lunes, 13 de marzo de 2017

¿Hacia donde va el mercado?

Continua un año mas como líder en venta de equipos MF´s
 
Mis queridos y estimados lectores, desde que hace cinco años editara el primer post de análisis del mercado de MF´s, titulado "La nueva escena en los equipos MFD, Xerox y Canon en caída, OKI en retirada." mucho han cambiado las cosas y tengo la constatación fehaciente de que mas van a cambiar este 2017 y los años sucesivos.
 
La primera cuestión son los movimientos de concentración empresarial tanto a nivel de distribución como de fabricantes. El mercado manda y es soberano, el sistema clásico de pequeños distribuidores llega a su fin y solo queda unirse a un gran grupo o desaparecer. Este movimiento lo hemos visto antes, con los distribuidores de telefonía o de automóviles, ahora llegado a este mercado. Las ventajas para el distribuidor son evidentes, economía de escala, mejoras en los procedimientos, procesos mas limpios...pero también para el cliente final, que se beneficia de mejores ofertas y servicio técnico, por supuesto también de mejor atención al cliente.


Así a lo largo de 2016 y parte de 2017 veremos como el gran grupo de distribución nacional Solitium gana implementación en Extremadura con Canon, en Madrid con Kyocera y en Andalucía con Xerox, TEMEL, el grupo de origen Balear a crecido realizando adquisiciones en Castilla y País Vasco con Kyocera, Canon y Toshiba mientras que NOVAC siempre con la bandera de Xerox aunque comercializa otras marcas se ha expandido a Murcia, Almería y Albacete y así algunos mas tienen la escopeta preparada para seguir creciendo. Los rumores hablan de Castilla, Andalucía, Galicia entre otros, pero también Levante, Aragón incluso Portugal y Francia en algún caso.
 
¿Qué conclusión sacamos de esto? la primera es que cualquiera de ellos tiene una cuota de mercado de mas del 10%, es decir con esta progresión la mitad de los equipos vendidos en 2017 será de uno de estos "megadealers" y esto para las marcas no es bueno, ellos prefieren pequeños distribuidores a los que poder manejar mejor.
 
Respecto a las marcas, escuche hace tiempo que en 2020 solo quedarían cuatro fabricantes Ricoh, Canon, Xerox y otro...y cada vez lo veo mas claro, quizás me plantea dudas la continuidad de Xerox, por un lado no es para nada el mejor equipo, por otro lado es la marca que mejor esta creciendo en este mercado de grandes distribuidores, si algo me ha enseñado la experiencia es que el consumidor compra lo que mejor se vende, no lo que mas calidad tiene...y sino es así que se lo expliquen a Mercadona y sus marcas blancas. La otra gran duda es que ocurrirá con Konica-Minolta y Kyocera ¿ se fusionaran? no lo veo, pero tampoco lo descarto, lo cierto es que cualquiera de esos movimientos daría con esos cuatro fabricantes dentro de tres años.
 
¿ y los demás? pues los demás ahí andan con sus penas, Sindoh no ha sido capaz de entrar con éxito en Europa, Toshiba esta en venta y ya veremos como acaba, OKI prácticamente desaparecido del mercado, Samsung adquirido por HP esperando que esta despierte e intente hacer algo...si es que llega a tiempo, y Sharp, bueno pues Sharp directamente tras la adquisición prácticamente a desaparecido.
 
¿Y como van las ventas? pues resulta que tras el final de la crisis, repuntan y además viendo los resultados, lo hacen con éxito. El ultimo Infosource de 2016 indico que RICOH sigue siendo líder de ventas en España ( lo normal) pero cayendo en cuota de mercado, Canon sigue subiendo y es el segundo pero lejos aun del primero y del tercero que es Konica-Minolta aun, que también cae en ventas y que ya se le acercan Kyocera y Xerox ( que sigue con su caída pese a todo) muy cercanos en unidades vendidas, el crecimiento de Kyocera esta siendo espectacular en cifras. Los demás están lejos, muy lejos de estos cinco fabricantes.
 
¿y los traperos? mal futuro les auguro, aun tendrán negocio pero con márgenes menores, veo equipos nuevos en la calle con precios mas baratos que la segunda mano, mejores costes de pagina, menos averías y distribuidores con mejores estructuras y capacidad de inversión. Supongo que aun duraran un tiempo, pero el futuro de ese modelo de negocio, no es bueno.
 
Y vosotros ¿ que opináis?

