Mis estimados lectores, ya
he escrito mucho sobre el supuesto fin del papel, de la impresión y de los
centro de impresión, para desesperación de los agoreros, las tres cosas siguen
existiendo y es evidente que dichas ideas sobre la desaparición de las mismas
estaban equivocadas.
Según informe de Xerox sobre
el mercado USA, las empresas imprimen mas y de la misma manera existe un
repunte de libros, periódicos y revistas impresas.
Trasladando esas
conclusiones a nuestro mercado en Europa, tenemos que las compañías han crecido
en impresión sin importar el volumen de la compañía o el tipo de impresión que
realizaba. Parte importante de este crecimiento era paralelo al fin de la
crisis y al aumento de facturación y servicios.
El mercado profesional también
ha crecido, la demanda de libros impresos ( de nuevo) a obligado a algunos
profesionales a plantearse volver a invertir en OffSet y rotativas. El aumento
en la formación y la falta de calado de los medios digitales ha duplicado ambos
soportes en los materiales formativos evidenciando la necesidad de medios
impresos y maquinas mas rápidas y modernas.
Podemos asegurar que la impresión NO esta muriendo, de manera que
este momento es evidente que el futuro de los libros electrónicos es mas
vulnerable que el de los libros impresos, según estudio de American University
sorprendentemente en la actualidad el 92% de los estudiantes de todo el mundo
prefieren los medios impresos a los formatos digitales. Esto es debido al mayor
grado de satisfacción del papel contra la pantalla ¿ tú que prefieres? El otro
gran factor es la dispersión, leer en medio digital nos produce distracciones y
somos llevados a “otras cosas”. Esto además se fundamenta con la caída en
ventas de los libros digitales.
En un estudio sobre casi 300
lectores ( TOCAR) con la experiencia de leer el mismo medio en papel impreso,
pantalla y Tablet, estos lectores reconocieron que poder tocar los anuncios les
hizo sentir la marca como mas confiable y sincera, aumentando la confiabilidad,
generando experiencias de confianza y recomendación probable. Este ultimo
experimento ha hecho temblar los cimientos de la prensa On Line, reconociendo
que no esta funcionando de la manera esperada,
La gallina de los huevos de Oro se hace mayor; No hay peor ciego que el que no quiere ver.
ResponderEliminar