan para ganar dinero.
Como decis, este es mi punto de vista, pero a mi no me ha ido mal.
Buenas noches.
EliminarCon lo poco que has dicho, ya se que empresa es y quien os ha comprado, las habeis pasado canutas y me alegro sinceramente de lo que me dices, por ti y por todos tus compañeros.
En general para los trabajadores no es un proceso peor que el que vienen arrastrando, al fin y al cabo le dan futuro y viabilidad a la empresa y efectivamente, son empresas y el principal fin es ganar dinero y no desde luego el todo gratis en el que nos habiamos instalado en la crisis.
Me alegro de ver la opinion de un trabajador, siempre lo vemos desde el punto de vista del cliente o del distribuidor.
Me gustaria saber tambien la opinion de una marca al respecto.
Me alegro por el comentario anterior, pero también ha habido lo contrario, yo sé de otra compra y calleron varias cabezas. Y más de una.
ResponderEliminarDinero tienen, eso está claro, pero todo el que invierte quiere beneficios y si no hay beneficios hay recortes.