30 comentarios:

  1. Pues lo estas poniendo bonito para los pequeños distribuidores.

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    1. Gracias por comentar estimado lector.

      Yo no lo pongo, no mates al mensajero, me limito a narrar lo que hay.

      Un saludo.

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  2. ¿que opinamos? segun lo pones lo mas interesante seria hacer grupos de compra, que los pequeños distribuidores podamos competir con los grandes, no veo otra solucion.

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    1. Gracias por comentar.

      Eso ya se ha intentado en otros sectores, en algunos ha funcionado y en otros no.

      Podeis comprar mejor ( quizas) pero aun os quedan problemas de estructuras obsoletas, un pasivo laboral muy alto y un nivel formativo a la altura.

      Podeis compartir gastos de especialistas y de formación, incluso desarrollar variables de los sistemas de negocio, pero al final sigue estando el fabricante, ese aro por que tenemos que pasar todos.

      Un saludo.

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    2. En la región donde yo estoy, hemos hablado varias veces de hacerlo con nuestra marca, hacer compras conjuntas, crear una exposicion central con los equipos, tener un especialista de soporte para todos, etc, pero a la hora de la verdad todo queda en agua de borrajas, ademas todos le tenemos bastante miedo a la marca por tomaria represalias.

      Tienes razón en que nos prefieren divididos y débiles.

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    3. ¿Represalias? así dicho parece que tu fabricate el "Alcapone Inc" jajajaja.

      Es broma, pero lo cierto es que es bastante dificil ponerse de acuerdo en lo que dices empezando por vosotros mismos.

      Pero os invito a los demas a que comenteis ¿ que opinais?

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    4. Hola chico de las fotocopias, tambien te sigo hace tiempo y he sido distribuidor de xerox, conozco perfectamente a que se refiere el comentario del anonimo anterior, en mi caso no solo tienes que pasar por el aro como dices tú, ademas en cualquier momento sobre todo si tienes page pack te dan de baja como distribuidor y con una llamada de telefono como detalle y le pasan los datos de mis maquinas al nuevo para que las toque y cambie el contrato o la maquina. No es para tomarselo a broma.

      Me da que a Solitium o a Novac no les tratan de la misma manera, me temo.

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    5. Buenas noches y gracias por comentar.

      Hay que ver lo que esta dando de si este hilo. Os estais explayando a gusto.

      Lo de Xerox lo conozco y lo padezco...y lo padeci en su momento, he visto pasar seis distribuidores por mi provincia y es tal como dices.

      Me temo que el cas ode Novac y Solitium es bien distinto, no son comparables, por tanto dudo que les traten de la misma manera.

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    6. Los abusos que habeis hecho los distribuidores de xerox son de delito, si ahora no os salen bien las cosas a joderse y aguantarse, es mucho lo que habeis hecho sufrir a clientes y competencia con vuestras practicas abusivas.

      Anda y que os den, me alegro.

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    7. Abusos han hecho muchos distribuidores de cualquier marca cuando han estado en situación de poder.
      No solo los de xerox y aunque soy distribuidor de xerox desde hace 4 años, sé muy bien de lo que hablas y de lo que hablo.
      Ah, no todos somos iguales.

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    8. Abusos? y la respuesta es para ambos, claro que ha habido y depende de la region y provincia de todas las marcas, es mas una cuestion de personas que de marcas, si bien estoy de acuerdo que Rank Xerox en su momento, por ser el primero que llego, se paso tres pueblo.

      Si solo llevas tres años con xerox, a ti estimado lector te ha tocado vivir otra epoca.

      Pero lo que reflejo en este post, mas que nada, es la sensación que tengo de que el mercado ha cambiado.

      El resto, pasado esta.

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  3. Y los fabricantes no pueden hacer algo al respecto?
    Según tú, les interesan más los pequeños. Por que no protegerlos.
    Creo que Kyocera hace tiempo se quedó con unos pocos distribuidores directos y el resto a través de mayorista y según parece, todo el mundo vende Kyocera pero con poca profesionalización.

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    1. Buenas noches y gracias por comentar.

      ¿ Los fabricantes?pues cada uno a su interes, supongo. Respecto a los pequeños distribuidores, el principio de pareto se cumple, prefieren vender una unidad a 100 distribuidores con un margen adecuado, que venderle 100 unidades a 1 distribuidor que les va a negociar hasta el nombre de sus hijos. Pero eso aquí, en la telefonia movil y en las latas de atun...

