Estimados lectores, quizás no lo habeis escuchado nunca, o quizás os apareció en alguna ocasión con algún mensaje en el que tu programa de edición te avisaba que la foto que estabas abriendo se había creado en un espacio de color diferente al que estabas utilizando. Y obviamente, no sabíais a que se refería.
Vamos a ver si podemos arrojar algo de luz.
¿Qué es el Espacio de Color?
No es precisamente la parte mas apasionante de la imagen digital sobre todo porque pese a ser importante también es bastante técnica y difícil de explicar. Y lo que es peor, si eres un profesional de esto, es casi obligatorio saber de ello.
El espectro de luz visible (lo que vemos)
Como seres humanos evidentemente, si fuéramos un perro cambiarían todos los parámetros. Lo estudiamos de pequeños, espectro electromagnético y que el ojo humano era capaz de percibir una parte de este espectro electromagnético. Era lo que se llamaba el espectro de luz visible.
Los rayos ultravioleta o los rayos gamma quedaban fuera de este espectro de luz visible: existen, pero no podemos verlos , Superman si puede, pero tú y yo no.
Los espacios de color (lo que muestran los dispositivos)
De la misma manera que somos incapaces de ver zonas del espectro electromagnético, los aparatos que utilizamos para editar e imprimir nuestras fotos tales como pantallas de televisión u ordenador e impresoras son incapaces de representar el espectro de luz visible.
El problema no sería tan grave si todos tuvieran la misma capacidad de representación, pero no podía ser tan fácil.
Existen diferentes espacios de color y cada uno de ellos tiene capacidades de representación distintas, con mayor o menor limitación de la gama de colores que puede mostrar cada uno. De hecho esta era una de las características de las prensas digitales Vs equipos de oficina y digo "era" por que cada vez se van aproximando mas.
Adobe RGB, sRGB, ProPhoto RGB... ¿Cuántos hay?
Pues depende del fabricante, pero utilizando definiciones standard, sRGB es el espacio más basido y ProPhoto RGB es el más amplio. Pero no es así de fácil la cosa va depender de otros factores.
Dependerá del medio final en el que vayamos a trabajar. Los equipos de impresión utilizan a su vez espacios de color diferentes, basados en modelos de color distintos, dependen de cada fabricante y en cualquier caso son mas limitados que los de monitor o cámara fotográfica. En resumen NO HAY IMPRESORA QUE SEA CAPAZ DE "PINTAR" la foto que saca tu cámara.
¿Cuál utilizar? , mi recomendación es utilizar un espacio de color que contenga los colores que pueda representar el dispositivo de salida de tu trabajo final, que en nuestro caso será siempre la impresora.
Buena aclaración. ¿Y según tú, que marca de impresoras tiene mayor espacio de color? O dicho de otra manera, cual pinta mejor?
ResponderEliminar