      Xerox hace tiempo que toda la logistica la hace a traves de mayorista, Canon una buena parte del mercado de consumo tambien, Kyocera como indicas y Ricoh y Konica-Minolta aun conservan el sistema antiguo, pero Hp, Samsung, etc tambien lo hacen todo a traves de mayorista, es una cuestión de logistica y no de mercado.

      ¿profesionalización? depende de quien te la venda, vete al MediaMark a comprar una Brother...¡ veras lo que te ries!

      Un saludo y portate bien

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  4. Lo leo, lo releo y no llegó a ninguna conclusión.
    Sigo con la incertidumbre inicial.

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  5. y Canon? y Konica-Minolta? no tienen ningun acuerdo con estos grupos?

    Hablais de Xerox, de Ricoh y de Kyocera, que les ocurre a estas marcas?

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    1. Buenas noches y gracias por comentar.

      Te iba a responder, pero he visto el comentario de mas abajo y casi que te ha respondido él.

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  6. Hola JC, no hace falta decir que te sigo hace tiempo y que nos conocemos.

    De entrada me parece muy valiente tu entrada, y tengo claro que sabes muy bien de que hablas en este post y tambien de lo que callas, entiendo que no todo se puede publicar.

    Todos tenemos que tener claro que esto son negocios y los cariños personales tenemos que dejarlos para otros momentos de nuestra vida, por tanto las marcas hacen lo que tienen que hacer: NEGOCIOS. El resto es ruido de violines.

    Xerox, mal que te pese, crece ¿con equipos malos? quizas, pero con una estrategia agresiva y rentable para los grandes grupos. El señor Alcaide como le llamas tiene claro.

    Ricoh esta bien posicionado, es el lider de ventas como bien dices, pero Jaume tiene que responder de las caidas de ventas y estan en un ajuste de plantilla importante en ciernes, pese a todo.

    Canon que quizas es el menos implicado de momento depende mucho de cuando quiera reaccionar Fernando Cascos, tiene la mejor red dedistribuccion, la mas fragmentada y la peor tratada por la marca, pero tambien la que tiene la gerencia mas veterana, tarde o temprano se iran jubilando y seran presa de estos grupos, cosa que ya ha ocurrido como bien sabes.

    Kyocera tiene un ambicioso plan tras el cual esta Oscar Sanchez en una posicion envidiable en Europa, es cuestion de saber como de ancha es la mangera, por que te has dejado en el tintero a Korporate, Coanda y compañia.

    Konica-Minolta es la mas rezagada con diferencia, Eduardo Valdes se ha quedado fuera de juego segun parece, por que aparte de Nea ( que tambien te lo has dejado en el tintero) y la duda de si Temel esta con ellos, cosa que dudo, no tiene mas recorrido, pero ya se espabilara.

    Con estos mimbres, me atrevo a decir que una de cada dos maquinas las vendera uno de estos grupos en 2018 y ya veremos quien queda vivo. Esto nos llega tarde, en Francia o en Alemania, ya existen este tipo de grupos y el mercado se reparte.

    La fusion de KM y Kyocera, no la acabo de ver, pero la desaparicion de Xerox o la integracion en otro grande si es posible.

    Respecto a tus queridos y estimados traperos, siempre existiran, pero la presencia en el mercado sera cada vez menos relevante, estoy de acuerdo en que en breve no podran competir.

    No lo veo como algo negativo, es el fin del sistema paternalista pero tiene su lado bueno como todo, especialmente para profesionales como tú o como yo que no vamos a heredar la empresa, de hecho a ti no te ha ido mal ¿verdad? jejejeje

    Me despido, no sin darte la enhorabuena por tu nueva situación y desearte muchos exitos, que te los mereces y espero que no me toqueis mucho los clientes.

    Anda y portatate bien.

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    1. Buenas noches estimado lector.

      Me ha costado, pero si, creo que se quien eres y gracias por la enhorabuena.

      Sobre el resto, anonadado me dejas. Me hace gracia lo de "esto son negocios" no sabes cuanto he oido esa frase en los ultimos meses.

      Veo que conoces bien a los "actores" que hay sobre el tablero, como no puede ser de otra manera.

      No te preocupes que me portare bien, al fin y al cabo el mundo da muchas vueltas y nunca se sabe ¿cierto?

      Un abrazo muy fuerte.

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  7. Y a quién debo de comprar los equipos, al que lleva toda la vida o al megaleaders..

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    1. Pues esto es un mercado y la oferta y la demanda deciden.

      Como cliente eres soberano de donde y con quien te gastas tu dinero ( como lo somos todos) analiza que te ofrecen, cuanto pagas y quedate con aquello que mas convenga a tu negocio.

      Un saludo y gracias por comentar.

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  8. En estos grandes grupos se te olvidó nombrar a los que venimos padeciendo de siempre, las propias marcas y su venta directa.
    En mi opinión el problema no estriba en los grandes grupos ya que en teoría hay mercado para todos. El principal problema es el cambio tecnológico ( de analógico a digital) y no saber adaptarse a el y la falta de formación del empresario que no ve nuevos negocios por esta falta de formación especifica.
    Enhorabuena por el blog

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  9. En primer lugar, gracias por leer el blog y comentar.

    El tema de la venta directa esta muy directamente relacionado con los grandes grupos, de hecho me temo que la inversion y apoyo de algunas marcas a estos grandes grupos se ve muy forzada por el escaso exito de la venta directa y de la capacidad por crear distribuidores de manera organica por parte de las marcas.

    Claro que cada marca es un mundo, asi la venta directa de Xerox, salvo en un nivel de equipo muy alto, ha desaparecido. Canon esta pasando un via crucis con sus delegaciones con mas pena que gloria y Ricoh, bueno, Ricoh en venta directa esta muy fuerte, todo sea dicho.

    No vas desencaminado respecto al problema del paradigma de negocio, en primer lugar por que una gran cantidad de empresarios que ya ronda los 60 años y ha ganado la suficiente cantidad de dinero, no esta precisamente preocupado por el nuevo modelo. Y por otro lado las marcas que prefieren delegar en megadealers que les solucionen el asunto y no invertir en una red propia. Si nos fijamos en un sector como la telefonia movil, vemos que esto ya ha ocurrido antes.

    Gracias por la enhorabuena y ya sabes...portate bien.

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  10. Es un análisis con disparos en muchas direcciones y obviamente alguno aciertas, pero otros muchos se escapan...
    Estoy de acuerdo con el proceso de concentración del que hablas. El negocio ha cambiado y el coste por página ya no lo aguanta todo
    Los fabricantes prefieren distribuidores pequeños para manejarlos mejor?? Novac con la bandera de Xerox?? Solitium en Madrid con Kyocera???
    Es interesante el informe que haces, si bien algunos comentarios que indicas pueden llevar a error
    Sigue con ello. es importante que haya blogs de este tipo para que podamos conocer cómo y hacia dónde va nuestro negocio
    Abrazo

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    1. Muchas gracias por comentar y por leer el blog.

      Ten en cuenta que esto es un post de opinion, no un analisis con datos exhaustivos, por tanto me puedo equivocar y tambien admite interpretaciones.

      El proceso de concentración es evidente, innegable, es lo que hay.

      El coste de pagina no admite margenes como antes y se impone una economia de escala y una mejor gestión.

      Claro que prefieren 10 distribuidores pequeños que uno de 10 millones de euros que pueda importar directamente o negociar volumen, pero desgraciadamente para ellos, son los megadealers los que les aportan volumen.

      Novac comercializa Ricoh, Samsung y Xerox en artes graficas.

      Solitium adquirio hace dos meses aproximadamente una compañia que comercilizaba ( entre otras cosas) Kyocera.

      Esto esta en la web, no me lo invento. Podría escribir mas pero dada mi posición, prefiero comentar datos que ya estan publicados por los interesados por una cuestión de discreción.

      No es el objetivo de este blog hablar del sector, pero si que sois muchos profesionales ( pero muchos) los que leeis este humilde blog, por eso una vez al año hago este post a modo de opinion, de todo ello me quedo con vuestros comentarios, que aportan una vision mas transversal que la mia propia.

      Un abrazo para ti y ya sabes...portaté bien.

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  11. ¿Te has olvidado de NEA por algun motivo? aqui en Galicia rebientan el mercado

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    1. Gracias por comentar.

      No hay motivo, pero NEA esta muy quieto...de momento. Supongo que si le preguntas a alguien de Levante te dira lo mismo de NOVAC o en el la costa Mediterranea de TEMELy asi etc, etc.

      Me he limitado a exponer sobre los que mas han crecido, pero claro que hay muchos mas.

      Un saludo.

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    2. Touche por solitium.

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  12. puedes colgar el enlace del listado de marcas por ventas?

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  13. Y otro perrito piloto para el grupo Solitium. Tres en la comunidad autónoma Vasca.

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